martes. 23.04.2024
El Tiempo

Amnistía • Persona non grata

Amnistía • Persona non grata

Amnistía

En este país se suceden gobiernos municipales, estatales y federales que no reaccionan a las demandas sociales que nutren a la opinión pública, hasta que los organismos o la prensa internacional, adoptan una posición concreta respecto al tema de discusión.

Aquí en Guanajuato, perdimos semanas discutiendo en las planas de los periódicos y en los espacios informativos electrónicos, la procedencia o no de gestionar una Alerta de Género para el estado, ante el inocultable aumento de agresiones y crímenes cometidos en contra de las mujeres.

Organizaciones de la sociedad civil, como Las Libres tocaron a las puertas de los gobiernos municipales, de los tres poderes del gobierno del estado y hasta del Instituto Nacional de las Mujeres, del gobierno federal. Las trataron como a menores de edad. Les recetaron sucedáneos contra el mal social. El número de mujeres como víctimas mortales, sigue al alza.

Bien, ahora es nada menos que Amnistía Internacional (AI), quien reclama a los distintos órdenes y niveles de gobierno en México, acciones concretas, frente a los “alarmantes niveles de violencia contra las mujeres” en los estados de la República, a pesar de las solicitudes de las organizaciones civiles.

Para que nadie haga como que la virgen le habla, Daniel Zapico, representante en México de Amnistía Internacional (AI), escribió en un comunicado que la Alerta de Género, urge en los estados, de: México, Oaxaca, Guanajuato y Nuevo León.

En su texto, reclama que el Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Snpsevm), ha tenido varias solicitudes para activar el mecanismo, y las ha ignorado “sin sustento y sin atender las pruebas presentadas”.

De acuerdo con la estadística del Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres (CEDAW), en nuestro país seis mujeres mueren al día por crímenes de violencia extrema.

Los estados de México, Guanajuato y Nuevo León anotados por Amnistía Internacional, se agregarían a las nueve entidades con una tendencia creciente en los homicidios a mujeres, según el “Estudio Nacional sobre las Fuentes, Orígenes y Factores que Producen y Reproducen la Violencia Contra las Mujeres”: Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa y Sonora.

El estudio, revela que durante el periodo 2005 a 2010 la tasa de homicidios por cada 100 mil mujeres pasó de 1.4 a 1.8 muertes en Guanajuato. Para las organizaciones civiles, en seis años el índice de asesinatos a mujeres se triplicó: en 2006, ocurrían en promedio 1.6 homicidios a mujeres cada mes, y en 2012 se registraron 5.1 mensualmente.

Durante el sexenio de Juan Manuel Oliva como Gobernador de Guanajuato, sumaron 254 los asesinatos a mujeres, en la estadística de la Procuraduría de Justicia del Estado.

Mientras que en el caso del Estado de México, el priismo descalificó la iniciativa de una Alerta de Género, como parte del “golpeteo político” al gobernador Erubiel Ávila, acá en Guanajuato, en la negativa coincidieron el gobierno panista del estado, a cargo de Miguel Márquez y la administración municipal de León, que tiene al frente a la priista Bárbara Botello.

A cambio, se integraron comisiones de Ayuntamiento; se presentaron reformas a leyes y códigos; se fingieron mesas de trabajo y se formaron consejos varios, todos para la defensa de la mujer. Nada nuevo; nada con imaginación.

Ahora, Amnistía Internacional entra a escena. Seguimos esperando, mientras las mujeres siguen muriendo de manera violenta.

Persona non grata

Hoy por la tarde, el expresidente Vicente Fox y sus compañeros de viaje en su cruzada particular por la legalización de las drogas en México, ofrecen una rueda de prensa para explicar los alcances del simposio sobre la materia, que organizan en el rancho San Cristóbal.

Los más recientes excesos verbales de Vicente, no alientan a esperar que el encuentro a realizarse viernes y sábado, tenga lo que se da en llamar: “buena prensa”.

El primero de los exabruptos, que tiene que ver con la política, al autocalificarse como mejor Presidente que el propio Benemérito de la Américas, Benito Juárez, ya tuvo consecuencias concretas.

El segundo, al pretender encontrar en la mismísima Biblia una argumentación a favor del consumo de drogas, seguro provocará -a lo más, este fin de semana-, una respuesta muy dura de la jerarquía de la Iglesia Católica.

Revisemos, uno a uno.

A Vicente le preguntaron en entrevista de televisión, quién había sido peor y quién un mejor Presidente de México, que él mismo. Y Vicente, respondió: “Pues mira, me los llevo de calle a todos, incluido Juárez”.

Bueno, pues los integrantes del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez declararon el martes al expresidente Vicente Fox como persona “non grata”.

La propuesta la hizo un regidor perredista, y la apoyaron los demás integrantes del Cabildo: el guanajuatense no es bienvenido en ese rincón de la patria. Sólo el Presidente Municipal, que es panista, desaprobó la iniciativa y abandonó la sesión.

Las comparaciones entre Juárez y Fox, son ahora uno de los principales divertimentos -por decir lo menos-, en las redes sociales.

Pero ahí no acaba la previa al simposio sobre la legalización de las drogas en México: Fox, dice que la Biblia le da la razón.

Esto fue en una entrevista con High Times, una publicación identificada con el apoyo al consumo de drogas. Vicente dijo ahí que la prohibición se origina en el Jardín del Edén con Adán y Eva, y la manzana prohibida.

-”La prohibición comenzó en el Jardín del Edén y no funcionó. Dios nos creó libres, incluso para ir en contra de Él. Si somos libres, podemos tomar decisiones libres”, argumentó Vicente en su faceta de teólogo.

Esta vez, Vicente tiene la atención, pero muy difícilmente la aprobación. Por si fuera poco, la captura del ahora famosísimo “Z-40”, vuelca la opinión popular en favor de la lucha contra los cárteles del narcotráfico, y estará en chino -tema pendiente con Fox, por cierto-, que alguna voz pública salga a apoyar sus propuestas.

La Jaula

En nuestro México querido, el discurso del sacrosanto Estado de Derecho, da para justificar prácticamente cualquier barbaridad. Y el gobierno de Miguel Márquez, manda señales muy raras cuando se descubre a mitad de esos temas.

Recién, hizo público el apoyo de su administración a un proyecto hotelero y de recreación para jubilados extranjeros, así se encuentre en litigio un alegato por despojo a los ejidatarios del Mineral de Pozos, en San Luis de la Paz. Salomónico, Márquez, dijo que el progreso es pa#,todos, que si alguien se siente agraviado que se defienda y sanseacabó.

Ahora, desde la Secretaría de Gobierno del estado, nos aseguran que el desalojo del predio “El Chorrito”, en Valle de Santiago, fue “en estricto apego al marco legal para cumplimentar el estado de derecho”. Órale.

A lo mejor, sí; a lo mejor, no. El caso es que hasta la Constitución habla de garantizar a todos los mexicanos condiciones de vida digna. Eso ¿Cómo a qué horas..?

Comentarios y quejas: [email protected] y @FPacomares