viernes. 19.04.2024
El Tiempo

Siglas y abreviaturas

"Noto falta de claridad entre lo que son siglas y abreviaturas. Es importante su diferenciación pues la forma de construirlas también es distinta"

Siglas y abreviaturas

Noto falta de claridad entre lo que son siglas y abreviaturas. Es importante su diferenciación pues la forma de construirlas también es distinta. Por ejemplo, la abreviatura para referirse al vecino país del norte es EE. UU., pero sus siglas son EUA. Esto es, las siglas están integradas solo por letras sin punto, pero las abreviaturas lo llevarán. Se parecen, pero no es lo mismo (por cierto, las siglas USA son usadas en inglés por lo que en nuestro idioma deben evitarse).

El diccionario oficial, el de las Academias de la lengua, DLE, dice: «sigla (del latín sigla, cifras, abreviaturas). 1. f. Palabra formada por el conjunto de letras iniciales de una expresión compleja; por ejemplo, O(rganización de las) N(aciones) U(nidas), […]  Í(ndice de) P(recios al) C(onsumo). 2. f. Cada una de las letras de una sigla (‖ palabra formada por letras iniciales). Por ejemplo, N, O y U son siglas en ONU. 3. f. Cualquier signo que sirve para ahorrar letras o espacio en la escritura».

Es decir, en forma tradicional las siglas eran las letras iniciales de un nombre. Sin embargo, de forma moderna se ha dado por acuñar una variedad de siglas que no corresponden estrictamente a las letras iniciales de un nombre largo. Este último tipo de siglas se le llama acrónimo. Por ejemplo, las siglas estrictas de Petróleos Mexicanos son PM. Sin embargo, a esa institución no le parece adecuado darse a conocerse así, porque considera que comercialmente no es una forma atractiva de darse a conocer. Por ello acuñaron el acrónimo Pémex (con tilde, pues se deben respetar en acrónimos las reglas de acentuación; no así en las siglas estrictas). Y este acrónimo se formó con las primeras dos letras de su primer nombre (Pe-tróleos) y las tres primeras letras de su segundo nombre (Mex-icanos).

Estas tipo de siglas no estrictas se formulan para facilitar la pronunciación e identificación de una organización (Conacyt, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; en la que, por cierto, el tono fuerte en la siglas debe recaer en la vocal ‘a’, jamás en la consonante ‘y’ porque las consonantes no se acentúan), un plan o programa (Pronade, Programa Nacional de Desarrollo).

El DLE dice que el acrónimo es un tipo de sigla que se pronuncia como una palabra. Por esa misma razón, añade el Diccionario panhispánico de dudas, debe respetar las reglas de acentuación. Pone como ejemplo la voz que ya se ha incorporado a los vocablos de uso común: ovni, o(bjeto) v(olador) n(o) i(dentificado). Es decir, es una voz formada por las letras iniciales de forma estricta o por varias letras de diferentes palabras, incluso las de enlace, como en Conacyt.

Ahora, las siglas estrictas deben enunciarse con mayúscula sostenida, solo hasta cuatro letras: IMSS. Pero si rebasa ese número —señala el Diccionario Panhispánico de Dudas— entonces solo mantendrá la mayúscula inicial, a pesar de ser estrictas: Issste.

Las siglas estrictas en mayúscula jamás deberán llevar tilde o acento gráfico, pero sí los acrónimos, donde hay minúsculas, acorde a las reglas académicas.

Ahora, una abreviatura es la representación gráfica de una o varias palabras acuñada mediante la eliminación de letras (como mínimo dos). Se diferencia de las siglas en que las primeras llevan punto y estas últimas, no. También en las abreviaturas, no es optativa la tilde, si a la palabra original le correspondía.

Las unidades de medida (m —metro—, km —kilómetro—, l —litro—) y nombres de los libros bíblicos (Gn —Génesis—, Ex —Éxodo—) son considerados símbolos, igual que los elementos químicos. Por ello, no usarán punto al final de la letra. En ese sentido, son invariables. Por eso, aunque una expresión esté con mayúscula sostenida, si se incluye un símbolo que usa se expresa con letras minúsculas, deberá conservarlas.  He visto, inapropiadamente, muchas tarjetas de presentación donde aparece el símbolo de kilómetro y lo enuncian con mayúscula.

Cuando la abreviatura se integra por una letra de cada palabra, para representar la pluralización, se duplican. Por ejemplo: Sus majestades es SS. MM.; CC para ciudadanos; ferrocarriles, FF. CC.; Estados Unidos, EE. UU.