Diccionario

Diccionario

¿Qué es un ‘diccionario’? Se trata de una obra en forma de catálogo impresa o electrónica sobre un tema, «…en el que se recogen –precisa el diccionario oficial de nuestro idioma– (…) las palabras o expresiones de una o más lenguas, o de una materia concreta, acompañadas de su definición, equivalencia o explicación».

La etimología de ‘diccionario’ tiene su origen en el vocablo latino dicere, que implica ‘decir’ o ‘indicar’. A su vez, este término tiene su antecedente en el indoeuropeo deik- que fue utilizado con el sentido de ‘mostrar’, ‘señalar’ o ‘pronunciar de forma solemne’. 

Casi todos los diccionarios suelen tener, como cualquier otra obra, una presentación, un índice, el cuerpo de la obra y algunos apéndices. Lo diferente es que siempre contiene una sección inicial donde se incluye un catálogo de abreviaturas. Estas no son universales, aunque hay algunas muy generalizadas, por lo que ahí se precisa el vocablo completo y la forma en que lo usan. 

Los diccionarios, sean especializados o no, suelen recoger y explicar los usos de los términos de su material. Cada una de las definiciones se les llama acepciones, porque son los términos aceptados por los especialistas. 

Respecto del diccionario oficial de nuestra lengua, ahora se le conoce como DLE. Son las iniciales del nombre Diccionario de la lengua española.  Esta obra por varios siglos se le identificó como Diccionario de la Real Academia Española, DRAE, y también fue reconocido como Diccionario de Autoridades. Hoy es el Diccionario de la lengua española porque es producido ya no solo por los académicos españoles, sino por el conjunto de todas las academias de la lengua de los países en que es oficial el idioma español. 

Cada vocablo definido se le conoce como entrada, aunque técnicamente se le llama unidad léxica. El DLE contiene más de cien mil términos, que se presentan en orden alfabética. Cada consonante es considerada un capítulo específico. 

El alfabeto de nuestro idioma ya no presenta la ch y ll como consonantes autónomas. La decisión fue adoptada por las academias desde 1994. Ello debido a que su inclusión no se ajustaba al concepto de signo para representar un fonema, porque en realidad eran dos signos, la combinación de dos consonantes. Por ello ahora se conocen como dígrafos o dos grafías. Por tanto, siguen siendo parte de nuestro alfabeto pero ya no como consonantes autónomas, sino parte de la inicial. Así, en el DLE no se enuncian como un apartado específico. 

El diccionario se diferencia de la enciclopedia en que el primero recoge palabras del uso generalizado e, incluso, los regionalismos más extendidos y reconocidos fuera una determinada zona. En tanto la enciclopedia, aunque también con entradas en ocasiones iniciadas por términos (aunque la preferencia son temas o conceptos de una materia), suelen ser tratados sobre el punto específico. Es decir, que el diccionario resuelve usos precisa sentidos de un vocablo, pero la enciclopedia aborda el conocimiento específico de un aspecto. Por ello, las enciclopedias suelen se obras mucho más extensas. 

El diccionario del idioma ofrece los aspectos gramaticales del vocablo para propiciar el uso adecuado. Es decir, indica las particularidades de la palabra, como si es masculina, femenina, neutra o ambigua; si es verbo transitivo o intransitivo; si es adjetivo o pronombre, por ejemplo. 

Como sinónimo de ‘diccionario’, se puede aplicar ‘lección’, aunque popularmente se le llama tumbaburros, espabilaburros o quitatarugo.