martes. 23.04.2024
El Tiempo

Los continentales de fut 2021 [XX]: Cuartos de la Eurocopa, Semifinal en Copa América y coda sobre El Rey Pelé

“…desde una infancia en la pobreza hasta convertirse en el futbolista más famoso…”

Pele
Pelé (México, 1970)
Los continentales de fut 2021 [XX]: Cuartos de la Eurocopa, Semifinal en Copa América y coda sobre El Rey Pelé

 

Vigésima entrega de la serie sobre los torneos. Ahora sólo hubo acción en la Copa América y un breve recuento de los cuartos de final de la Eurocopa. Y ya que jugó Brasil, algunas cintas sobre Pelé, el rey.

LA EUROCOPA (XX): FINAL DE LOS CUARTOS

En los cuatro partidos jugados en esta fase, terminaron avanzando los favoritos, no sin ciertas dificultades. Tres campeones del mundo se mantienen en la pelea por el título y tres ganadores de este certamen: curiosamente, Inglaterra nunca se ha llevado la Eurocopa y Dinamarca no ha triunfado un Mundial, mientras que España e Italia cuentan con ambos certámenes en su historial. Los daneses e italianos han sido campeones en una ocasión y los españoles en tres. En los partidos previos, tanto la Azzurri como el conjunto nórdico fueron mejores pero tuvieron momentos complicados frente a sus rivales, al igual que los británicos, marcando diferencia notoria hasta el segundo periodo; el conjunto ibérico se tuvo que ir hasta las últimas instancias para definir su pase.

LA COPA AMÉRICA (XIV)

Primer partido de las semifinales, después de la disputa de los cuartos de final, en los que Colombia y Perú lograron avanzar gracias a emparejar el trámite en los noventa minutos y ser más acertados en los penales. Los gigantes Brasil y Argentina resolvieron sus correspondientes compromisos, si bien no la tuvieron del todo fácil, en cuanto a que los de casa se quedaron con diez hombres y los albicelestes se mantuvieron con un gol de diferencia buena parte del compromiso.

Brasil y Perú

Se jugó la primera semifinal en el Nilton Santos. Por segunda vez en el torneo, Brasil se vio las caras ante Perú, después de haberlos derrotado unos días atrás. Ahora el juego definiría al primer finalista de la justa sudamericana. El arranque fue similar y acorde con lo esperado, si bien el desenlace resultó más equilibrado: los de casa teniendo la pelota para llevarla a zona de peligro y tocar la puerta de diferentes formas, ya sea con disparos de fuera del área, servicios venenosos o elaboración más detallada, como la oportunidad cerca del 20’ con pase de lujo de Casemiro, salvada por partida triple, desde el disparo de media distancia, por Gallese. Pero la presión ya era demasiada: el gol llegó al 35’ vía Paquetá, tras recibir servicio de Neymar, bien festejado con discreta samba. Los minutos subsiguientes transcurrieron de manera pedregosa, con algunas faltas y una intentona peruana por conocer el territorio contrario, sin inquietar en ningún sentido.

Rápidamente en la segunda mitad, los peruanos dieron por fin señales de vida con pase prolongado que terminó con un disparo exigente para el arquero: la confianza se presentó entre los de la franja y siguieron en entusiasta avanzada rumbo a puerto contrario. Los incas tuvieron su momento pero no supieron aprovecharlo: a lo largo de veinte minutos parecía que los acercamientos encontrarían un fruto valioso, ante el adormecimiento de los cariocas, aunque el tiempo terminó por escurrirse. Ya a partir del 65’, los de amarillo empezaron de nuevo a retomar la posesión, si bien de manera más controladora y menos vertical. A diez del final, Perú tuvo otro chance en balón parado ante una mala salida del guardameta. Se diluyeron los minutos entre un gran esfuerzo peruano y cierta displicencia brasileña, que no tuvo consecuencias.

Pelé en pantalla

La vida de Edson Arantes Do Nascimento se ha retomado en diversos filmes, sobre todo de carácter documental. El trayecto recorrido desde una infancia en la pobreza hasta convertirse en el futbolista más famoso en su momento y, para no entrar en la eterna discusión, en uno de los mejores de la historia, como se recogió en Isto É Pelé (1974), realizado por Barreto y Escorel, después de su consagración en el Mundial de México 1970, y en Pelé Forever (2014), dirigido de Anibal Massaini, retomando esta presencia de alcance internacional. Desde la ficción, se realizó la convencional biopic Pelé: Birth of a Legend (2017), interpretado por Seu Jorge en compañía de Vincent D’Onofrio y Diego Boneta, dirigidos por los hermanos Zimbalist.

Apareció en algunas películas como el policial de aventuras Os Trombadinhas (1979) de Anselmo Duarte, en el conocido filme Escape a la victoria (1981) de John Huston y en la comedia Os Trapalhões e o Rei do Futebol (1986), realizada por Carlos Manga, sin que destacaran demasiado sus dotes actorales. Formó parte del elenco del documento En busca de la grandeza (2020) de Gabe Polsky, compartiendo cartel con otros grandes deportistas como Serena Williams, Michael Jordan, Tom Brady, Muhammad Ali y Wayne Gretzky, entre otros.

Realizado con buen equilibrio por Ben Nicholas y David Tryhorn, Pelé (2021) recupera material de archivo, tanto dentro como fuera de la cancha, e integra entrevistas actuales con él mismo y con algunos de sus compañeros o contemporáneos como Zagallo, Jairzinho y Rivellino, además de periodistas y artistas, compartiendo su punto de vista sobre el significado de este jugador, único en ganar tres copas del mundo, para la cultura y el pueblo brasileño, después universalizado. Quizá el punto focal más interesante del filme es la presencia de la dictadura en Brasil y la polémica forma en la el ícono carioca sobrellevó esta relación, declarándose fuera de la política.