jueves. 18.04.2024
El Tiempo

Además de números y letras

"Cuando escribimos no solo nos limitamos a letras y números. Hay otros rasgos diferentes al escribir que en muchos casos se desconoce su nombre."

Además de números y letras

Cuando escribimos no solo nos limitamos a letras y números. Hay otros rasgos diferentes al escribir que en muchos casos se desconoce su nombre. Por ejemplo, invadidos por los anglicismos, buena parte de la población a las cuatro líneas cruzadas (#) llaman hashtag a causa del desconocimiento de su nombre en español (y los medios de comunicación se encargan de reproducir ese error, al menos los de México). En el mejor de los casos le llaman ‘gatito’, pero tampoco es el nombre que le corresponde. No es el único caso. Por ello, vale mucho la pena revisarlos.

Hay varios tipos de signos: los de puntuación (coma, comilla, corchetes, dos puntos, interrogativos, exclamativos, paréntesis, punto, puntos suspensivos, punto y coma, raya); los auxiliares (apóstrofo, asterisco, barra, diéresis, guion, llave, párrafo, tilde o acento gráfico); y los no alfabetizados. Reciben este nombre los últimos porque representan entidades invariables, como los de operación matemática (suma, resta, multiplicación, división) o los conceptuales (como el de número # y de las diferentes monedas). No me referiré en esta colaboración a otro tipo de símbolos (como los patrios) porque me limito solo a los de escritura.

En México le llaman Gato al juego que en otros lugares llaman Cruz y raya. Como son cuatro líneas cruzadas, por similitud, aquí le aplicamos ‘gato’ al símbolo de número. Los nombres oficiales son: ‘almohadilla’ o símbolo de número. Es decir, que está considerado incorrecto llamarle ‘numeral’, ‘gato’ (gatito) o hashtag. Esta última forma aún menos correcta porque la traducción del vocablo en inglés es ‘etiqueta’ y esta comprende el símbolo de número unido a una o varias palabra como un solo vocablo. Esa etiqueta sirva para reunir en una sola página (para no navegar múltiples ocasiones) los sitios que estén enunciados en la etiqueta.

Símbolo también popularizado y muy regularmente usado en logotipos es &. Su nombre es et, porque, en efecto representa una ‘y’ (ye, antiguamente llamada ‘i griega’; desde la Ortografía de 2010 se le quitó este último nombre). El nombre et es latino. No se le llama por su traducción ‘ye’ (y) para no confundirla con la consonante de nuestro alfabeto. Al igual que el signo de número, en México suelen llamarle ‘ámperson’ (que es la forma como suena el vocablo inglés ampersand). Este anglicismo procede de la expresión inglesa “and per se and…”, que se podría traducir como «y por sí mismo, y». Sin embargo, en México debe llamársele simplemente et. Se usa como sinónimo de la conjunción, pero jamás debe sustituir en una oración a la consonante dentro de una oración por ser símbolo y no una letra.

El cero fónico o elemento elidido se le conoce más popularmente en matemáticas como conjunto vacío (Ø). Se llama elementos elidido porque en corrección de estilo con ello se señala el rasgo (letra o símbolo) que debe eliminarse. También recibe el nombre de cero fónico porque estrictamente el cero no tiene  valor o representa la ausencia de algo. Por ello algunos consideran que tampoco debiera tener sonido. No obstante, para la cabal comprensión se hace necesario llamarle cero fónico cuando no se usa lenguaje matemático.

Existen otros muchos. En la mayoría, son aplicados por especialistas en la materia. Por eso es difícil encontrarlas mal enunciadas o con nombres que no les convengan. Están: el signo de párrafo (§), que debe usarse mucho en las citas bibliográficas para señalar el párrafo de origen; la virgulilla (~), que el rasgo superior que usamos sobre la ñ: en informática se usa para búsquedas aproximadas o similares; los símbolos de derechos de autor (©) o marca registrada (Ò), en el ámbito comercial; o el símbolo de algo sin límite, que en matemáticas pasó a referirse al infinito (∞).