jueves. 18.04.2024
El Tiempo

Signos para explicaciones

"Al redactar, regularmente surge la necesidad de explicar un aspecto, precisar un dato o hacer alguna observación dentro de un enunciado, pero sin perder el hilo expositivo. Para ello contamos con cuatro tipos de signos: comas, guiones, paréntesis y corchetes"

Signos para explicaciones

Al redactar, regularmente surge la necesidad de explicar un aspecto, precisar un dato o hacer alguna observación dentro de un enunciado, pero sin perder el hilo expositivo. Para ello contamos con cuatro tipos de signos: comas, guiones, paréntesis y corchetes. Todos estos signos nos permiten insertar siglas, uno o varios datos, un encargo, alguna oración de apoyo o, incluso, hasta otro signo.

Una de las alternativas es la inserción de las siglas. Regularmente, la explicación suele ir entre comas. Por ejemplo: «La Comisión Federal de Electricidad, CFE, ha puesto en marcha un programa para…». Con ello, queda claro que cada vez que aparezcan las siglas CFE se refiere a la Comisión Federal de Electricidad. Entonces, el cuerpo de texto será más breve y ágil. Ahora, en este tipo de casos, son preferibles las comas explicativas al paréntesis. Cierto también es que se ha extendido mucho el uso del paréntesis en este tipo de casos. Sin embargo, como veremos más adelante, la coma es preferente.

También se usa regularmente para insertar el cargo o puesto en figuras públicas: «El licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, inauguró hoy la Reunión Nacional de Finanzas Públicas». Ahora, en la entrada de este artículo precisé que son inserciones que no hacen perder el hilo; es decir, normalmente lo que está entre comas no debe alterar el sentido del enunciado de eliminarse la explicación: «El licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal inauguró hoy la Reunión Nacional de Finanzas Públicas». Efectivamente, funciona como un paréntesis. Esto es, que de eliminarse lo que contiene, debe quedar inalterable el sentido del enunciado principal: «La sirvienta, viendo que nada quedaba por hacer, se puso a descansar», aunque podría perder un dato de interés.

El mismo propósito tiene los guiones medios, los paréntesis y los corchetes. Sin embargo,  Los guiones se usan cuando las comas podrían crear confusión: «Dadme un punto de apoyo –dijo Arquímedes– y moveré el  mundo». En el enunciado entre comillas españolas queda claro que ‘dijo Arquímedes’ no es parte de la cita; es una explicación. De haberse incluido entre comas, parecería la declaración completa de otra persona diferente de Arquímedes sobre lo que este dijo. Eso también sucede cuando se combinan comas de enumeración con otras de explicación: «Raúl, María, Andrés, Azucena, mi esposa, y yo ayer fuimos a cenar». ¿Fuimos a cenar cinco o seis? Como la coma de enumeración jamás debe colocarse junto a la ‘Y’ si enlaza los dos últimos elementos, es evidente que son comas explicativas para precisar quién es Azucena. Entonces cenamos ese día cinco. Por ello, para estos casos, son mejores los guiones: «Raúl, María, Andrés, Azucena –mi esposa– y yo ayer fuimos a cenar».

Comas explicativas y guiones se usan cuando importa mucho al redactor que el lector no se pierda ese dato extra.

Los paréntesis se usan como un segundo discurso, como apoyo: «Páguese $125.00 (ciento veinticinco pesos 00/100 m.n.)»; «Fidel Velázquez (1900-1997) fue un líder obrero…»; «Las ganancias (¿?) no correspondieron al esfuerzo».  Muchas personas, incluso, suelen saltarse lo que aparece en paréntesis. Por ello, lo recomendable es solo recurrir al paréntesis cuando no sea fundamental su contenido. De lo contrario –como en el caso de las siglas–, son preferibles las comas.

Los corchetes tienen un uso similar a los paréntesis. Es decir, suelen ser notas que no son destacables. Sin embargo, pueden combinarse cuando hay la necesidad de precisar una explicación (o sea, explicación dentro de explicación): «Su fortuna [heredada de su tíos (sus padres eran muy pobres –como cualquier persona, sin ser peyorativo, de colonia popular–)] ha servido para crear empleos en cinturones de miseria». El anterior podría parecer un caso extremo o exagerado. Sin embargo, me he topado con textos que hacen citas textuales de artículos de la ley que a su vez refieren otros artículos. Entonces, este modelo facilitaría la comprensión del texto.