Novedades 2016, II

"Amigo lector, espero seguir sirviéndole en el 2017. Sinceramente, espero que sea Feliz año el que empieza"

Novedades 2016, II


La semana pasada inicié el tema de las novedades del año. Las nuevas palabras aceptadas por las academias se llaman neologismos. Hoy enunciaré otros diferentes a los de la semana anterior y también comentaré sobre nuevos significados, llamadas acepciones.

Entre los neologismos de 2016 tenemos ‘videoarbitraje’. Se trata de los dispositivos de captura de video en apoyo a los árbitros de los juegos, principalmente de futbol. Ante un caso dudoso, el silbante de inmediato puede recurrir a las cámaras y diversos ángulos para tomar su decisión.

Otra palabra novedosa es ‘cuñadismo’. En México sabemos mucho de eso. Se trató originalmente de los puestos, particularmente públicos, entregados a parientes (nepotismo). Sin embargo, el nuevo vocablo comprende ahora las prebendas en contratos o decisiones que favorezcan a personas o grupos, sean económicas, políticas o de cualquier índole por razones filiales. Me incomoda un poco este término porque hasta que empezaron a padecerlo en Europa consideraron seriamente su incorporación.

Muy novedoso es el término ‘abstenciocracia’. Este se refiere a la decisión mayoritaria de no participar en las elecciones públicas. El abstencionismo es una forma de manifestación política ante el desencanto, cada vez más generalizado, por el comportamiento de las autoridades de elección popular. Como fenómeno mundial, ahora los gobiernos son dirigidos por los que representan a la minoría… votante.

‘Youtuber’ y ‘youtubero’ son ahora términos acuñados por una marca comercial norteamericana que maneja videos en línea. Los youtubers o youtuberos son individuos que utilizan la red social de vídeos para mostrar cualquier tipo de contenido que pueda resultar de interés para un gran número. Actualmente, empieza a ser una actividad laboral muy redituable.

‘Negacionismo’ y ‘negacionista’ son términos ya muy difundidos. Se trata del movimiento o la persona que niega la realidad. El propósito es dejar de creer en una realidad que es altamente dañina emocionalmente. Desde Anna Freud se acuñó el término ‘negación’ como mecanismo de defensa individual. Sin embargo, ahora como comportamiento social adquiere carácter de corriente y ésta califica a sus individuos.

La Fundación para el español urgente, Fundéu, informa que comiquero «… es un término [que] se utiliza como sustantivo para aludir al aficionado y al creador de cómics, y como adjetivo para referirse a todo lo relacionado con el mundo del cómic».

La sororidad, vocablo también admitido en este año, es el conjunto de acciones solidarias entre mujeres para reducir las diferencias entre hombres y mujeres. Es decir, es un término que aplica al trabajo conjunto de las mujeres por las actitudes sociales machistas.

Ahora, cambiando de tema, un vocablo que ha incrementado su significado es ‘bizarro’. Producto de la influencia del inglés se ha generalizado aplicarlo a lo extraño o extravagante. Hasta el año anterior, ‘bizarro’ en español solo significaba valiente u osado. Por eso, se le clasificaba como falso cognado. Es el caso de ‘gripe’ en español (catarro) y gripe en inglés (dolor de estómago) y otros muchos vocablos más.

Amigo lector, espero seguir sirviéndole en el 2017. Sinceramente, espero que sea Feliz año el que empieza.

Comentarios