Postemporada NFL 2022 (V): Campeonatos de Conferencia

Postemporada NFL 2022 (V): Campeonatos de Conferencia


Los dos equipos visitantes ocuparon el último puesto en su división la temporada anterior y ahora lograron llegar a estas instancias: uno dio la campanada y el otro una dura batalla, aunque se quedó en el camino.

El tigre es el jefe

Los Jefes de Kansas City se presentaron como favoritos ante los Bengalíes de Cincinnati. Una fallida primera ofensiva  de la visita en contraste con la de los locales, avanzando sin problema ante una defensiva demasiado cautelosa, cediendo los espacios cortos y cuidando la jugada de largo alcance. Resultado: siete puntos tempraneros con anotación de Hill. Reaccionaron bien los de blanco montando prolongada ofensiva que concluyó con tres puntos, aunque recibieron como respuesta otra anotación vía atrapada de Kelce después del habitual caracoleo y pase de Mahomes fuera de la bolsa, ya en el segundo cuarto, en el que repitieron la dosis con recepción de Hardman, anotando de seis en sus primeras tres posesiones.

Establecieron un buen avance los Bengalíes y lograron su primer touchdown vía Perine, si bien le dejaron tiempo al ataque rival que llegó hasta la yarda uno, donde fueron detenidos in extremis con el reloj en cero: 21-10 el marcador al final de la primera mitad. Al inicio de la segunda parte, acaso motivados por esa detención de cierre de segundo cuarto, los de Ohio por fin controlaron a la ofensiva de Kansas y lograron otros tres puntos para ponerse a ocho de diferencia, misma que se diluyó gracias a la atrapada de Chase y la conversión de dos puntos, tras aprovechar un pase interceptado: tercer cuarto de ensueño para la visita y el score empatado. Burrows también sufrió una intercepción que no fue aprovechada por un descompuesto ataque de los de rojo, muy contrastante en relación con el primer medio, quizá atrapados entre la displicencia, cansancio o exceso de confianza.

Ofensiva bengalí y otro gol de campo de McPherson de 52 yardas para darle sorpresivamente la vuelta al marcador, dejando seis minutos y fracción en el reloj de juego, suficientes para que los Jefes alcanzaran tres puntos para enviar el partido a tiempo extra, en el que la tendencia continuó: pase interceptado a un desmoralizado Mahomes y una ofensiva consistente de Cincinnati para acercar el balón a zona de gol de campo, concretado por el seguro McPherson para sellar el inesperado resultado de 27-24. Kansas City se extravió en la segunda mitad, mientras que los Bengalíes mantuvieron disposición y esperanza, al final encontrando recompensa con gran juego del joven mariscal de campo.

Clásico californiano

Los Carneros de Los Ángeles y los 49’ers de San Francisco son viejos rivales: se conocen bien, empezando por los entrenadores en jefe, y viven con intensidad su antagonismo. Primeras ofensivas fallidas por malos pases y después una salvadora intercepción de los gambusinos en su propia zona de anotación para mantener sin movimiento el score, permaneciendo así a lo largo del primer cuarto y al fin cambiando después de una imponente serie ofensiva de 97 yardas y más de nueve minutos que culminó con atrapada de Kupp para mandar adelante a los angelinos, muy pronto alcanzados con gran jugada de Samuel, corriendo más de 40 yardas hasta la zona final, tras recibir pase corto: festejo en la tribuna con mayoría de público seguidor de la visita.

Llegaron sendos intentos de gol de campo: Carneros falló y 49’ers acertó, llevándose la ventaja 10-7 en un primer tiempo en el que todas las estadísticas favorecían al local, menos la más importante: el score. El tercer cuarto transcurrió entre ofensivas que movían la pelota pero no terminaban de cuajar, hasta que San Francisco detuvo en cuarta y de ahí construyó un ataque que terminó con anotación de Kittle para ampliar la ventaja, pronto reducida otra vez por la anotación nuevamente de Kupp, culminando prolongada ofensiva de Los Ángeles, cuya siguiente ofensiva terminó en gol de campo para empatar el partido a 17 puntos con poco más de seis minutos por jugarse.

Sin aprovechar la posesión, los de la bahía dejaban que se generara otra buena avanzada de los de casa para alcanzar un gol de campo y así ponerse arriba en el marcador con menos de dos minutos por jugarse y el momento anímico a su favor. Tomaron la pelota los visitantes y en una jugada ya muy comprometida de tercera y largo, Garoppolo fue interceptado y el partido recibió sentencia definitiva: 20-17 para que los Carneros se coronaran en la Conferencia Nacional y la representen en el Súper Tazón. Al final la línea defensiva resultó clave para detener el último intento de San Francisco, que culminó una gran temporada a pesar de las lesiones, llegando más lejos de lo presupuestado en septiembre pasado.