Sábado. 25.01.2020
El Tiempo
Opiniones de
Arturo Mora Alva Doctor en Estudios Científicos-Sociales, Maestro en Educación y Biólogo. Profesor universitario y consultor independiente.

Comenzar

“Podemos comenzar sólo si queremos comenzar a mirar y reconocer al otro, a los otros, y desde ahí imaginar futuros posibles, mundos posibles y realidades posibles…”

El poder como absurdo

“El absurdo del poder se parece al teatro del absurdo, pero como ciudadanía nos toca analizar e interpretar el actuar del gobierno…”

365 y 366

“…ni hay un nuevo régimen político en la práctica, ni hay partidos políticos que se tomen en serio el hacer política, y tampoco hay una nueva moral en el servicio público…”

 

Navidad 2019

“Que la esperanza nos ayude a diseñar juntos nuevas utopías…”

Diciembre

“El dolor, el miedo y la desesperanza que ahora se vive y se siente en Guanajuato, exigen que las autoridades trabajen también en diciembre, o que se vayan, y no de vacaciones…”

Del agotamiento a la acción colectiva

"...una acción social emergente, que habla por toda la sociedad ante la ineficiencia, omisión y desenfado con que las autoridades dicen atender el problema de inseguridad..."

Plazos

“Las buenas intenciones y el golpe de timón ya no tienen tiempo. La espera se agotó. No hay más plazo posible. Las promesas de cumplimiento han expirado en Guanajuato.”

Polarizados

“Se olvida así que la polarización verdadera es la de orden estructural, esa que genera y mantiene las condiciones de pobreza y miseria…”

Polarizados

“Se olvida así que la polarización verdadera es la de orden estructural, esa que genera y mantiene las condiciones de pobreza y miseria…”

Empantanados y tristes

“…estamos empantanados y tristes, en medio de gobiernos que no acaban de ser y de entender su responsabilidad…”

El azul mariano no basta

“…un estado que se esmera en seguir patrones decimonónicos para gobernar y legislar…”

Movilización y protesta social

“…expresan el debilitamiento de las formas de gobernar y la desconfianza de la sociedad en la política y en los partidos políticos…”

Tinta y sangre

“Entre todo, fue mejor que corrieran ríos de tinta y no de sangre. La polarización social y política no le sirve al país…”

Divagaciones

“¿Cómo salir de la pesadilla en la que ya vivimos sin soñar?”

Ojos bien cerrados

“La realidad es compleja, gobernar no es fácil, pero no actuar desde la potestad de ser mandatario del estado, es simplemente cerrar bien los ojos y querer soñar…”

Tigre y prótesis

“El tigre de Guanajuato nada tiene que ver con los tigres asiáticos; Guanajuato nunca podrá ser como Singapur…”

Los olvidos

 "La historia de la civilización es una narración desde el poder..."

¿Independencia?

“Hoy hablar de independencia nacional es sólo una acción retorica que busca reforzar nacionalismos que se desvanecen…”

Destacado

444

León cumple 444 de su fundación. León es una ciudad que ha crecido en los años recientes al amparo del primer Instituto de Planeación Municipal del país, junto con el aval de los primeros planes de desarrollo urbano generados en los años 70, y que pudo poner en la agenda del desarrollo local la idea de la planeación urbana como un principio ordenador del territorio municipal. En el sentido…
Lo más