viernes. 19.04.2024
El Tiempo

«Novedades» de la RAE, parte III

"Cualquier vocablo extranjero (con excepción de los nombres propios) se escribirá en cursiva"

«Novedades» de la RAE, parte III

Hace dos semanas inicié esta serie de puntualizaciones sobre un mensaje que circula en las redes sociales. Quien lo publicó, Roberto Fernández Rivera, cometió algunas imprecisiones que he venido señalando. Lo cito y comento:

«6.- (sic) No será correcto escribir "piercing, catering, sexy, judo o manager" (es decir: piercing, catering, sexy), si no se hace en cursiva o entre comillas, para remarcar su origen extranjero, como es la norma para este tipo de vocablos. Solo pueden escribirse sin cursiva, la forma adaptada al idioma español de estas palabras: pirsin, cáterin, sexi, yudo y mánayer. Otros ejemplos: smoking > esmoquin; camping > campin; bricolage > bricolaje, entre otros».

Es correcta la intención informativa, pero contiene varios errores. Cualquier vocablo extranjero (con excepción de los nombres propios) se escribirá en cursiva. Cuando no sea posible la cursiva –como en los espacios para mensajes de texto de las redes social– se entrecomilla. Igualmente, se admite cuando la escritura es a mano, pues difícilmente el redactor podrá reflejar la diferenciación de cursiva.

Ahora, importante señalar que en la primera línea del mensaje original debió el autor de entrecomillar cada palabra (lo publicó en Facebook). En tanto, en el resto de soportes (procesador de texto o publicación electrónica) deben aparecer en cursiva. Por otra parte, ampliando este aspecto, si la palabra ya ha sido incorporada al diccionario oficial (DRAE) ya no es necesario aplicar la cursiva. Es el caso, de la palabra ‘judo’ que señala el mensaje. El Diccionario admite ambas formas: judo y yudo. Por lo tanto, en ninguna de estas últimas se aplica cursiva. Caso diferente para manager; sin tilde, en cursiva por ser el vocablo inglés, pero con tilde en letra normal (llamada redonda) porque ya aparece en el DRAE. Por cierto, en la recomendación que hace este navegante de Facebook, incluye la palabra *mánayer como recomendación de la Academia española: falso, no está recogida en el Diccionario con esta grafía, sino ‘mánager’. Los procesadores de texto con ‘y’ no la marcan como inapropiada, pero esa no es la grafía considerada por los académicos.

«7.- (sic) Los prefijos "ex", "anti" y pro" ya no estarán separadas de la palabra que los precede. Ej. "Provida, expresidente, anticonstitucional". Tradicionalmente "ex", "anti" y pro", debían escribirse separados de la palabra que las precedía, pero ahora se irán unidos, como el caso de "exesposa" y "provida". Por lo tanto, no existen ex presidentes ni ex maridos, etc., pasaron a ser "expresidentes" y "exmaridos" (junto, no separado). Únicamente las expresiones compuestas como; alto comisionado, capitán general, podrán utilizar los prefijos "ex" y "pro" en forma separada. Ej. Ex alto comisionado, ex capitán general, pro derechos humanos, etcétera. Igualmente varían las grafías de quórum por "cuórum", Qatar será Catar, Iraq por Irak y Tchaikovski pasará a escribirse Chaikovski.»

Es cierta la información, pero insuficiente. La norma no se limita a esos prefijos, es genérica. Se escribirán unidos a la palabra que afectan cuando sea un concepto formado por un vocablo; pero se enunciarán separados cuando el concepto esté formado por varias palabras. Es muy importante señalar que si la palabra está complementada por alguna precisión o calificada por otra voz (adjetivo) no aplica enunciar el prefijo separado: debe ser estrictamente un solo el concepto formado. Es decir, se enunciará: «El expresidente Calderón declaró que…», pero igualmente «El expresidente de México Felipe Calderón…» o «El expresidente mexicano Felipe Calderón…».

Interesante es observar que si se añaden dos prefijos para calificar un concepto, igualmente irán unidos al vocablo, incluso a pesar de estar repetidos: «Este postre está supersuperbueno».  

Como ha quedado asentado, irán separados cuando el concepto esté integrado por más de una palabra: «El ex primer ministro de…», donde ambas vocablos (‘primer’ y ‘ministro’ integran un solo concepto: ese cargo). Por tanto, el prefijo debe afectar a ambos y no solo al primero, como en los ejemplos arriba señalados. De igual forma, si hay dos prefijos que afecten al vocablo, también se enunciarán separados: «El ex vice primer ministro de…».

Ningún prefijo debe unirse por guion, como es costumbre, a menos que se trate de números («La selección sub-20») u obligadamente el término afectado deba iniciar con mayúscula («Soy anti-Hitler»; «Una manifestación anti-OTAN»).

Finalmente, respecto al nombre Tchaikowsky  o Chaikovski, las Academias recomiendan usar letras de nuestro alfabeto de forma preferente (la ‘w’ no es natural de nuestro alfabeto, fue adoptada). Por ello, la segunda forma es preferente. Sin embargo, eso no impide enunciarla como en el primer caso.