La foto, la agenda y las urnas

BB69570F-4377-4D03-942C-9B2B335CD0A7
BB69570F-4377-4D03-942C-9B2B335CD0A7
La foto, la agenda y las urnas

Oficialmente en marcha el proceso electoral 2020-21, los políticos buscan de nuevo el favor de los votantes; rinden cuentas festivas; prometen más y mejor. Las urnas están a la vista, y en las ansias el refrendo en el cargo.

Los resultados de las elecciones en los estados de Hidalgo y Coahuila, las primeras de la cartelera, tienen al mundillo de la política azteca muy nervioso. En Guanajuato, a los azules. A moverse...

A propósito de un segundo informe, el diputado Jesús Oviedo, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado y pastor de la bancada del PAN, difunde en sus redes una foto del grupo en mezclilla y chaleco azul. Ellas sentadas al frente, ellos de pie. Casuales, sonrientes satisfechos.

—“Esto es trabajo, esto es vocación, esto es Acción Nacional que se construye desde el Congreso de Guanajuato, y se demuestra con resultados en los hechos. Las diputadas y diputados del Partido Acción Nacional ¡Te Damos Resultados! —escribió o le escribieron ahí.

En el recuento, virtual, el miércoles anterior, informaron de la presentación de 41 iniciativas de ley y de reformas “en materia de familia, economía, salud, educación y seguridad pública (...) que incentivan la paz y tranquilidad de los ciudadanos, que impulsan su bienestar y una mejor calidad de vida” —ilustra el boletín correspondiente.

Al pie de la foto de marras, al buen Jesús le dicen de todo 'en su feis'. Aquí los primeros 19 comentarios a la imagen...

  1. Muchas felicidades a todas y todas por trabajo en favor de todos los leoneses que más lo necesitamos en hora buena en especial al lic. Rolando Alcantar Rojas por qué siempre está al pendiente de La que acude a el.
  2. Un favor...si hay algún diputado que tenga competencia en Salvatierra que vea la manera de facultar al municipio el poder remover bardas levantadas en plena vía pública si fuera posible.
  3. Y la sana distancia y el cubrebocas, luego le hechan la culpa al Dr Gatell de que se los carga su chin m.
  4. Y la sana distancia?????? Y critican a Gatel.
  5. Tienen mucho trabajo y sobre todo mucho que explicar...
  6. Muchas felicidades a tod@s.
  7. Puro vividor sin beneficio.
  8. Arriba el pan acosta acosta.
  9. que vengan aver las tonterias que iso en su cortazar.
  10.  Se que pronto desaparecerán, estan demasiado contaminados de corrupcion y estafa. El pasado inmediato los perseguirá siempre.
  11. Partido de ladrones tengo pruebas y denuncias.
  12. La foto del recuerdo, puro PAN de muerto en Guanajuato.
  13. Bueno y cuando estubo en campaña..... en verdad lo invito digame por este medio que dia lo podemos ver ... en dos años no lo he visto por la colonia... bueno salvo el dia 24 y 31 de diciembre de cada año a misa ,, pero de ahi en mas ningun otro dia lo hemos visto.
  14. Sr. Diputado buenos dias.... y cuando visitara la col. la fortaleza , casi no lo vemos por la ciudad salvo cuando va a su domicilio.
  15. En donde están los resultados.por ejemplo en San José Iturbide gto. Presuman que han hecho.
  16. Ya nos cansaron. No mas PAN.
  17. Ni ellos se la creen sobre "resultados", Son los primeros que critican sobre los muertos del Covid-19 y ellos sin sana Distancia ni cubre-bocas; Son como la foto de los rateros que se encuentran en los bancos.
  18. Un Afectuoso Saludo : Gran Equipo.!!! Bendiciones Amigos.
  19. Están listos para mudar de pellejo. Malvadas víboras! A esos ya no los saca nadie de la política Para nuestra desgracia.

