«Novedades» de la RAE, IV parte

"Con esta serie de comentarios he querido establecer que muchas de las recomendaciones recibidas por las redes sociales pueden tener la mejor intención, pero no siempre están en lo correcto"

«Novedades» de la RAE, IV parte

He venido comentando en entregas anteriores un mensaje de Facebook, firmado por Roberto Fernández Rivera. Hoy finalizo esta serie. Bajo el título de «Novedades de la Real Academia Española», la nota aludida aborda información ya publicada, en ocasiones imprecisa o insuficientemente explicada. Cito textualmente y después comento.  

«8.- (sic) Ya no se escribirá "Papa" con letra inicial mayúscula, para hablar de la máxima autoridad de la Iglesia Católica , sino "papa", con minúscula. Pueden escribirse en mayúscula solo, aunque no obligada, cuando no van seguidos del nombre propio: "La recepción a Su Santidad será en el palacio arzobispal". Sin embargo, es obligada la minúscula, en este caso: "Esperamos la visita de su santidad Benedicto XVI".

8. En general, se debe escribir con minúscula inicial cualquier cargo, no solo el de la dirigencia católica (papa, presidente, director general, secretario, subdirector) porque son nombres comunes. No es novedad, aparece este tema desde la Ortografía de 1999. Lo que sucede es que en la Nueva ortografía española (Asale, 2010) hace la puntualización de los casos. Es decir, no son nombres propios. Tan común son que el cargo de papa lo han llevado 266 personas en dos mil años (sin tomar en cuenta los antipapas). Lo mismo sucede con los otros cargos. Solo irán con mayúscula cuando hagan sobrentender a una persona en particular: "El papa Francisco en su homilía del domingo dijo que (...). El Papa pidió a los cristianos..."; donde en la segunda mención de la palabra 'papa' permite identificar que el texto se refiere al papa Francisco. Por eso, en ese caso sí lleva mayúscula inicial. 

«9.- (sic) Se evitará la mayúscula inicial en "don", "doña", "fray", "santo", "san", "excelencia", "señoría", "sor", "vuestra merced", aunque se admite la mayúscula inicial en los tratamientos protocolarios de las más altas dignidades (su santidad, su majestad, su excelencia).»

A pesar de que publica esto bajo el encabezado de novedad, tampoco este aspecto lo es. Los tratamientos son nombres comunes (don, doña, fray, san, santo, etcétera). Salvo casos excepcionales, por ejemplo a reyes o a jerarquías de las iglesias, nunca aplica la mayúscula inicial.

«10.- (sic) Los personajes de ficción irán siempre con mayúscula inicial (Aureliano Buendía, Harry Potter, Mafalda) y también lo harán aquellos formados por nombres comunes: "Caperucita Roja", "el Gato con Botas", la "Cucarachita Martínez".

Otra falsa «novedad»: así se han enunciado en todos los libros, al menos que yo recuerde. Evidente: son nombres propios, aunque sea de personajes ficticios. El Quijote tampoco nunca existió y, sin embargo, siempre ha sido enunciado con mayúscula inicial.

«11.- (sic) Los vocablos como güisqui que es grafía correcta actual en español equivalente a la palabra inglesa whisky o whiskey, y se escribira (sic): wiski».

Falso lo que sostiene este punto. La grafía ‘güisqui’ está aceptada, pero no así 'wiski', que recomienda al final. Por otra parte, está también admitida, pues aparece en el diccionario oficial la grafía ‘whisky’. Aunque, esta última aparece como poco recomendada y da preferencia a la primera de las enunciadas.

Con esta serie de comentarios he querido establecer que muchas de las recomendaciones recibidas por las redes sociales pueden tener la mejor intención, pero no siempre están en lo correcto. Es preferible acudir a las fuentes autorizadas: las páginas oficiales de cualquiera de las academias de la Lengua y el Diccionario de la Real Academia Española, DRAE.