Contexto

"El patriotismo es el exacto contrario al nacionalismo. El nacionalismo es su traición", y cargó contra el "egoísmo de un pueblo que sólo vela por sus intereses" 


A escasos 20 día del relevo presidencial, el país se ve envuelto en su propia realidad. Las fuerzas reaccionarias salieron a la calle. Tienen derecho a expresar su demanda, al querer tener un aeropuerto de clase mundial, montado en una serie de decisiones poco afortunadas y con un velo de corrupción, así como  de una serie engaños en los estudios técnicos sobre impacto y viabilidad de la obra, como han ido saliendo poco a poco a la luz pública. 

Entre tanto, en Nayarit y después de las intensas lluvias que se recibieron en ese estado, producto del paso del huracán Willa, se está padeciendo una crisis humanitaria, que afecta a más de 189 mil compatriotas, el lodo, el agua y la muerte los cubre y los acecha y el gobierno federal ha hecho “mutis”, se le olvidó Nayarit, tal vez porque cree que ya no es gobierno desde el primero de julio pasado. Peña Nieto y su gabinete evaden sus responsabilidades que se terminan el 30 de noviembre a las 12 de la noche. Algo tienen que hacer con urgencia.

La carava de hondureños sigue su paso por diversas rutas hacia la frontera norte. Mujeres, niños y niñas, jóvenes hombres y mujeres que van por el sueño americano como única ilusión, son los que han salido a decir a los medios de comunicación,  “el que no se nos olvide la tragedia que se vive en Nayarit en estos momentos”, son ellos los dan aviso al propio gobierno mexicano de lo que se está sufriendo en esa entidad la población.

También es cierto, que una buena parte de la sociedad mexicana se ha solidarizado con la caravana, como el éxodo que es. El tránsito de estos miles de centroamericanos ha puesto a prueba a las propias autoridades federales y estatales por donde van pasando estos migrantes, quienes se han visto obligadas a veces de manera torpe a hacer vigentes las leyes migratorias nacionales y los acuerdos y tratados internacionales que hemos firmado en favor de los Derechos Humanos de las y los migrantes, en especial de las niñas y niños que van en estas  caravanas. 

Por otro lado, salen de los rincones los fantasmas y emisarios del régimen que se va, anunciando y pronosticando desde el rencor y resentimiento por su derrota, que vendrá la crisis económica con el nuevo gobierno, -olvidando impune y descaradamente-, que el gabinete que abandona Los Pinos, deja endeudado al país como nunca en su historia, que además permitió y consintió como cómplice activo, el robo de más 280 mil millones de pesos a manos de 22 gobernadores, la mayoría priistas, pero también panistas y perredista, y que en el contexto su próxima partida, las espectaculares reformas estructurales “logradas” por el gobierno peñista, ya han perdido el encanto pregonado desde el triunfalismo élite económica y política que las aprobó, con la bendición del PAN y del aval del PRD.

También vemos en estos días la fractura interna del PAN a nivel nacional. Las elecciones de este domingo que se han realizado para remplazar a la dirigencia nacional, estuvieron acompañadas por la renuncia de Felipe Calderón a su partido. Confirmando una vez más con su carta, en la  que anuncia su salida del PAN, la profunda crisis que vive ese partido, que fue en algún momento oposición y gobierno, para convertirse muy rápido en una versión de un partido antidemocrático, copado por arribistas y sellado por muy malas decisiones. Seguramente lo que vendrá es que junto con Margarita Zavala crean un nuevo agrupamiento político, buscando capitalizar –románticamente- a las y los panistas que creen todavía en ellos.

En el plano internacional, las elecciones intermedias y sus resultados en los Estados Unidos dan un respiro al Partido Demócrata, recuperando la Cámara de Representantes a la vez de la llegada al Congreso de mujeres representantes de minorías latinas, musulmanas y afroamericanas en una nueva proporción, la más alta en la historia electoral norteamericana, y aunque el Partido Republicano conservó la mayoría en Senado de ese país, lo cierto es que Donald Trump sufrió una derrota ante su política nacionalista y xenofóbica. Macron, presidente de Francia en el acto conmemorativo del inicio de la Gran Guerra, señaló frente a Trump, que “El patriotismo es el exacto contrario al nacionalismo. El nacionalismo es su traición", y cargó contra el "egoísmo de un pueblo que sólo vela por sus intereses" en clara alusión al presidente norteamericano y sus políticas proteccionistas y en contra de la arrogancia de la política militar y económica que en el contexto mundial impulsa el magnate estadunidense. 

En el plano estatal, el nuevo gobierno de Guanajuato se ve envuelto en la vorágine que el gobernador provocado en su arranque como responsable del poder ejecutivo,  que se basado en una agenda viajera, llena “de eventitos” en el interior del estado y también dedicando tiempo para establecer alianzas políticas con los gobernadores de Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí, para hacer un frente ante la llegada de Morena a la presidencia de la República, bajo la bandera de impulsar un proyecto regional de desarrollo económico y sostener  la estrategia de atracción de inversión extranjera en estos estados y de seguir consolidado – y favoreciendo- a las empresas automotrices internacionales que ya están operando en estos cuatro estados del centro del país.

Los actos del nuevo gobierno demuestran lo que se decía desde su designación como candidato del actual gobernador, -que era el  “Delfín” de Miguel Márquez- hecho que se confirma con la decisión de “repetir y reacomodar” a los secretarios y personas del equipo de Márquez, en el ahora “nuevo gabinete”, -el legal y el ampliado-, además de invitar en su equipo de gobierno, a militantes del panismo de otros estados como factura de los acuerdos del anterior gobierno estatal con el PAN nacional y también al sostener de manera ingenua al Procurador del Estado y al Secretario de Seguridad Pública, -que vienen desempeñando esa función desde Manuel Oliva-, hechos que en conjunto, permiten intuir que el gobernador es muy  “joven” en el campo de la política o bien, que quien gobierna es el ex gobernador Márquez, esto, mientras el territorio del estado se convierte en un gran “PANteón”, en el contexto de violencia, delito y crimen que se padece en Guanajuato.

Leer el contexto, entender el contexto, analizar el contexto, comprender el contexto da el pretexto para animar e impulsar  la necesaria y pronta participación social, de una ciudadanía crítica, activa y propositiva en la vida política del país y del estado de Guanajuato. Al menos eso indica el actual contexto.