jueves. 25.04.2024
El Tiempo

Fiestas patrias • La defensa de las mujeres • Puros ex

Fiestas patrias • La defensa de las mujeres • Puros ex

Fiestas patrias

En el regreso de los gobiernos municipales del partido que lleva los colores de la banderita, León se declara listo para celebrar como antaño las fiestas patrias, éstas en su aniversario número 203.

Las autoridades locales esperan la participación de unas 12 mil personas en los actos que se convocan los días 15 y 16 de septiembre, domingo y lunes próximos.

Aquí, un resumen apretadísimo: los festejos comienzan el domingo 15 a las 5:30 de la tarde en el Arco de la Calzada; la Banda Esmeralda de la comunidad de Loza de los Padres, como descubierta de los que gusten marchar a la plaza principal.

A las 22:40, llegan la antorcha y el pergamino de Independencia, y a las 23:00, el Grito de Independencia, por primera vez en la historia de León, desde la garganta de una mujer al frente de la autoridad municipal, la alcaldesa Bárbara Botello. En la plaza, romería.

El día lunes 16 a las 10:00 de la mañana, el desfile cívico-militar desde el Arco de la Calzada hasta la plaza principal, en el que el atractivo central será el contingente del Ejército Mexicano. Unos dos mil policías cuidarán de la seguridad de las fiestas.

Además de la participación del Ejército, hay dos novedades que no se revelaron en la rueda de prensa:

La primera es que los juegos pirotécnicos en cinco puntos de la ciudad se lanzarán en sincronía -el de la plaza principal, desde el edificio Plaza- y la segunda, que por primera vez las autoridades no presidirán desde el balcón de la Presidencia Municipal, sino en la mismísima plaza. Y recuerde: todo con medida…

La defensa de las mujeres

Ahora es en la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos donde buscan aparecer preocupadísimos por el índice de feminicidios -o no- en Guanajuato, y su titular Gustavo Rodríguez echa su cuarto a espadas: revisan 43 casos de muertes de mujeres para dictaminar, desde sus posibilidades, si en verdad se inscriben en esa categoría.

Establecerían si existió alguna omisión o actuación en agravio a la ley a la hora de calificar el delito: no todas las muertes de mujeres son feminicidios, ilustra, docto, Junquera.

Enseguida aporta, distraído, un dato revelador. Que trabaja de manera conjunta con el Instituto de la Mujer Guanajuatense. Pero nada más.

Parecería una obviedad sugerir al señor procurador de los Derechos Humanos de los guanajuatenses la conveniencia de sumar, por default, a las organizaciones de la sociedad civil, que son precisamente las que denuncian y protestan una errada y malintencionada calificativa a la muerte de esas mujeres. Pero no. Seguro más adelante nos dirán que sí están consideradas.

La materia se pone todavía más interesante, al conocer que los sabios magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado objetan la propuesta del gobernador Márquez, de establecer en 70 años de prisión la pena por cometer feminicidio en Guanajuato.

El argumento de los jueces es que la pena máxima en el estado es de 60 años, y así las cosas, no se les ocurre cómo podría proceder esa iniciativa.

La revelación la hizo el diputado panista Daniel Campos, presente en una reunión entre los magistrados, los diputados que integran la Comisión de Equidad de Género del Congreso local y funcionarios del Gobierno del Estado, expresamente para revisar esa figura legal.

En los afanes del gobernador Márquez, la pena por feminicidio iría de los 25 a 35 actuales a 60 y 70 años en prisión, para homologarla con la sanción federal. Vamos, el gobernador incluso habló de la posibilidad de la cadena perpetua…

Para cerrar la pinza, la Comisión de Equidad acordó convocar a la Secretaría de Gobierno, al DIF estatal, al IMUG, al Poder Judicial y a la Procuraduría de Justicia, para ponerse a leer las diez medidas emergentes que dicta el Instituto Nacional de las Mujeres…

… Y ya luego, integrar a los organismos de la sociedad civil. Qué bien.

Puros ex

Si cuaja la siguiente jugada que plantea Vicente Fox, va a provocar un síncope a sus excorreligionarios panistas.

Este sábado en el Hotsson, el presidente del centro que lleva su apellido; Roberto Novoa Toscano, presidente de la Concamin Bajío, y José Antonio Abugaber, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, anuncian el World Business Forum Latinoamérica 2013, que organizan la Asociación de Industriales de Latinoamérica (AILA), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin nacional) y el Centro Fox.

El tema principal del foro es “Cohesión social: gran desafío para la empresa privada y la sociedad civil en Latinoamérica”.

El encuentro se programa para los días 26 y 27 de septiembre en los dominios de Vicente, un oasis en la comunidad de San Cristóbal, municipio de San Francisco del Rincón.

La cereza es la eventual asistencia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a quien ya se ha girado la invitación correspondiente, y con muchos visos de concretarse si efectivamente participan los diez expresidentes latinoamericanos que se anuncian:

Vicente Fox Quesada, expresidente de México; Alejandro Toledo, expresidente de Perú; Eduardo Frei, expresidente de Chile; Álvaro Uribe, expresidente de Colombia; y Gustavo Noboa, expresidente de Ecuador.

También Carlos de Mesa, expresidente de Bolivia; Marco Vinicio Cerezo, expresidente de Guatemala; Alfredo Palacio, expresidente de Ecuador; Rafael Leonardo Callejas, expresidente de Honduras; y Jaime Paz Zamora, expresidente de Bolivia. Lo dicho: hábil, sí es.

La Jaula

Poco común el sentido común en esa organización, esta vez la Unión Nacional de Padres de Familia parece acertar: gravar las colegiaturas de escuelas particulares ocasionaría un éxodo de alumnos y la demanda de espacios en las públicas, notoriamente insuficientes.

Calculan que tan sólo en la matrícula de nivel superior, 400 mil alumnos dejarían sus estudios en las universidades particulares, así que reiteran su rechazo al cobro deI IVA en colegiaturas, propuesto en la reforma hacendaria.

A la propuesta de ese cobro, muchos la consideran una mera estrategia política nacida en el Pacto por México, que permitiría a los panistas reivindicarse con su rechazo y cancelación. Veremos.

Comentarios y quejas: [email protected] y @FPacomares.