El Congreso es un florero

“Con el orden del día se hacen el día…”

Tigres - El Congreso es un florero-
Tigres - El Congreso es un florero-
El Congreso es un florero

En la 'Plaza de los Asuntos Públicos', el Congreso de Guanajuato vende espejitos.

Todos los días los guanajuatenses caen por decenas, vencidos por el 'Covid19' o abatidos a tiros por el crimen organizado. Hay un estado de 'Alerta Máxima', dicen. La economía está quebrada -la de los emprendedores en el comercio y los servicios; la de los micro industriales y los artesanos; la de los tianguistas; la de los vendedores ambulantes; están arruinados los despachos independientes y los trabajadores por cuenta propia -No es, por supuesto, la condición de los empresarios que se apropian los créditos que son deuda pública, y que les procuran sus 'grillos' de las cámaras sectoriales. Las Organizaciones de la Sociedad Civil, los grupos de colonos, los demandantes de vivienda claman en el desierto. No hay salud, no hay seguridad, no hay ingreso, no hay expectativa.

Son los más, pero no son todos...

Hay otros que están exentos de penurias como esas. Y tampoco les importa demasiado. Con el orden del día envuelto en polvo, por ejemplo, los diputados al Congreso local se hacen el día.

Este martes estuvieron de sesión.

Se fingieron ocupados en el enésimo manoseo a las calificativas para 'perfeccionar la definición' del tipo penal del 'feminicidio' -porque alguien les dijo que 'eso vende.'

Y ahora la violación sexual entre cónyuges se perseguirá 'de oficio' -en otra reforma brillante que tendrá un destino idéntico a aquella de perseguir de oficio a los 'bajadores' en la vía pública..., sin que alguien los denuncie: letra muerta. Evidentemente pocas ideas, pero fijas.

Propusieron felicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores por la incorporación de México al Consejo de Seguridad de la ONU.

El grupo de mayoría rechazó la 'obvia resolución' a una propuesta de exhorto al gobernador Diego Rodríguez, para que se apersone en las mesas de seguridad a las que invita el gobierno federal. Él ha dicho que no y no.

Los diputados del PAN presentaron una iniciativa de reforma legal para que se cuiden mejor a los albolitos en las ciudades -se les habían adelantado y eso no lo van a permitir...

Se turnó a Comisiones una iniciativa de reforma a la Constitución local encaminada a 'reconocer y garantizar los derechos de los pueblos y comunidades afromexicanas en la entidad.'

Recibieron una iniciativa del Ayuntamiento de Moroleón, que quiere cobrar más por el servicio de agua potable, el drenaje, el alcantarillado y el tratamiento y la disposición de las aguas residuales. Lo de siempre.

Si acaso, un diputado de Morena presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del estado, que busca crear programas de educación para prevenir males como el 'Covid19'.

Asuntos generales

El Apartado de los 'Asuntos generales' en las asambleas —ésta y todas las demás- es, señaladamente para las representaciones minoritarias, la muy esperada 'hora de la catarsis'. Algo así como: 'no me van a pelar, pero se los voy a decir...'

En esa lógica, la diputada Magdalena Rosales, de Morena, neceó en que el gobernador Diego Rodríguez debe asistir a las mesas de seguridad con el jefe federal Alfonso Durazo -'Dijo que no asiste a las reuniones ni asistirá porque las considera innecesarias, nos pareció equivocado y ahora que la situación es más complicada nos parece temerario sostenerlo...'

El diputado Rolando Alcántar, panista él, habló para deslizar, así como quien no quiere la cosa, que '...Se calcula que 8 de cada 10 homicidios dolosos cometidos en Guanajuato están relacionados con la delincuencia organizada.' Bueno, también que aplaudía la participación decidida de las fuerzas federales en el 'Incendio de Celaya.'

La albiazul Cristina Márquez dictaminó que la tragedia de México durante la mayor parte de la historia fue la de estar sujetos al capricho de los caudillos, que prometieron justicia y a cambio dieron tiranía. Ah.

El priista Pepe Huerta, feliz porque sí habrá notarios adjuntos -¡Becas Vitalicias, mis amigos!-, dijo que en su grupo parlamentario, es decir, el del PRI, están harto preocupados porque el Gobierno de la República sigue firme en su estrategia de desmantelar las instituciones...

En la misma gustada sección, el morenista Ernesto Prieto y la panista Lorena Alfaro, riñeron duro para convencer con argumentos quién cuidaría mejor de los arbolitos en las zonas urbanas...

La agenda extraviada, la sensibilidad ausente, las capacidades no nacidas, los diputados cerraron las pantallas de una sesión más del Pleno. Nada, absolutamente ninguna acción concreta, cercana, posible, conveniente que tenga que ver con los apuros de salud, seguridad, economía, sobrevivencia de las familias de los votantes y, menos, con soluciones a su alcance.

El día anterior, de lejecitos, los morenistas de Guanajuato difundieron un escrito en el que exigen al gobernador Diego Rodríguez una nueva estrategia de seguridad -al cabo que se dan en maceta.

Desde el fondo de sus grillas intestinas, firman las senadoras Antares Vázquez y Lucía Micher —con dietas camarales todavía más suculentas; los diputados Magdalena Rosales y Raúl Márquez; y la presidenta de Morena en el estado -en los resquicios que le cede Ernesto Prieto-, Alma Alcaraz. Aparecen las alcaldesas de Salamanca, Beatriz Hernández y de Apaseo el Alto, María del Carmen Ortiz; sus pares de Acámbaro, Alejandro Tirado; de Comonfort, José Carlos Nieto y de San José Iturbide, Genaro Zúñiga.

Piden al gobernador privilegiar la seguridad de todos y llevar a un segundo plano su militancia panista; esperan que convoque a una reunión primera en la que el estado, la federación y los municipios 'diseñen' algo, lo que sea, incluso una 'nueva estrategia' en seguridad.

Y todo eso está muy bien —o muy mal, asegún las filias, las fobias y las conveniencias-. El caso es que a todo lo importante, el Congreso del estado es ajeno... —todavía en el ambiente el humo de los embates del Cártel Santa Rosa de Lima en la región Laja-Bajío.

En el Congreso de Guanajuato despachan 19 diputados(as) panistas; 5, de Morena, 4, del PRI; 2 y 2 del PRD y de los verdes; y uno, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y alguien que se declaró 'independiente.'

Está claro que ahí los azules son los mandones y sus pistolitas las únicas que truenan. Y cuando se trata de una reforma constitucional, siempre habrá una barata de los votos faltantes. Nada más que las mayorías, como los superpoderes, traen consigo una gran responsabilidad —sentencia que ni el 'hombre araña' entendió, dirán ellos.

Así que esconder la cabeza bajo la tierra como tan bien le sale al 'buen Jesús', el pastor de los panistas, no parece suficiente. De noche a mitad de la nada bajo la tormenta y no se hincan. Se les ocurre absolutamente nada —y se les escurre absolutamente todo-. Sin compromiso ni sentido de la oportunidad, su agenda, su discurso y su comunicación se reproducen como una plaga. El Congreso es un florero. Un adorno. Caro. Feo.

Los diputados azules, incondicionales, son como el cuervo que cría el góber... hasta que le saquen los ojos.


La Jaula

Al corte de este martes, en Guanajuato suman ya 6 mil 574 contagios, 426 decesos por covid-19... y contando.
 

Correspondencia: tigresdepapel001@gmail.com

Twitter: TigresDePapel

Comentarios