miércoles. 24.04.2024
El Tiempo

El cine en león: 2018

"...el duopolio si bien ofrece alternativas, también restringe las posibilidades para ver otro tipo de películas que al final terminan estando disponibles en video, la plataforma de confianza."

El cine en león: 2018

Una de las mejores noticias para la exhibición fílmica en la ciudad fue la apertura de la mal llamada sala de arte (como si las otras películas no lo fueran) en la Gran Plaza, además de la expansión de establecimientos fílmicos, cortesía (es un decir) de las dos principales cadenas exhibidoras: claro, el duopolio si bien ofrece alternativas, también restringe las posibilidades para ver otro tipo de películas que al final terminan estando disponibles en video, la plataforma de confianza. Un buen paso, si nos ponemos optimistas, porque antes no había mayor opción, salvo en las muestras y foros de la Cineteca; pero se antoja ver, por ejemplo, la nueva de los Coen en la sala, no de la casa sino del complejo más cercano.

Se desarrolló el ya consolidado Festival de Cine en Guanajuato, llegando a su vigésimo primera edición, y continuó en su cuarta celebración el de León, que ojalá siga para establecerse como referencia nacional junto con el de Morelia, Los Cabos y Guadalajara. Se presentaron la 63ª y la 64ª. Ediciones de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, ya en sala aunque con restricción de horarios, y el FCJ orientado a la animación. Además, pudimos disfrutar de algunos ciclos de directores mayores como Bergman y Kubrick y un programa de películas mexicanas. Por supuesto, estuvieron presentes el 22º Tour de cine francés y el 38º Foro de la cineteca, infaltables para darle respiro a la cartelera habitual.

De las 303 cintas presentadas en las salas comerciales, valieron la pena: en el terreno de los blockbusters, Misión imposible; repercusión y Ready Player One: comienza el juego; en la fantasía, aventura y el terror, Upgrade: máquina asesina, Alfa, La forma del agua e Historias de ultratumba; en el ámbito de los cómics, Pantera negra, Avengers: Infinity War y Deadpool 2; las animadas El cavernícola, Ana y Bruno, Spider- Man: un nuevo universo, Wifi Ralph, Mary y la flor de la hechicera y Luces en el cielo; las mexicanas Sueño en otro idioma y Los adioses; las francesas El viñedo que nos une, El señor sabelotodo y Una familia peculiar. También circularon por la cartelera En la penumbra, Las horas más oscuras, Disaster Artist: obra maestra, Desobediencia, Lady Bird, Locamente millonarios y La maestra de Kinder.

Enseguida, la lista de las treinta películas exhibidas en cartelera comercial en nuestra ciudad que más me gustaron, más o menos en orden de disfrute, sin considerar foros o muestras.

  • El hilo fantasma, P. T. Anderson
  • Sin amor, Andrey Zvyagintsev
  • Isla de perros, Wes Anderson
  • Rostros y lugares, Agnès Varda
  • El legado del diablo, Ari Aster
  • Apóyate en mí, Andrew Haigh
  • Nunca estarás a salvo, Lynne Ramsay
  • The Post: los oscuros secretos del Pentágono, Steven Spielberg
  • The Square: la farsa del arte, Ruben Östlund
  • El tercer asesinato, Hirokazu Koreeda
  • Paddington 2, Paul King
  • El primer hombre en la luna, Damien Chazelle
  • Un lugar en silencio, John Krasinski
  • Viudas, Steve McQueen
  • Llámame por tu nombre, Luca Guadagnino
  • Tiempo compartido, Sebastián Hoffman
  • Pájaros de verano, Cristina Gallego y Ciro Guerra
  • Buscando a Ingmar Bergman, Margarethe von Trotta y Felix Moeller
  • Frantz, François Ozon
  • Yo, Tonya, Creih Gillespie
  • Hogar, Fien Troch
  • Lady Macbeth, William Oldroy
  • El discípulo, Kirill Serebrennikov
  • Wonderstruck, el museo de las maravillas, Todd Haynes
  • La muerte de Stalin, Armando Ianucci
  • El insulto, Ziad Doueiri
  • Mujer fantástica, Sebastián Leilo
  • El regreso del héroe, Laurent Tirard
  • La casa de Jack, Lars Von Trier
  • La región salvaje, Amat Escalante

Además, se pudieron disfrutar varias películas por otros medios, incluidas en las muestras y foros o bien exhibidas en plataformas varias y conseguidas en el todavía existente formato físico, con la especial mención del rescate de El otro lado del viento de Orson Welles; aquí 25 opciones para no perderse:

  • El otro lado de la esperanza, Aki Kaurismäki
  • Zama, Lucrecia Martel
  • Western, Valeska Grisebach
  • Lucky, John Carroll Lynch
  • Aniquilación, Alex Garland
  • La balada de Buster Scruggs, Hermanos Coen
  • Graduación, Cristian Mungiu
  • Un final feliz, Michael Haneke
  • 120 latidos por minuto, Robin Campillo
  • Vida privada, Tamara Jenkins
  • La maestra, Jan Hrebejk
  • La maldición de Thelma, Joachim Trier
  • El proyecto Florida, Sean Baker
  • Joaquin, Marcelo Gomes
  • Los Meyerowitz, la familia no se elige, Noah Baumbach
  • Corazón silencioso, Billie August
  • Reencuentro, Richard Linklater
  • Amante por un día, Philippe Garrel
  • Una bella luz interior, Claire Denis
  • Cuervos, Jens Assur
  • Roma, Alfonso Cuarón
  • Caniba, Veréna Paravel y Lucien Castaing-Taylor
  • Ana, mi amor, Călin Peter Netzer
  • Que tenga un buen día, Liu Jian
  • Cartas de Van Gogh, Dorota Kobiela, Hugh Welchman

Y por no dejar, programas en sus diversos formatos que continuaron con esta nueva época dorada de la televisión: los documentales Wild, Wild Country y The Fourth State, grandes obras; las series consolidadas ya llegando a su final como The Americans, The Leftovers, Juego de tronos, Black Mirror y Better Call Saul; las que tuvieron una gran primera temporada que no lograron sostener en la segunda o tercera como Stranger Things, True Detective, The Handmaid’s Tale, Mr. Robot y Westworld; las prometedoras The Haunting of Hill House, Maniac, Big Little Lies, The Deuce, Homecoming, Sucesión, Atlanta, Altered Carbon y Killing Eve; las miniseries como Fargo, Godless, El asesinato de Gianni Versace y American Crime Story, además de la animada Desencanto, con todo el sabor Simpson.