El cumpleaños de la oruga • ¿Y el pasaje? • Lisette

El cumpleaños de la oruga • ¿Y el pasaje? • Lisette

El cumpleaños de la oruga

La oruga le muerde al pastel. Literalmente. Cumple diez años el proyecto que echó a andar el alcalde panista Luis Ernesto Ayala, frenó, Ricardo Alaniz, avanzó a trompicones con Vicente Guerrero, empujó de nuevo Ricardo Sheffield y adopta, institucional, Bárbara Botello, en el retorno de los gobiernos municipales priistas en León.

Para conmemorar la efeméride, organizaron el foro “Una década moviendo a León” y presentaron un par de unidades con el nuevo modelo.

Llama la atención la institucionalidad de la alcaldesa Bárbara Botello al destacar, de manera muy señalada las bondades de uno de los proyectos que le heredaron sus opositores políticos de las administraciones panistas.

Entre otras cosas, Bárbara dijo que hace diez años el SIT marcó un antes y un después en México, con un transporte más amplio y menos contaminante, que integró a los usuarios en rutas alimentadoras, auxiliares, troncales, a pie o en bicicleta.

Los números del Sistema Integrado de Transporte, el SIT de León, retratan bien el peso específico que, en un mar de grilla alcanzó, pese a todo, en la vida cotidiana de los leoneses.

El SIT registra más de 800 mil viajeros diarios. Satisface más del 80 por ciento de los traslados que se realizan en el transporte público. Son más de mil empleos directos, en 13 empresas prestadoras del servicio. En 10 años la oruga ha recorrido más de un billón de kilómetros. Más de billón y medio de transportados.

Se han invertido más de 800 millones de pesos en las dos etapas que operan. Fue el primero en incorporar el cobro con tarjeta inteligente, infraestructura para discapacitados y estaciones de transferencia que permiten el transbordo.

El SIT es un salto enorme desde aquel entramado de hombre- camión que hacía imposible una regulación aceptable del transporte público en León y ponía en riesgo la seguridad de los usuarios en las inacabables carreras contra el reloj checador.

En esloCotidiano le adelantamos la imagen de las nuevas orugas que presentaron ayer, unidades articuladas con capacidad para 180 pasajeros, y con un ahorro de combustible de hasta el 30 por ciento.

Sin embargo, contra todos los buenos augurios, las sucesivas administraciones municipales no han logrado aligerar el sobrecupo, reducir el tiempo de espera entre las corridas, ni extender la cobertura de las rutas a los cuatro extremos de la ciudad.

Lista de presentes: Carlos Almada, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Martín Eugenio Ortiz García, secretario del Ayuntamiento de León; Amílcar López Zepeda, director general de Movilidad; Óscar Pons Hernández, director de Desarrollo Urbano; Fidel García Granados, director de Medio Ambiente Sustentable; el regidor Miguel Ángel Balderas Fernández, presidente de la Comisión de Movilidad del H. Ayuntamiento y Edson Tomiello y Arnaud Dordilly, proveedores de la industria del transporte, más los empresarios del transporte.

Ah, las nuevas orugas, con ventanas panorámicas, tienen un costo superior a los 300 mil dólares.

¿Y EL PASAJE?

Pero como el mundo no es color de rosa, Francisco Viladomat, el presidente de Transportes Coordinados de León, arriesgó que para finales de este año, esperarían que el pasaje suba un peso con 70 centavos, general, y 30 centavos la tarifa preferencial.

Su argumento, que la tarifa no se ha modificado en tres años, y los consabidos aumentos al diesel y el costo propio de las unidades a relevar.

En sus cuentas, la tarifa general con Pagobús sería de ocho pesos, la preferencial quedaría en 4 y el pago con efectivo sería eliminado, sea eso legal o no.

Viladomat acomoda que el 46 por ciento de los usuarios que pagan en efectivo, no serían afectados -omite el pago de la tarjeta-, pero sí los que ya usan el Pagobús General, que son el 34 por ciento.

En realidad, el empresario no tuvo que ir muy lejos por la respuesta. Ahí mismo, la alcaldesa Bárbara Botello atajó que a pesar de las demandas de los hombres de la coordinadora, este año no habrá aumento al pasaje.

Aunque, bueno, no descartó que en el 2014 sí aplique. Y el 2014 inicia el primero de enero.

LISETTE

La telenovela: “Lisette y el teatro” acabó. Sebastián Serra, el director del Instituto Cultural de León, puso los puntos sobre las íes:

Él no renunció; la obra de teatro con el Barrio Arriba, como tema central, no fue censurada; Lisette se fue, pero no por esa puesta en escena, sino por un clima laboral inconveniente; lo decidió el presidente del Consejo, y la alcaldesa Bárbara Botello fue ajena a la situación. No, pues entonces fue más mercadotecnia que trama.

Ayer hubo un comunicado del ICL, en el que asientan: Sebastián Serra se queda, reconocen el profesionalismo de Lisette Ahedo como directora de Desarrollo de las Artes, y el apoyo a los creadores locales es absoluto.

La alcaldesa se ocupó también del asunto, básicamente para afirmar que al interior de la administración nunca estuvo en duda la permanencia de Sebastián Serra como director del ICL, y que la libertad de expresión y el respeto a las decisiones de los consejos será un signo de su gestión.

Se tardaron más de lo presupuestado, pero finalmente los funcionarios involucrados encontraron la salida de la torre de Babel en la que se habían metido.

LA JAULA

Los profes que marcharon ayer por las calles de la ciudad de Guanajuato, no muchos, dejaron sin clases al diez por ciento de los alumnos de educación básica del estado.

Los integrantes de la CNTE que salieron a las calles pretendieron así aportar su granito de arena a las marchas en el país, para pronunciarse en contra de la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Llegaron, dijeron, de 28 municipios. Con tiempo, el gobernador Márquez los conminó a no marchar en horario de clases. Pero pues no. Nada que ver, claro, con el impacto que tienen en otras latitudes, pero así fuera un niño el que dejan sin clase, es censurable. Qué pena.

Comentarios y quejas: [email protected] y @FPacomares.