A propósito de la República Española

 

"Los cambios, las contradicciones, las ocurrencias y hasta los desplantes y errores son parte de un complejo entramado de historias que convergen y se dispersan en las redes sociales, entre “trend topic y viralizaciones”  como dinámicas mediáticas y  desafíos, a la hora de gobernar un país y consolidar una República..."

A propósito de la República Española

“En la bandera de la libertad bordé el amor más grande de mi vida.”

                                                                                                          Federico García Lorca

El 14 de abril de 1931, se proclamó en España La Segunda República Española, se cumple el 87º Aniversario, del hecho histórico que marco la vida social, política y cultural de España y en una parte la de México con la llegada de miles de españoles, hombres y mujeres, algunos con sus familias fragmentadas, entre 1938 y 1942, y con la llegada del exilio español que el presidente Cárdenas recibió vinieron algunos miles de intelectuales que nutrieron de una manera  u otra a la cultura en México en su sentido más amplio, como parte de una fusión que creo y dio oportunidad a un proceso de aprendizaje social y cultural de forma acelerada en un México postrevolucionario que no terminaba de concretar aún los ideales de la Revolución Mexicana y que no pudo llevarlos a cabo.

La historia de España se cimbró, el fascismo tomó fuerza con apoyo de Alemania, Reino Unido y Francia ahogaron a la naciente república, que fue derrotada. Ese proyecto político tuvo los siguientes ejes de lucha política:

Principios fundamentales de la Constitución de la II República Española:

1. El principio de igualdad de los españoles ante la Ley, al proclamar a España como “una república de trabajadores de toda clase.”

2. El principio de laicidad, por el que se iba más allá de la mera separación entre la Iglesia y el Estado para adentrarse en un ámbito de total eliminación de la religión de la vida política.

3. El principio de elección y movilidad de todos los cargos públicos, incluido el Jefe del Estado.

4. El principio monocameral, que suponía la eliminación de una segunda Cámara aristocrática o de estamentos privilegiados y por el cual el poder legislativo sería ejercido por una sola Cámara.

5. Se preveía la posibilidad de la realización de una expropiación forzosa de cualquier tipo de propiedad, a cambio de una indemnización, para utilización social así como la posibilidad de nacionalizar los servicios públicos.

6. Amplia declaración de derechos y libertades. Concedía el voto desde los 23 años con sufragio universal, también femenino (el sufragio femenino se aplica por primera vez en las elecciones de 1933).

7. Separación de la Iglesia y el Estado, además del reconocimiento del matrimonio civil y el divorcio. https://trianarts.com/14-de-abril-aniversario-segunda-republica-espanola/#sthash.GJcgzZiU.dpbs

 

Este año se cumplirán 42 años del restablecimiento de las relaciones de México con España, después de la dictadura genocida del general Franco, que murió en 1975.  La historia nacional de nuestro país, hoy, tampoco se comprende si no incorporamos la llegada del  exilio español a México. En mi experiencia de vida he tenido la oportunidad de tener maestros españoles, uno de ellos de Español en la secundaria, de esos migrantes que forzados que llegaron a Veracruz y luego he tenido la fortuna de conocer amigos  y amigas con padres de origen español que rehicieron su vida en México, además de conocer en mi formación académica  a intelectuales españoles –hombres y mujeres- que siguen construyendo y aportado al análisis social, político y la ética.

Escritores y escritoras que han nutrido el mundo de las letras y sin duda mi mirada del mundo, no sólo esos republicanos como García Lorca, Hernández, Machado y León Felipe que en su poesía trastocaron mundos y conciencias y que le dieron palabras a la irreverente utopía libertaria de la República y de mujeres como Clara Campoamor o María Zambrano con una agenda de lucha por las mujeres. También están las escritoras como Rosa Montero,  Almudena Grandes, Matilde Asensi, que crean mundos que oscilan entre la historia de occidente y la realidad humana contemporánea, así como de escritores, que más allá de sus desplantes irónicos y neciamente desafortunados ponen al debate - ideas y argumentos- en un mundo en el que hoy es necesario pensarlo desde alteridad, la disidencia y de la diferencia misma, como como principio moral necesario, ahí están Javier Marías y Arturo Pérez -Reverte, pero que hay otros del talante de José Antonio Marina en la Filosofía y de Jorge Wagensberg en la epistemología de la ciencia y del pensamiento que miran más allá de inmediato, que dan cuenta de otras agendas que renuevan el pensamiento y el humanismo, junto con José Luis Aranguren, Adela Cortina y Fernando Savater en el campo de la Ética, Manuel Castells en la Política o Sofía Fernández –Vidal en la Física Cuántica.

La crisis política en España que ahora se vive, ante los escándalos de corrupción, pero sobre todo, la trama de engaños y de los usos de los medios de comunicación para crear historias y noticias falsas,  junto con el uso del poder político en los desaseos del PSOE, del Partido Popular y sus aliados en contra de Podemos y Pablo Iglesias son hoy referente de lo que se está dispuesto a hacer con tal de que los adversarios no lleguen al poder.

Los tiempos que corren en México son inéditos. Los cambios, las contradicciones, las ocurrencias y hasta los desplantes y errores son parte de un complejo entramado de historias que convergen y se dispersan en las redes sociales, entre “trend topic y viralizaciones”  como dinámicas mediáticas y  desafíos, a la hora de gobernar un país y consolidar una República.

Se requiere de una ciudadanía  crítica e informada  y de medios de comunicación sólidos en sus tareas informativas y de investigación, con prácticas profundamente éticas.  Por lo pronto, recordar que la lucha por la democracia, por la justicia y por los derechos humanos en el mundo, sigue siendo la bandera que hombres y mujeres en todo el mundo alza para intentar conquistar la libertad. La lucha de República Española por lo pronto es memoria y conciencia, tan necesarias y urgentes en el mundo y en el aquí y en el ahora.