miércoles. 24.04.2024
El Tiempo
20:42
28/03/14

¿Pasa el tiempo más rápido?

¿Pasa el tiempo más rápido?

Hace unos días supe de una corriente de pensamiento mágico muy reciente y que estaría tomando características de esoterismo donde los "iniciados" se sienten parte de un grupo muy limitado de poseedores de un saber a todas luces carente de fundamentación lógica. Me refiero a la pregunta que pretende responderse asegurando que efectivamente el tiempo está trascurriendo más rápidamente. En Internet me encontré esta aseveración que está siendo repetida por mucha gentesin ponerla en duda.

"Se han preguntado que el tiempo cada vez se va más rápido? Bueno, esto tiene una causa y es que el tiempo en realidad transcurre más rápido, pero no es que sea sólo una sensación, se ha comprobado que el día de hoy de 24 horas supuestamente, no tiene 24 horas sino que mas bien tiene sólo 16 horas…"

"Eso explica el vivir en un mundo acelerado, ya que todo lo que hacíamos hace 20 años era en realidad casi de 24 horas… Desde 1980 la tierra como planeta comenzó a vivir grandes cambios, como el calentamiento global, que no es causado por el hombre, sino más bien es un proceso normal al estar en este periodo de transición que estamos viviendo… Esto es fácil de comprobar, y no me digan que no se puede, porque cualquier mortal puede hacerlo… consíguete un reloj fabricado antes de 1980 o en peor de los casos de 1990 y compáralo con uno actual… el segundo era mucho más largo en años anteriores yo lo comprobé… cuenta los segundos y te darás cuenta que hay una diferencia de unos 15 a 25 segundos…"

"Los nuevos relojes han salido cada día, hechos con la hora en actualidad y no con una fabricación en serie que se mantenga desde antes de 1980."

"Esto nos lo ocultaron porque no pueden aceptar que el tiempo está llegando, el tiempo del cambio en el cosmos total, nosotros estamos viviendo lo que los mayas llamaban “El tiempo de NO tiempo” ahora se entiende porque, simplemente porque no tenemos una verdadera noción del tiempo… En este momento estamos entrando a lo que ellos llamaban una nueva era. Hoy los científicos han comprobado ésta verdad."

"El tiempo pasa cada vez más rápido."

"La Resonancia de la Tierra (Resonancia Schumann) ha sido de 7.8 hz/segundo por miles de años. Desde 1980 se ha elevado hasta 12 Hz. Esto significa que 16 horas equivalen ahora a un día de 24 horas. ¡El tiempo se esta acelerando!""

(http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/9520035/Porque-el-tiempo-pasa-mas-rapido.html)

Independientemente de los errores ortográficos y de redacción del texto que he copiado tal cual, resalta esa facilidad con que ciertas fantasías circulan entre personas que incluso podemos llamar instruidas. Recordemos el fin del Mundo que según el calendario Maya iba a llegar, y tantos otros mitos que corren con una velocidad increíble, siempre rodeados de aparente cientificismo.

En el texto copiado nos encontramos con una afirmación en este sentido:

"Se ha comprobado que el día de hoy de 24 horas supuestamente, no tiene 24 horas sino mas bien solo 16 horas".

La prueba "científica" aportada por el autor:

"Esto es fácil de comprobar, y no me digan que no se puede, porque cualquier mortal puede hacerlo… consíguete un reloj fabricado antes de 1980 o en [el] peor de los casos de 1990 y compáralo con uno actual… el segundo era mucho más largo en años anteriores yo lo comprobé… cuenta los segundos y te darás cuenta que hay una diferencia de unos 15 a 25 segundos…"

Rápidamente me di a la tarea de llevar a cabo este experimento "científico". No me fue difícil, pues tengo varios relojes de mi padre, fabricados antes de 1950. Utilicé cinco de ellos, todos funcionando a la maravilla, les di cuerda y compare los minutos en cada uno de ellos con un minuto en un reloj moderno y me di cuenta de que… ¡el minuto del reloj moderno dura exactamente los mismos 60 segundos que los antiguos! De lo anterior deduzco que el reloj que usó el que escribió aquello, se atrasa.

Por otro lado la Resonancia Schumann, otra prueba "científica", tiene que ver con la relación entre la trasmisión de ondas electromagnéticas y el campo magnético terrestre, y se utiliza en las telecomunicaciones, no para medir cuánto tarda la tierra en girar sobre su eje y alrededor del Sol, que es como nosotros medimos nuestra vida.

No filosofaré acerca de qué es el tiempo; simplemente consideremos cómo lo medimos:

Llamamos día al tiempo que la Tierra tarda en girar sobre su propio eje, velocidad que ha permanecido constante durante miles de años: 465.11 mts/segundo (por 60 segundos, hago la aclaración). No se ha acelerado ni atrasado.

Llamamos Año al número de días que nuestro planeta emplea en girar alrededor del Sol en una órbita de 939,891,894 .4 Kmsde longitud: 365.24 días. La velocidad a la que se traslada en esa órbita ha permanecido constante también por miles de años, y es de 28.76 km/s.

Dado que el diámetro de la Tierra sigue siendo de 12,756.3 Kms, y su velocidad de rotación no ha cambiado y sigue empleando 365.24 días en dar la vuelta al Sol, en una órbita cuya longitud tampoco ha cambiado: cada día sigue teniendo 24 horas, cada hora sigue teniendo 60 minutos y cada minuto 60 segundos. La distancia recorrida en cada una de esas medidas de tiempo, tanto al girar sobre su eje como al trasladarse en su órbita, sigue siendo la misma y la velocidad a la que lo hace también. No hay ningún fundamento científico para decir que el tiempo transcurra sensiblemente más rápido hoy que cuando éramos jóvenes.

Lo único que ha cambiado es que la cantidad de actividades que llevamos a cabo -en parte por la velocidad a la que nos trasportamos, así como la cantidad de información que recibimos- es mucho mayor, lo cual hace que percibamos el tiempo más corto. Nuestra percepción de que el tiempo transcurre hoy en día más rápido que cuando éramos jóvenes tiene una explicación adicional: ¡somos más viejos! El tiempo se percibe más lento cuando acabamos de llegar a la fiesta, que cuando faltan solamente unos minutos para que ésta se acabe.

[email protected]