jueves. 18.04.2024
El Tiempo
Opiniones de

La sabiduría del temer

"El caso del fotoperiodista asesinado en la Narvarte, Rubén, y de las activistas Nadia, Yessenia, Nicol y Alejandra, esta última trabajadora doméstica, es un emblema ya de la oda que el Estado ha hecho al temor"

¿Quién ganó en tu distrito?

"Lo peor que puede pasarle a un diputado, es creer que la curul es ahora parte de su patrimonio personal. Lo peor que puede pasarle a una democracia, es que la contienda, la vigilancia y la exigencia hayan terminado el día de la jornada electoral"

Votar sí, lección uno

"¿Vale la pena votar? Sí. Siempre valdrá la pena, y me atrevo incluso a recalcarlo aun cuando en la papeleta todo nos suene a lo mismo. Parece absurdo, pero así se va perfeccionando nuestro sistema"

Me encontré a Córdova en el Optibús

" ... lo que presencié por lo menos los días 25 y 26 de febrero en el Optibús ... , no era más que un anuncio político vestido de entrevista en donde, con toda claridad, se promovía a una persona políticamente comprometida en la contienda que ya se ha iniciado"

Propaganda electoral, sonreír para la foto

"¿Es pues legal que un ciudadano quite propaganda que no cumpla con estas exigencias? Lo recomendable será siempre denunciar el hecho a las autoridades competentes, pero en estricto sentido, nada lo prohíbe"

La revolución en corto

"La oscura alma que da vida a este momento de quebrantamiento en México, es la corrupción. Ésa es la madre de todas nuestras mortificaciones. Un espíritu corrupto, tranza y muy añejo sobrevuela nuestro país. Hemos hecho de la corrupción un modus operandi, un modus vivendi y lo peor, un modus ontus. "

Llegó el tiempo

"Apenas abrir el periódico, ingresar a internet o encender la televisión, sólo un desalmado no se percataría de que México vive un momento de ebullición decisiva"

¿Quién mato al estudiante?

"Para matar estudiantes en México, no hace falta más que quererlo. Ya sea con un arma, ya sea de hambre, ya sea de olvido."

Marchar con las muertas

"Del 2013 al 2014, las cifras de muertes se han incrementado por lo menos tres veces. No hay tiempo suficiente para pensar. Mientras lo hacemos, más mujeres caen por el simple hecho de serlo. Sus verdugos: Novios, esposos, amantes, familiares. Muchos que algún día les dijeron que las amaban"

Los piojosos

"Millones de niños en el mundo están en manos de gobiernos incapaces de garantizarles sus derechos universales; de padres de familia incapaces de darles una educación digna y una vida económicamente suficiente; de ejércitos de un lado y otro, dispuestos a quitarlos de en medio a tiros si es necesario"

A Márquez le asustan las muertas

"La víctima se llamaba Laura Patricia Vázquez Aguilar. Ella es ahora un número: de 2006 a 2013, los feminicidios en Guanajuato se han incrementaron 127 por ciento. En el primer año de Gobierno de Miguel Márquez, la cifra alcanzó a 75 nuevas Lauras. Un dato más en favor del marido homicida y de los muchos otros novios, parejas, amigos: el 67 por ciento de los homicidas están prófugos"

El crimen de protestar, Mireles y otros

"Mireles no sólo ha sido un caso paradigmático en lo que a censura de la protesta se refiere, sino a las modalidades actuales que usa el Estado para proceder burlando sus propias leyes"

¿Putos todos?

"No le saquemos al diálogo, a la posibilidad de cambiar sin dejar de ser nosotros. Oigamos abiertamente a otros, no seamos putos."

La puerta negra del ICL

“Ya está cerrada con tres candados  y remachada la puerta negra  porque tus padres están celosos ...

El humor del zapatismo

"Y lo que se verá, es un resignificado de tres palabras sustanciales: Dignidad, autonomía y organización."

Leer libros o leer vidas

  Corren los días de la Feria del Libro en León (FENAL, 2014). Todos buscan que el agua llegue a su molino: los...
Destacado

No hay México, hay mexicanos

  Todos al zócalo de su propia plaza interior. Todos a resonar con brío la campaña de Dolores de su propia conciencia. Repasemos las cadenas que nos atan y seamos los padres de nuestra propia patria. He dejado de creer en un México independiente. He optado al contrario, por soñar con mexicanos y mexicanas autónomas y solidarias.…
Lo más