viernes. 19.04.2024
El Tiempo

Chispitas de Lenguaje • Comas de aclaración • Enrique R. Soriano Valencia

"En español contamos con varios signos para intercalar aclaraciones o explicaciones en los enunciados..."
Chispitas de Lenguaje • Comas de aclaración • Enrique R. Soriano Valencia


En español contamos con varios signos para intercalar aclaraciones o explicaciones en los enunciados. Ello tiene como propósito precisar algún aspecto de la oración. La coma es el signo más recurrente. Sin embargo, no es el único. También están los guiones, los paréntesis y los corchetes.

Ofrezco disculpas a los amables lectores si no abordo los otros usos de la coma (vocativo, énfasis, enumeración, subordinación de enunciados, para hacer sobrentender un verbo). Pretendo centrarme en el uso anunciado pues hay confusión en su aplicación (y también hay abuso).

Por principio, todos los signos de aclaración tienen apertura y cierre. Los más fáciles de visualizar son los paréntesis y corchetes. Con ellos, no cabe duda dónde empieza la aclaración y cuándo termina, pues gráficamente son diferentes. Pero eso no sucede con la coma y los guiones. De ahí la importancia de usarlos con toda precisión.

Coma de aclaración: «La sirvienta, viendo que ya no había más quehacer, se puso a descansar». El objeto del enunciado es reportar lo que hizo la sirvienta (descansar). Sin embargo, aclara o explica el porqué de esa acción mediante la oración entre comas. Considere que de eliminarse lo que está entre comas, el enunciado tiene lógica (La sirvienta se puso a descansar). Las comas sirvieron para intercalar la explicación extra (la razón por la que se dedicó al descanso).

Ahora vamos el uso de guiones como aclaración: «Iremos a cenar: Juan, Pedro, José Luis, Fabián —mi primo— y yo». Usar comas de aclaración en el anterior enunciado podría confundir al lector y hacer suponer uno más en la ida a cenar. Los guiones dejan claro que se trata de una explicación de quién es Fabián. Los guiones son muy valiosos cuando el exceso de comas en el enunciado hace confusa la oración.

Respecto de los paréntesis, la costumbre ha hecho que la mayoría de los lectores se salten lo que contienen. Muchos confiesan que así lo hacen para no perder la ilación de la lectura. Al percatarse del paréntesis, de inmediato buscan su final, para continuar con la idea. Eso habla de evitarlos si hay interés en que el lector se entere de la aclaración.

Por ello, para efectos prácticos y de acuerdo a la costumbre, debemos concluir: las comas de aclaración o explicación deben usarse en enunciados que no contengan muchas comas; usar guiones cuando el enunciado contenga varias comas; usar paréntesis para la información de apoyo, que no sea fundamental o de relevancia superior, pues corremos el riesgo de que el lector la salte.

Los corchete [ ] son aclaraciones equivalentes a una nota de pie de página. Ahora, debe tomarse en cuenta que al interior de las comas de aclaración no puede haber alguno de estos signos cuando son usados como aclaración o explicación. Pero al interior de los guiones, si puede haber comas; al interior de un paréntesis, si puede haber comas y guiones de aclaración; al interior de corchetes, también pude haber paréntesis, guiones y comas. Y, sugerencia: no incluya más de una explicación o aclaración por enunciado.