Miércoles. 16.10.2019
El Tiempo
Opiniones de
Enrique R. Soriano Valencia Chispitas de lenguaje

Independencia

"El levantamiento estaba más interesado en echar del poder a la administración de José Bonaparte, impuesto por su hermano Napoleón en España, que en tener un gobierno propio..."

La coma para respirar

"La coma para respirar… no existe. Por más autores y profesores que sostengan eso, en ninguna de las norma de uso, publicadas por las Academias, dice eso."

 

México, el lugar de donde…

"Es el mes de la patria y convendría recordar qué significa el nombre de nuestro país y, por tanto, la responsabilidad que tenemos como mexicanos..."

Menosprecio ortográfico y gramatical

"¿Cómo se puede exigir a los estudiantes cuidado universitario si las autoridades no son capaces de identificar sus propios errores?"

Rostro y corazón

"...abandonaron el paraíso, un lugar donde tenían todo lo necesario para vivir, según las crónicas, para ir tras algo más importante: el encuentro consigo mismos..."

 

Lista de quesos, origen del idioma

"El texto más antiguo del español es un inventario de quesos hecho por un monje de San Millán de la Cogolla en el año 975 d.C..."

Deportes y escritura

"El resto que no va abrazar una actividad deportiva, debería tener presente que la tenacidad es la forma de ser exitoso, no importa la actividad..."

Para qué leer a un Nobel

"Sin embargo, en literatura, el más popular de los premios, porque la obra se hallará al alcance general, la tesitura alcanza otros niveles..."

Un lenguaje devaluado

"Inconcebible saber que quienes escriben no estén conscientes de que un texto no puede comprenderse correctamente si la ortografía y puntuación no son impecables..."

Los trabalenguas

"...no se limitan a la elasticidad de la lengua. La suma de conexiones neuronales que propician va más allá de una movilidad mayor de ese músculo con papilas gustativas..."

Más del estilo incluyente

"Si verdaderamente queremos que arraigue un estilo donde sean visibles los dos sexos básicos y sus alternativas (todos tienen derecho a la presencia), debemos cambiar nuestras relaciones sociales..."

Del lenguaje incluyente

"Me parece que el término 'Lenguaje incluyente' es desafortunado porque el lenguaje en sí mismo no es excluyente. Eso lo hacemos los seres humanos cuando no hacemos visibles a las mujeres..."

Hablar varias lenguas

"...al idioma que hablamos ha faltado sacarle el mejor provecho. Si los muchachos aprendieran a escribir poesía que posea ritmo, el lenguaje sería mucho más rico..."

La sangría

"El nombre de sangrado o sangría nos viene del latín sanguinare y consiste en hacer un corte o brecha a algo para, en el caso de los animales o árboles, que fluya el líquido interno..."

Oficio y memorando

 

"He escuchado en alguna empresa que tiene por cliente a una oficina pública decir que elaboran oficios. Aplican el término para cualquier tipo de comunicación, pero en especial para los dirigidos a la oficina pública. Desde luego eso es imposible..."

Periecos, antecos y antípodas

Observo un creciente interés por palabras poco comunes. Hoy contribuyo con tres que pertenecen a nuestro idioma…

Secrecía y otros menjurjes

"...a pesar de su aceptación genérica en México, aún no ha sido recogida en el Diccionario. En virtud de ser el país con mayor número de hispanohablantes, no sería extraño que en breve fuera incorporada..."

Ortotipografía

"La ortotipografía, nos indican las Academias de la lengua, es una materia que en el futuro será obligatoria para todos los estudiantes..."

Artículo destacado

Detalles de octubre

En términos estrictos, octubre debía ser el octavo mes. Su etimología, eso significa, pero en el calendario actual es el décimo. Eso se debe a la vanidad de dos personajes: Julio César y César Augusto, ambos emperadores romanos. En diferente momento, por supuesto, al ser la máxima autoridad romana, decidieron trascender, al modificar el calendario. Con su intervención, los meses que…
Lo más