Buscar
09:41h. Miércoles, 18 de Octubre de 2017

“…con el desgaste de los políticos en sus diferentes presentaciones, el ciudadano ha marcado diferencia y ha manifestado de varias maneras su aprobación o desaprobación a las acciones de los gobernantes…”

Se puede engañar a parte del pueblo parte del tiempo.

Pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo.

Abraham Lincoln

El ciudadano, según la Real Academia Española, es toda persona considerada como miembro activo de un Estado, titular de derechos civiles y políticos, y sometido a sus leyes. Este término apareció con las primeras sociedades sedentarias y estatales.

Con esta premisa podemos decir que la base del desarrollo de las sociedades es el ciudadano, quien con su participación ha consolidado las instituciones que han permitido el desarrollo, sobre todo en donde la democracia es el medio principal.

Así pues, con el desgaste de los políticos en sus diferentes presentaciones, el ciudadano ha marcado diferencia y ha manifestado de varias maneras su aprobación o desaprobación a las acciones de los gobernantes.

Un ejemplo de esta situación en la actualidad es el surgimiento de la wikipolítica, un movimiento que surge desde la ciudadanía para así recuperar la acción política, que ha sido denigrada por la demagogia y el sistema de partidos, sin importar el color o ideología.

La wikipolítica recae en la colectividad; la acción de decisión es tomada por el colectivo social en toda su extensión. La colectividad es el centro de acción en todas sus vertientes.

Otra de las características principales de este movimiento es el utilizar las herramientas tecnológicas para así recuperar aspectos claves de la vida pública; simplificar el proceso de comunicación para dar a conocer el accionar de las decisiones tomadas, y de esta manera reivindicar los derechos sociales y políticos.

Los principios de la wikipolítica, señalados en la red por la coordinación de este movimiento en el estado de Jalisco son:

• Democracia real: todas las acciones, ideas, propuestas, problemas y liderazgos de la organización, se deliberan y se deciden colectivamente.

• Respeto a los Derechos Humanos: todas las ideas y acciones de wikipolítica van en línea con el respeto a la Carta Internacional de Derechos Humanos.

• Construcción colectiva: todas las acciones y propuestas de wikipolítica pasan por un proceso en el que todos los miembros de la organización pueden criticar, aportar y discutir.

• Localismo: nos enfocamos en el desarrollo de proyectos y la discusión de ideas basadas principalmente en los territorios locales, y planteamos rutas de acción desde la vía institucional y la no institucional.

Podemos percatarnos que todo lo que surge de wikipolítica es a través de redes de confianza entre iguales, las cuales van creciendo y logran objetivos claros. Y así mismo toman lo marcado como institucional y lo que no es institucional, para buscar la mejor toma de decisiones.

El más claro ejemplo de la wikipolítica en México es Pedro Kumamoto, actualmente diputado local en Jalisco, quien ha manifestado su intención formal de buscar ser senador por la misma entidad.

Después de analizar lo comentado y ver las acciones que han implementado como colectivo, nos preguntamos: ¿La wikipolítica será el proceso que venga a ciudadanizar la política en México? ¿O será llamarada de petate y se verá contaminada por el sistema de partidos?