jueves. 18.04.2024
El Tiempo

Una guía para la recuperación post covid-19 de los municipios/Arturo Mora

Descarga la publicación
Una guía para la recuperación post covid-19 de los municipios/Arturo Mora

En estos días empezó a circular la “Guía metodológica de Recuperación Socioeconómica Municipal en contexto de COVID-19: Paso a paso hacia la resiliencia municipal”, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-Habitat. Agosto 2020.

El documento señala en su introducción:

El año 2020 será recordado como un punto de inflexión civilizatorio. El mundo está experimentando una crisis sistémica sin precedentes de grandes dimensiones derivada de la pandemia de COVID-19, la cual, además de ser una emergencia ecosanitaria de origen zoonótico, ha tenido repercusiones en términos económicos, sociales, culturales y ambientales. Esta ha afectado también negativamente el acceso al empleo, la educación, la salud, el desarrollo humano en todos los países y sus territorios. Tanto los gobiernos nacionales y locales se vieron en la necesidad de adoptar soluciones complejas para brindar una respuesta de salud que mitigara la propagación de la epidemia, limitando la transmisión de persona a persona y brindando los cuidados a quienes se contagien de la COVID-19, incluyendo la suspensión de todos los ámbitos del quehacer social. La adopción de estas medidas trajo consigo nuevos desafíos y al mismo tiempo evidenció fragilidades, inequidades y retos estructurales preexistentes, convirtiendo esta emergencia sanitaria en una crisis humana con repercusiones especialmente significativas para los grupos de la población en condiciones de mayor vulnerabilidad, como niños, niñas y adolescentes, personas mayores, trabajadores/as informales, poblaciones indígenas, migrantes, entre otros grupos, aunado a las personas que presentan comorbilidades a la COVID-19 (personas mayores de 60 años, personas que sufren de hipertensión, diabetes, entre otras).

Esta guía metodológica tiene como objetivo orientar a gobiernos municipales en la elaboración de un Plan de Recuperación Socioeconómica Municipal (PRESEM) en el contexto de la pandemia de COVID-19 adaptada a las condiciones específicas de su territorio. Paso a paso, se desarrolla una metodología para establecer una gobernanza adecuada, un diagnóstico multidimensional y líneas de acción para intervenir en el territorio y así fomentar buenas prácticas en materia de desarrollo urbano, social y económico en el corto, mediano y largo plazo.

La elaboración de esta guía consistió en el siguiente proceso metodológico:

• Revisión de literatura de las agencias del SNU y de las diferentes organizaciones involucradas en la respuesta a la COVID-19 y la recuperación de desastres.

• Elaboración, aplicación y sistematización de los resultados de una encuesta dirigida a municipios mexicanos entre mayo y junio de 2020. Fueron 100 municipios que participaron en la encuesta de ONU-Habitat resultados que se integran.

• Realización de entrevistas cualitativas semiestructuradas enfocadas tanto a municipios como a actores clave de diferentes niveles (federal, estatal y municipal) y ámbitos de actuación (salud, urbano, económico, social, academia).

 • Aportes de especialistas de las distintas agencias del SNU que participaron en la redacción y revisión de la guía.

Los municipios son las unidades básicas de la administración pública, y tienen que reconocer y desarrollar capacidades de resiliencia para enfrentar situaciones adversas, que ponen a prueba la vocación y los recursos materiales, naturales y humanos con los que se cuenta para crear soluciones creativas, viables y sobre todo pertinentes, ante la adversidad y la incertidumbre. El Covid-19 vino a desestabilizar la rutinas y certezas de la vida política y de la administración pública. Este instrumento da pista y recuerda la voz de 100 municipios de México. Ahí radica la importancia de leerlo, discutirlo y llevarlo al campo de los actores y responsables de la administración pública.

Los ayuntamientos de cada municipio deberían partir de esta guía para iniciar un proceso ágil y urgente para enfrentar los retos y desafíos de la pandemia. Sería deseable que los institutos municipales de planeación guanajuatenses tomarán esta guía como eje de trabajo y realizaran un conjunto de acciones, consultas, foros, etc., y se diera paso a crear un proceso participativo de planeación de las acciones para potenciar la capacidad de resiliencia de cada municipio.  Ojalá esta guía se pueda leer y socializar en todos los espacios, académicos, profesionales y políticos, dando valor al municipio y a los atributos que tienen para buscar el mayor beneficio para sus habitantes en esta contingencia social, política, económica, ambiental y de salud por la que pasamos.

El lector puede descargar la publicación desde aquí.