Recursos electrónicos

Recursos electrónicos

En temas del idioma, la Internet ofrece una muy vasta variedad de lugares interesantes… pero la mayoría de dudosa calidad. Los de alto prestigio (como los sitios de las Academias y el de la Fundación para el español urgente, Fundéu) son atendidos y promovidos por instituciones muy respetadas. También hay sitios donde se discute sobre las particularidades del idioma (foros), entre los que desataca el del Instituto Cervantes. Sin embargo, los dedicados a apoyar a estudiantes (Rincón del vago, Tareas o los Profes) no suelen tener la calidad suficiente.

Los recursos de las Academias de la lengua son amplios: el propio diccionario oficial (antes llamado DRAE, Diccionario de la Real Academia Española; hoy es conocido como Diccionario de la lengua española). En este lexicón se incluyen todas las definiciones aceptadas para los vocablos. Contiene, aproximadamente, cien mil entradas, pero no registra todos los vocablos de nuestro idioma. Muchas de ellas las deja a los diccionarios especializados. 

En todas los sitios de las academias también se dispone del Diccionario panhispánico de dudas. Esta es una obra de utilidad amplia pues aborda los temas que van desde la pronunciación hasta conceptuales como dejar de llamar «violencia de género» cuando se trata de «violencia por razones de sexo». Las dudas sobre los recovecos del idioma son múltiples y esta obra procura atenderlas. 

Todas las academias cuentan con una sección para consultas. La Academia Mexicana, por ejemplo, a este servicio le llama Espin (español inmediato). Pero también presenta el Diccionario de mexicanismos, una inapreciable compilación de voces locales imposibles de localizar en otros sitios. Asimismo, ofrece la
invaluable compilación de los artículos de don José G. Moreno de Alba, quien fuera el anterior director de la Academia, bajo el título de Minucias de lenguaje. 

Con un perfil menos académico y, además, con gran cantidad de opciones y recursos, la página de la Fundación del español urgente, Fundéu, está dirigida a todos aquellos interesados en el idioma. Este papel poco a poco lo ha ido asumiendo porque originalmente surgió como un sitio para apoyar a los medios de
comunicación. Ofrece manuales (de estilo y de recursos electrónicos para los formadores de páginas en la Red), noticias, consultas y múltiples recursos. 

Recoge también artículos de los medios mundiales sobre el idioma. Estas Chispitas de lenguaje en muchas ocasiones aparecen en este sitio.

Actualmente, casi es el brazo operativo de las Academias pues hace sondeos entre interesados para conocer usos y modalidades de vocablos. También por este medio, las academias están dando a conocer nuevas acepciones (como atribuir el sentido de extraño a la palabra ‘bizarro’ a partir de diciembre de 2016). 

Por lo que hace a foros de la lengua, el Instituto Cervantes (cvc.cervantes.es/foros/) ofrece cuatro, de una gran gama: Foro del hispanista, en el que participan, profesores, estudiantes e investigadores interesados en la
literatura, el arte y las culturas hispánicas del mundo; Foro TIC, para profesionistas de la comunicación, en el que se debaten términos y formas correctas de escribir; Foro del español, en el que académicos, traductores, periodistas y personas en general, consultan, resuelven y discuten sobre el idioma; y Foro didáctico, 
básicamente para profesores.