jueves. 18.04.2024
El Tiempo

Alerta Amber para Ivana Geraldin, casi un mes después de la advertencia

Alerta Amber para Ivana Geraldin, casi un mes después de la advertencia

La Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato activó hace dos días la Alerta Amber para localizar a Ivana Geraldin Castro Vázquez. Para esta columna, y sus lectores la pequeña no es del todo desconocida. Es hija de Laura Patricia Vázquez Aguilar, la mujer que murió asesinada por su pareja y que encendió una vez más, los focos rojos acerca de las mortales consecuencias de las prácticas de mediación en los casos de violencia de género cuando ha llegado a las agresiones físicas.

Geraldina Aguilar, madre de Laura Patricia libra hoy su segunda batalla. La primera fue buscar ayuda y acompañar a su hija para denunciar la violencia que sufría. Esa batalla la perdió. Hoy Laura Patricia está muerta. Su lucha ahora es por localizar a su nieta, una bebé que se presume está en manos de la familia del asesino de su hija. Geraldina asegura que la niña corre peligro porque ésta familia consintió la violencia de que era objeto su hija.

Esta abuela tocó todas las puertas que pudo en busca de ayuda para sacar a su nieta de la casa del homicida. Fue al ministerio público, al instituto de la mujer, a presidencia municipal, buscó a políticos y habló con organizaciones no gubernamentales; en su desesperación, fue al registro civil también. El 22 de Septiembre de 2103 murió su hija y desde que ella tuvo conocimiento, con todo su dolor, ha buscado incesantemente a su nieta. Por fin se emite Alerta Amber para tratar de localizar a su nieta. Casi un mes después de que ella pidió ayuda a las autoridades afirmando que la bebé no está segura.

Y a todo esto, ¿qué es y cómo funciona la Alerta Amber? Es un programa que inició en Texas en 1996 y que ahora, impulsado desde el gobierno, pretende la suma de esfuerzos entre las autoridades y la sociedad para la localización de niños, niñas y adolescentes extraviados que se encuentran en riesgo de sufrir algún daño. La alerta se emite si se sospecha de la comisión de algún delito en torno al menor.

México arrancó este programa para la búsqueda de menores en Mayo de 2012. Es el décimo país en implementar este programa y el único en Latinoamérica. La PGR, a través de la Fiscalía especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y la Trata de Personas es la encargada del programa. Su naturaleza de Alerta hace que estén involucrados en el programa de manera ineludible los medios de comunicación, la SCT, y la CNDH.

Y cuando revisamos los requisitos para su activación no podemos dejar de recriminar la lentitud de la procuraduría de Guanajuato para actuar, en este caso que ha sido una cadena de tragedias. Veamos: la abuela denunció la desaparición de la menor de edad, (requisito 1), se contaba con información física, fotografías  de la menor y ubicación del lugar dónde se le vió por última vez y la identificación de los probables sospechosos (requisito 2), la muerte violenta de su madre supone que hay un riesgo para la bebé (requisito 3) y el requisito 4, que es que una autoridad o departamento de policía valide la desaparición fue el que tardó casi un mes.

El uso de la tecnología es una herramienta que sirve para la máxima difusión de la alerta, se usa Plataforma México de la Secretaría de Seguridad. El Registro Nacional de Personas extraviadas, el directorio nacional de enlaces participantes y los medios de comunicación para la máxima difusión como radio, televisión, mensajes de telefonía móvil y redes sociales como facebook y twitter.

Los expertos indican que las primeras horas tras la desaparición de un menor son vitales, por lo que su difusión se hace apremiante para poder llegar al mayor número de personas posible. Cada estado de la república cuenta con una coordinación de alerta AMBER que está a cargo de la persona que designa el titular de la Procuraduría de Justicia de la entidad y funge para efectos del Protocolo, como enlace AMBER.

Según el protocolo, la activación de la Alerta será de manera inmediata, sin dilación alguna, con previa evaluación de las circunstancias del caso que se trate. Y es entonces que resulta ineludible preguntarnos si desde el 22 de Septiembre, declarar la alerta AMBER el 18 de Octubre fue lo más inmediato que pudo hacer la Procuraduría de Guanajuato. Y si la evaluación de las circunstancias no dió para agregar información que ayude a la localización ya que en todos los medios nacionales resalta el párrafo que dice que el reporte no hace referencia de las circunstancias ni el lugar de su desaparición.

Alerta AMBER es una herramienta nacional de máxima difusión para coadyuvar a la localización de menores desaparecidos, que no sustituye de ninguna manera la investigación y las tareas que debe estar llevando ahora la Procuraduría de Guanajuato para dar con el paradero de la hija de Laura Patricia y poner punto final a esta lamentable historia.

@BetyManrique