Cada vez peor • El Gran Hermano • ¡Aguas!

Cada vez peor • El Gran Hermano • ¡Aguas!

Cada vez peor

Recuento de hechos:

El sábado 21 de septiembre, organizaciones de la sociedad civil realizaron marchas simultáneas en cinco ciudades del estado, entre ellas León, para exigir freno a la violencia contra las mujeres.

El domingo 22 de septiembre, Laura Patricia Vázquez Aguilar, de 31 años de edad, muere a manos de su marido Miguel Ángel Castro Rocha, en su domicilio de la Colonia Villas de Nuestra Señora de la Luz, en León.

Desde ese momento, la madre de la víctima, Geraldina Aguilar Castro, informa a los policías ministeriales, que su hija, de cinco meses de nacida, ha sido raptada por la familia de su verdugo.

Ese mismo domingo 22 de septiembre, las autoridades deciden ocultar los hechos, el homicidio y el rapto, pese a la consignación del asesino confeso.

El lunes 30 de septiembre, Geraldina habla por teléfono con el columnista y protesta el silencio de los medios de comunicación.

El martes primero de octubre, tres reporteros de EL HERALDO de León aguardan a Geraldina, mientras se entrevista con los fiscales: clama por que le regresen a su nieta.

El miércoles dos de octubre, mientras se difunde el boletín que fragua la Procuraduría de Justicia, en estas páginas le narramos la historia íntegra.

Pues bien, del 22 de septiembre, fecha en la que Geraldina puso en alerta a las autoridades por el rapto de la niña, esta vez aguardaron hasta el ¡18 de octubre! para informar de la activación de una “Alerta Amber” por la “desaparición” de la menor.

Esa es la fecha que tiene el comunicado:

“La Procuraduría General de Justicia del Estado, con alto compromiso social, comunica la activación de una “Alerta Amber” y solicita el apoyo de la ciudadanía para que coadyuve en la localización de la menor Ivana Geraldina Castro Vázquez, así como de los medios de comunicación, para que la media filiación e imagen de la niña No Localizada se difunda.”

Sí, la pequeña Ivana es la hija de Laura Patricia Vázquez Aguilar, asesinada por su marido, y nieta de Geraldina Aguilar Castro, quien contó la historia un mes atrás.

Precisa la Procuraduría: edad: 5 meses; complexión: robusta; tez: morena clara; estatura: 70 centímetros aproximadamente; cara: redonda, pelo: escaso y de color castaño oscuro; frente: amplia; ceja: escasa; ojos: grandes, redondos, iris de color oscuro; nariz: base ancha, chata o redonda; boca: pequeña; labios: medianos; mentón: redondo; se desconoce la vestimenta que porta.

Un último dato: Laura Patricia Vázquez Aguilar había buscado hasta en tres ocasiones, sin respuesta, la protección de la justicia, ante la violencia de su marido, quien terminó por matarla.

Esos son los hechos. La realidad es muy terca.

El Gran Hermano

La revista alemana Der Spiegel, un informe confidencial sobre el escritorio, nos abre los ojos:

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha escuchado sistemáticamente al Gobierno mexicano por años.

“Hackeó” la cuenta de correo electrónico oficial del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Y obtuvo información profunda de la política interna y del sistema político mexicano. Nada más.

Obtuvieron: “comunicaciones diplomáticas, económicas y de liderazgo que sirven para proporcionar información sobre el sistema político de México y la estabilidad interna”, dice la revista.

Der Spiegel tuvo oportunidad de analizar documentos secretos: la publicación retoma incluso la respuesta “tibia” del Gobierno mexicano ante el “hackeo” de los mensajes de celular del actual Jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto.

En otro tono ante hechos similares, respondió por ejemplo la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien canceló un viaje a Washington y condenó el espionaje en su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Der Spiegel habría pedido un comentario al Gobierno mexicano y obtuvo como resultado un simple correo electrónico –muy probablemente, “hackeado” también-:

“El Gobierno de México condena cualquier forma de espionaje a los ciudadanos mexicanos” (…) “Esa vigilancia viola el derecho internacional.

“Eso es todo lo que el Gobierno tiene que decir al respecto”, declaró un portavoz de Peña Nieto a la publicación. No, pues con razón…

¡Aguas!

Del gobierno del estado alertan del riesgo por el arribo de la tormenta tropical “Raymond”, que hoy mismo podría alcanzar la categoría de huracán.

Las recomendaciones se dirigen específicamente a todas aquellas personas que viven en zonas bajas o cercanas a ríos, arroyos, drenes, canales, presas y lagunas.

¿Qué hacer? Proteger documentos personales en bolsas de plástico selladas y en lugares altos; limpiar patios, azoteas y drenajes; contar con los números de emergencia, no tirar basura en la vía pública, no transitar por el cauce de ríos, canales o arroyos, y atender las indicaciones de protección civil.

De los aguaceros que cayeron desde el sábado no se registraron afectaciones mayores. Hubo encharcamientos en la colonia San Juan de Abajo, en León, que no provocaron daños a los vecinos ni a sus bienes.

La tormenta tropical “Raymond” se intensifica al sur de las costas de Guerrero y se desplaza hacia los estados de Guerrero y Michoacán.

Se esperan precipitaciones de muy fuertes a intensas en Guanajuato, Querétaro y Puebla, intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala, chubascos con tormentas fuertes en Campeche, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas, así como lluvia moderada con chubascos aislados en Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Durango y Nayarit. De esas precipitaciones, podrían esperarse inundaciones y encharcamientos en áreas urbanas; deslaves en zonas montañosas; crecidas y desbordamientos en ríos y arroyos. Es por eso que las autoridades recomiendan a los ciudadanos extremar precauciones. A cuidarse; no está de más.

La Jaula

Kevin Mares Tejada cumple hoy 22 años de edad. Felicidades, hijo.

Comentarios y quejas: tigresdepapel1@gmail.com y @FPacomares 

Comentarios