Seamos serios: si los diputados y 'grillos' de características diversas tocan a su puerta, el gesto no obedece en lo más mínimo al interés por el bienestar suyo..., es por el de ellos.

Este martes los diputados panistas presentaron su 'Agenda legislativa' de año último —o mera aduana para un trienio más, porque todas y todos entregaron en tiempo y forma su carta de permanencia voluntaria en las curules.

Promesas nuevas

Último año de ejercicio y campañas electorales en puerta, el GPPAN Guanajuato decide legislar para la tribuna: anuncian 16 iniciativas en cuatro 'ejes': Seguridad y Justicia; Economía; Familia; y Buen Gobierno:

Que las extorsiones se persigan en prisión oficiosa —materia aprobada ya por el Congreso de la Unión- y se castiguen hasta con 22 años de cárcel; se juzgue por violación (?) a quien amenace con difundir imágenes íntimas para presionar a tener relaciones sexuales; Reconocimiento legal a clubes de migrantes; sanciones severas a la venta de alcohol a menores y renovación de mandato en los Ayuntamientos...

Los políticos aceitan los reflejos, porque la realidad está encima.

El domingo hubo elecciones locales en los estados de Hidalgo y Coahuila; inútiles las sumas, restas y malabares de los opositores en los dos estados más emblemáticos del control caciquil —toda proporción guardada con el Estado de México-, los números son fríos: ganó el PRI.

En Coahuila, el PRI triunfó en los 16 distritos electorales en disputa. Sí, en todos. El resto de las franquicias se repartirá 9 diputaciones de representación proporcional. Sería así: Morena, 5; Acción Nacional, 3; y el partido estatal Unidad Democrática de Coahuila, una.

En Hidalgo, el Revolucionario ganó 32 de las 84 presidencias municipales, entre ellas la capital Pachuca y Mineral de la Reforma, que perdió el PAN —el PRI tenía 22 alcaldías y sumó 10 más-; el PRD obtuvo 7 alcaldías —perdió otras 8 que tenía-; el PAN, que en 2016 triunfó en 17, segunda fuerza política, cayó hasta el cuarto lugar con sólo 5 alcaldías; Morena juraba que ganaría 20 municipios —tenía uno y lo perdió con el PRD-, sólo ganó en 6, aunque ya es la tercera fuerza electoral en esa entidad.

Se trata de dos elecciones locales. Bajo ninguna lectura sin factura es posible sacar de ahí una proyección seria de los resultados de la elección federal venidera en junio de 2021. Nada la respaldaría. Pero obliga a los partidos políticos a repensar su discurso y su estrategia.

Con la abrumadora concentración de las decisiones en la presidencia de la República, a la Morena de AMLO le significan una derrota escandalosa. Lo demás es discurso. Son mayoría aplastante en el Congreso de la Unión, y no ganaron un solo distrito electoral en Coahuila. Acción Nacional tendrá, si acaso, únicamente tres 3 diputados plurinominales allá, apenas encima de un partido local.

En Hidalgo, el PAN perdió 12 de las 17 alcaldías que tenía, entre ellas la capital Pachuca, y se va de la segunda a la cuarta posición como fuerza política. El PRI debiera reconocer, así sea por lo bajo, que esos dos triunfos no curan sus males rumbo al 21.

Esta vez, para las elecciones intermedias en Guanajuato el escudo azul ya no se antoja invulnerable. La retórica de su mayoría en el Congreso, ayuna de autocrítica, renunciante tácita a la autonomía del Poder Legislativo, bien haría en revisar sus números, y en el corredor industrial algunas alcaldías urgen otro color en sus fachadas.

Sería cosa de ir por las palomitas.


 

(A) La Jaula

La telenovela: 'La Fiera'

De regreso de Aguascalientes el equipo con sonrisa de oreja a oreja por el 3-2 al América, esta semana los Martínez, Héctor Germán René, palcohabientes e 'históricos' de la marca, continúan la tragicomedia de la pérdida del estadio a manos del Roberto Zermeño y Cía. Es Clasificación 'C'


 

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel.