Miércoles. 16.10.2019
El Tiempo
Opiniones de
Arturo Mora Alva Doctor en Estudios Científicos-Sociales, Maestro en Educación y Biólogo. Profesor universitario y consultor independiente.

Ojos bien cerrados

“La realidad es compleja, gobernar no es fácil, pero no actuar desde la potestad de ser mandatario del estado, es simplemente cerrar bien los ojos y querer soñar…”

Tigre y prótesis

“El tigre de Guanajuato nada tiene que ver con los tigres asiáticos; Guanajuato nunca podrá ser como Singapur…”

Los olvidos

 "La historia de la civilización es una narración desde el poder..."

¿Independencia?

“Hoy hablar de independencia nacional es sólo una acción retorica que busca reforzar nacionalismos que se desvanecen…”

El fondo y la forma

“Al revisar las estrategias de comunicación de municipios, de secretarias de estado, estatales y federal, e instituciones de los poderes judicial y legislativo, se halla ante todo un derroche de recursos para informar sin informar.”

Tomar distancia

“…el estancamiento de la economía, el crecimiento “cero” del Producto Interno Bruto, se debe a que no están invirtiendo en el país, como se comprometieron a principios de año con el presidente…”

Las trampas del desarrollo

"...que todos los países del mundo tuvieran un crecimiento económico del 3% anual del PIB, haría que los recursos naturales se agotaran en 20 años..."

Desesperanzas, desgastes, cansancios y otros desencantos

"Las protestas de las mujeres, las reacciones del gobierno de la ciudad de México en especial, y la oleada misógina, machista y patriarcal, demuestran la gran fractura social entre sociedad y gobierno..."

La promesa de la seguridad

“…Lo acontecido en Celaya e Irapuato en esta semana deja en claro que el aparato de seguridad pública estatal y municipal está rebasado…”

Apuesta por el olvido

“Pero la memoria deja de ser un activo para el gobierno del estado, y el olvido se convierte en la manera ingenua de avalar la ineficacia, la ineficiencia y con ello la impunidad…”

Redes Emocionales

"Todos podemos opinar desde lo que se siente; eso es lo de hoy..."

El futuro nos alcanzó

“Inevitable es el transcurrir del tiempo. Las acciones humanas en aras de un progreso que se ha distribuido poco y mal, dan pauta para la hecatombe de la civilización humana…”

 

El gabinete

“Gobernar es necesariamente un ejercicio colectivo. Alinear pensamientos, ideas, experiencia y personalidades dentro de un proyecto político, no es un camino llano y fácil…”

Gobernar para proyectos o gobernar para sí mismo

“Falta ver si gobernar en favor de proyectos es lo mejor que nos puede pasar como nación con AMLO, y si el PAN en Guanajuato le sigue apostado a gobernar para sí mismo…”

365 días


"PRI, PAN y PRD están en una profunda caída. Uno en franca descomposición, otro en la orilla del precipicio y uno más en el fondo del barranco. En resumen, el nuevo gobierno no tiene en los partidos políticos una oposición fuerte, con propuestas y con un sentido de ser un verdadero contrapeso político..."

Política internacional

“La globalización ha generado una interdependencia de la cual México es parte. Los escenarios de posibles guerras comerciales están latentes, y los costos sociales que se pueden proyectar son catastróficos. La complejidad de las relaciones internacionales requiere acciones de Estado…”

Fuga de talentos

“El desafío es crear acuerdos regionales en las condiciones de homologación de salarios competitivos y prestaciones sociales…”

 

 

Centroamérica, más allá de los aranceles

“Por lo pronto, al gobierno actual, en el contexto de los exiguos acuerdos alcanzados con el gobierno de Trump, le toca cumplir con la Constitución, respetar y hacer  vigentes los  Derechos Humanos de todos los migrantes…”

Retos y Rutas

"...Existen mecanismos y procedimientos judiciales definidos de urgente aplicación, que en los hechos se suman al triste y terrible anecdotario de la cadena de impunidad y de abuso del poder que prevalece en todo el país..."

Artículo destacado

Divagaciones

Divagar: hablar, escribir o pensar desordenadamente, sin ajustarse a un tema determinado y sin tener un objetivo para el discurso.   Hay días en que las ideas dan vueltas en la mente, se detienen, se retoman y vuelven a la cabeza. Uno se pregunta cosas y aparecen posibles respuestas por demás creativas o simplemente absurdas. El imaginario social hace de las suyas y las palabras…
Lo más