Sábado. 25.01.2020
El Tiempo
Opiniones de
Enrique R. Soriano Valencia Chispitas de lenguaje

Ausencia de reflexión

“Temo el día que falten los libros y solo tengamos redes sociales…”

Flor de Navidad

"Su nombre original es cuetlaxóchitl (flor de cuero); y su nombre científico es Euphorbia pulcherrim..."

La conjunción Y

"Antes se le llamaba «i griega». En la nueva Ortografía académica se pide dejar ese nombre para llamarle ye..." 

Conjunción y/o

"Una conjunción es un vocablo que sirve para vincular elementos independientes..."

Futuro de las personas

"Me topo con universitarios incapaces de enunciar un texto de forma correcta..."

¿Pemex o Pémex?

"La sigla con la que se reconoce a la paraestatal Petróleos Mexicanos es un acrónimo..."

Pobreza de vocabulario

"las personas en promedio usan solo 250 palabras en su vida cotidiana. El Diccionario de la Lengua Española [...] contiene más de 100 mil palabras..."

Día de muertos

"...que no es lo mismo celebrar que conmemorar..."

Esa, sin tilde


"Entiendo la reticencia como un factor definido por la costumbre, más que una decisión sopesada ante los argumentos académicos..."

12 de octubre, ¿genocidio?

"...en el uso del lenguaje es imperativo aplicar los términos exactos a las condiciones descritas, para no formar ideas erróneas..."

Detalles de octubre

"...toparse con seres similares a los que conocían, originó una profunda reflexión teológica si los habitantes de América eran verdaderos seres humanos..."

Independencia

"El levantamiento estaba más interesado en echar del poder a la administración de José Bonaparte, impuesto por su hermano Napoleón en España, que en tener un gobierno propio..."

La coma para respirar

"La coma para respirar… no existe. Por más autores y profesores que sostengan eso, en ninguna de las norma de uso, publicadas por las Academias, dice eso."

 

México, el lugar de donde…

"Es el mes de la patria y convendría recordar qué significa el nombre de nuestro país y, por tanto, la responsabilidad que tenemos como mexicanos..."

Menosprecio ortográfico y gramatical

"¿Cómo se puede exigir a los estudiantes cuidado universitario si las autoridades no son capaces de identificar sus propios errores?"

Rostro y corazón

"...abandonaron el paraíso, un lugar donde tenían todo lo necesario para vivir, según las crónicas, para ir tras algo más importante: el encuentro consigo mismos..."

 

Destacado

Apóstrofo y apóstrofe

  Es común escuchar una palabra por otra. Me refiero a confundir apóstrofo por apóstrofe . Ambas existen, pero tienen significados diferentes. La segunda, la más usada inapropiadamente, se refiera a una figura literaria. El Diccionario de la lengua española enuncia en esta entrada: «Interpelación vehemente dirigida en segunda persona a una o varias, presentes o ausentes, vivas o…
Lo más