viernes. 19.04.2024
El Tiempo

Negocios globales y Geopolítica

"Hoy el tema de las relaciones internacionales no sólo pasa por la preocupación por la democracia o por la vigencia de los derechos humanos en un país determinado..."

Negocios globales y Geopolítica

 


Los eventos en Venezuela activan en la esfera política el conjunto de intereses internacionales que se mueven en un mundo globalizado, que sólo busca obtener ganancias y sacar ventaja de la situación política que se vive en ese país. Todos los actores que tienen sus manos mentidas en el petróleo y el coltán. “El coltán es un mineral metálico relativamente escaso en la naturaleza que se compone esencialmente de colombita y tantalita, dos minerales que se utilizan en la fabricación de componentes para dispositivos electrónicos por sus cualidades. Especialmente atractiva resulta la tantalita, de la que se extrae el tantalio, un metal refractario que resiste muy bien la corrosión siendo muy maleable e inerte prácticamente a todos los compuestos orgánicos e inorgánicos”, producto que se extrae del estado de Bolívar en Venezuela y que es fundamental en la fabricación de Smartphone. “Por esta razón el tantalio es utilizado para fabricar condensadores electrolíticos, que gracias a este metal pueden ser mucho más pequeños y tienen valores de capacidad eléctrica más exactos respecto a los condensadores tradicionales. La carrera por la miniaturización de los smartphones -y otros muchos dispositivos electrónicos- ha llevado a apostar por este material, lo que ha desembocado en una gran demanda de coltán”*.

Sin duda la guerra por territorios hoy pasa por el control de los nuevos materiales, llamadas también tierras raras. África es un territorio también en pugna por todos los que quieren sus recursos naturales, ante los escenarios agotamiento de yacimientos de todo tipo de minerales. La proyección del inevitable colapso de los recursos energéticos fósiles, -petróleo, gas y carbón- que se ven comprometidos por la todavía alta demanda que se tiene de ellos y el fracaso de una industria fincada en su uso, pronto pagará por el abuso que se ha hecho de ellos, en todo el planeta.

Hoy el tema del futuro del mundo vuelve a ser tema esencial. A inicio del mes, Estados Unidos de Norteamérica, a través del secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció oficialmente este viernes su retiro del  acuerdo con Rusia para el control de armas nucleares: "Estados Unidos suspenderá sus obligaciones bajo el tratado INF (Tratado de Eliminación de Misiles Nucleares de Mediano y Corto Alcance) el 2 de febrero", lo que puede llevar a su retirada completa del acuerdo dentro de seis meses.

Esta postura de Donald Trump, pone las cosas con Rusia y Vladimir Putin como si estuviéramos en la época de la guerra fría, con la agravante de tener a la cabeza de ambas potencias a estos dos personajes por demás soberbios, que están desarrollando un nuevo proceso de alianzas y reacomodos de fuerzas y de intereses a escala global con un nuevo reparto de influencia. La Unión Europea se vuelve a ver atrapada y en medio de una pugna por el poder y por el despliegue de la capacidad nuclear, poniendo su juego ante nuevos actores mundiales que también han estado en los años recientes en la carrera nuclear, Francia, India, Pakistán Israel, Corea del Norte, sin olvidar a China, entre otros pocas naciones que quieren fincar posiciones de fuerza desde la amenaza y capacidad nuclear. Aunque hay una mínima reducción entre un año y otro, la capacidad destructiva alcanza para destruir el planeta varias veces.

mora

https://www.bbc.com/mundo/noticias-45645446

Hoy el tema de las relaciones internacionales no sólo pasa por la preocupación por la democracia o por la vigencia de los derechos humanos en un país determinado. El problema de fondo es la forma adquiere el uso del poder por unos cuantos actores, -entre gobiernos y magnates económicos, para controlar y adueñarse de los recursos naturales de los países en vías de desarrollo, a la vez de usar y considerar a las personas como meros recursos “humanos” o simplemente como daños colaterales o pérdidas humanas calculadas.

La migración internacional junto con el tema de los refugiados en el mundo, son parte de los procesos de expulsión de las personas de sus territorios y de un nuevo colonialismo de negocios, disfrazado de ayuda humanitaria y autoproclamada defensa de la democracia. El control del Norte sobre el Sur regresa recargado y sin escrúpulos.

*https://computerhoy.com/noticias/hardware/que-es-coltan-que-utiliza-fabricar-moviles-53906