miércoles. 24.04.2024
El Tiempo

A la caza • Mujeres • El SAPAL y los curtidores

A la caza • Mujeres • El SAPAL y los curtidores

A la caza

Los panistas de León están decididos a continuar con las voces de presión a la alcaldesa priista, Bárbara Botello, quien se ha ido contra las cuerdas a mitad de la crisis de seguridad, innegable, dado el aumento en los índices delictivos, específicamente los homicidios dolosos y los robos con violencia, que atraviesa trabajosamente la ciudad.

Habilidoso, ayer el exalcalde panista, Ricardo Sheffield encontró un motivo para darse una vuelta por la Presidencia y acceder, cortés, a responder las preguntas de los reporteros.

Ricardo Sheffield, fiel a sí mismo, fue tajante: si Bárbara Botello Santibáñez no se siente capaz de gobernar al municipio, que renuncie.

Evidentemente se refería a una eventual solicitud de licencia -la que, dicho sea de paso, no va a suceder ni lejanamente, a pesar de que alguien ya tuvo la ocurrencia de deslizar esa posibilidad en las redes sociales, la semana anterior-, dado que los cargos de elección popular son irrenunciables.

Sheffield, ilustró que la historia de cada gobernante se escribe con números y no con buenas intenciones, y a partir de esa premisa, concluyó que  la alcaldesa Botello Santibáñez habría demostrado ya, mes con mes, que la ciudad empeora desde que el PRI regresó al gobierno del municipio.

De las culpas que la alcaldesa le endilga, por supuestos incumplimientos de su función, lamentó, primero, los señalamientos reiterados y enseguida sentenció, lacónico: “Yo no mando a los ladrones para que roben”.

En sus cuentas, durante su gestión se mantuvieron los índices del trienio anterior, los mismos en los robos a casa habitación o de vehículos, el incremento al cambio de Administración, ahora se ha duplicado y triplicado en renglones determinados. “La señora tiene que responder por las decisiones malas que ella ha tomado . . . “.

Antes que Ricardo, también la senadora panista, Pilar Ortega Martínez, había acusado que la única responsable de la seguridad en la ciudad, es Bárbara Botello.

La senadora, generalmente mesurada, borraría así de un plumazo las diferentes facultades y responsabilidades de los distintos órdenes y niveles de gobierno, pero en fin, en esa expresión, Pilar Ortega encierra el cariz que inevitablemente, más temprano que tarde, los políticos le dan a los asuntos que preocupan a los ciudadanos que nada más se dedican a trabajar.

En unas cuantas jornadas, la percepción de inseguridad ha derivado en la acostumbrada e interminable guerra de declaraciones entre los bandos partidistas, sin que parezca que el hombre de la calle va a sacar de ella el menor provecho. Nada nuevo, bajo el sol.

Por cierto, mientras acá se reparten culpas por la inseguridad en las calles, el Instituto Mexicano para la Competitividad, el IMCO, presentó en la ciudad de México el estudio “Rendición de cuentas en el uso de los Fondos Federales para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal, el FASP”.

La Federación transfiere aproximadamente 17 mil millones de pesos a programas de seguridad en estados y municipios. El FASP concentra casi 45 por ciento de estos recursos, con 7.6 mil millones de pesos en 2013.

El IMCO, concluyó que existen opacidad y prácticas discrecionales, por parte de las autoridades estatales en el manejo de esos recursos. Qué pena con el IMCO, pero ya sabíamos eso también.

Mujeres

En tanto, la asociación civil “Las Libres”, anuncia que irá de nuevo a la carga, a presentar por tercera ocasión la solicitud al Instituto Nacional de las Mujeres, Inmujeres, de una declaratoria de Alerta de Género para Guanajuato, misma a la que se han opuesto los gobiernos de León y el del estado.

Verónica Cruz, de “Las Libres”, asistió ayer a un foro en la Universidad Iberoamericana, que organizaron las diputadas locales y en el que tuvieron como invitada a Patricia Mercado, presidenta de la asociación “Simone de Beauvoir”, excandidata presidencial e impulsora de un par de partidos políticos nacionales.

Cruz, coincidió ahí que este 2013 ha sido uno de los años más violentos para las mujeres guanajuatenses: su organización registra ya 42 “feminicidios”, cuando las fuentes oficiales hablan de 39 mujeres victimadas, y de esos casos, únicamente un pequeño porcentaje con la calificativa de “feminicidio”.

Patricia Mercado, insistiría en que una Alerta de Género no se debe politizar, en tanto que es un mero mecanismo de atención especializada a la violencia contra las mujeres.

Verónica Cruz, aprovechó para decir que la alcaldesa de  León, Bárbara Botello, en su categoría de mujer, debería poner el ejemplo al gobernador Miguel Márquez, con las medidas de atención hacia ellas.

En la versión de “Las Libres”, ninguno de los 46 municipios de Guanajuato tiene medidas suficientes para contener el aumento de la violencia contra las mujeres. A lo mejor, la tercera es la vencida.

El SAPAL y los curtidores

Echado para adelante se escuchó ayer al presidente del Consejo Directivo del SAPAL, Pedro González García, quien invitó desde su rueda de prensa, a los curtidores de León a conocer las obras en el Módulo de Desbaste de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Asegura que en la mesa de trabajo en la que participan con el Sapal, la Cicur, la Canalcur y la Adicur, han logrado que más del 80 por ciento de los procesos húmedos en la producción de cuero, se realicen ya en lugares autorizados.

La obra en el Módulo de Desbaste, lleva un avance del 40 por ciento. Ahí se trata de manera previa el agua, para quitarle químicos peligrosos, cromo y sulfuros de la curtiduría, generalmente, antes de pasar al tratamiento biológico. La inversión en la ampliación del módulo es de 75.4 millones de pesos. En horas pico de descargas, se tratan 120 litros cada segundo, en el límite de su capacidad.

Es hora, dijo el jefe del consejo del Sapal, de que toda la industria deje de descargar al drenaje sanitario químicos dañinos, y que los curtidores que todavía realizan sus procesos húmedos en la ciudad se muevan a la zona industrial, y envíen sus residuos a la Planta de Desbaste.

Así que los espera hoy a las nueve de la mañana, para presumirles los trabajos… y convencerlos de su conveniencia.

Dice González García: “No hay marcha atrás; queremos un León sustentable, una industria limpia, una población sana; una industria verde y estamos a punto de lograrlo”. A ver, porque no es la primera vez que lo escuchamos.

La Jaula

Hoy inician los panistas el sprint final rumbo a su Asamblea Nacional programada para este sábado -la segunda parte, porque el arranque fue trunco-, para continuar la reforma de los Estatutos del partido. Esta vez, han recurrido incluso al amago de sanciones, a fin de asegurarse el quórum.

Decididos a dar la nota, han invitado al expresidente de México -y de su partido, también-,  Felipe Calderón Hinojosa, quien ofrecerá una “conferencia magistral” durante los trabajos.

Los acuerdos previos, permiten a los panistas seguir adelante con la reforma que ya aprobaron en su primer intento de Asamblea, y que entrega a la militancia la elección directa de la dirigencia nacional, las estatales y las municipales. Todavía hay entradas.

Comentarios y quejas: [email protected] y @FPacomares