Los torneos veraniegos de futbol [V]

"...Además del buen fútbol en la cancha, varias jugadoras han mostrado una firme actitud política en contra del racismo y sexismo que ronda en su nación, así como de reclamo de sus derechos salariales y de condiciones laborales, apostando por la igualdad en relación con el equipo masculino..."

Estados Unidos, Mundial Femenil 2019
Estados Unidos, Mundial Femenil 2019
Los torneos veraniegos de futbol [V]

[ Ir a Torneos veraniegos de fútbol 2019 [IV] ]

 

Concluyeron tres copas con triunfos de los favoritos (comentamos dos de ellas), en tanto las selecciones africanas juegan la siguiente fase de su respectivo certamen, en la que se han presentado algunas sorpresas como el triunfo de Benin sobre Marruecos en penales y el de Sudáfrica ante Egipto, anfitrión que se despide de la justa; por su parte Madagascar sigue siendo una grata revelación y consiguió su pase frente a la República Democrática del Congo en serie desde lo once pasos, al igual que Túnez contra Ghana, después de empatar a uno. Senegal venció a Uganda por la mínima al igual que Costa de Marfil al conjunto de Malí; Argelia no tuvo problemas frente a Guinea y Nigeria derrotó a Camerún, en el mejor partido de esta etapa.

Mundial Femenil

Estados Unidos confirmó la supremacía de su selección en la categoría al conseguir el cuarto título para su causa, de paso cerrando bocas y mensajes en twitter de quien dice trabajar como presidente de su país: presumible y deseablemente, como ha sucedido con otros equipos de diversos deportes, no asistirán a la Casa Blanca. Además del buen fútbol en la cancha, varias jugadoras han mostrado una firme actitud política en contra del racismo y sexismo que ronda en su nación, así como de reclamo de sus derechos salariales y de condiciones laborales, apostando por la igualdad en relación con el equipo masculino.

Después de un disputado primer tiempo con dominio americano, la aguerrida Rapinoe de tiro penal y Lavelle pocos minutos después, sentenciaron el partido con todavía veinte minutos por jugarse; las holandesas lo intentaban pero no conseguían inquietar la puerta de las campeonas, que terminaron por resolver el partido con soltura. Las suecas se quedaron con el tercer puesto gracias a su victoria de dos tantos contra uno frente a las inglesas, en un primer tiempo lucidor, a pesar de lo agridulce que resulta este tipo de partidos. Asllani y Jackobsson adelantaron a las nórdicas y Kirby acortó distancias para las británicas, pero el marcador ya no se movió.

Copa América

Brasil enfrentó a Argentina en la primera semifinal en el escenario donde fueron vapuleados por Alemania en el mundial. Pero los fantasmas no aparecieron, al menos en el marcador, sentenciado con goles de Jesus, tras gran jugada de Alves cerca del minuto 20, y de Firmino a veinte del final. No obstante, el partido que dio la albiceleste quizá fue el mejor brindado por esta selección que prolonga su sequía de títulos: dominaron en lapsos amplios del partido, generaron llegadas y se entregaron en el campo, pero no acertaron al final; incluso hubo polémica arbitral muy reclamada por Messi en fuertes declaraciones posteriores.

Perú siguió su racha de sorpresas derrotando con solvencia y convencimiento a Chile, cuya reacción en el partido anterior parece que fue solo un espejismo. Flores pasados los veinte minutos y Yotún hacia el final de la primera parte, concretaron un mejor juego de los Incas a pesar de tener menos tiempo la pelota; en tanto, los andinos despertaron hasta el segundo medio, saliendo con todo a buscar el recorte de distancias que por poco logran en algunas ocasiones de gol. Pero el tiempo siguió su curso y, para sellar el trámite, Guerrero clavó el tercero en la frente cerca del silbatazo final.

Tampoco hubo maracanazo en la final: los anfitriones volvieron a vencer a Perú, no exentos de sufrimientos a diferencia del primer partido entre ambos, pero sí con la suficiente capacidad para terminar con el título en sus manos. Tras quince minutos de valentía peruana, Everton concretó una gran jugada de Jesus para mandar a Brasil arriba, emparejado vía penal bien ejecutado por Guerrero cerca del final del primer tiempo, que todavía alcanzó para que la Canarinha se volviera a ir al frente con tanto del propio Jesus, quien se iría a veinte del final por doble amarilla.

Fue el momento en el que se presentía que podría llegar el empate pero lo que apareció fue el aumento de la diferencia con un penal cobrado por Richarlison, sellando un título conseguido más cerca de la eficacia que del arte. Por su parte, el partido por el tercer lugar, jugado entre los finalistas de las dos anteriores ediciones, terminó siendo para los argentinos con tantos de Agüero y Dybala (que extrañamente no fue titular durante el torneo), mientras que los chilenos descontaron por conducto de Vidal en tiro penal. En duelo de pechazos, Messi y Medel se fueron expulsados cerca del final del primer tiempo.

 

 

[ Ir a Torneos veraniegos de fútbol 2019 [IV] ]

Comentarios