jueves. 18.04.2024
El Tiempo

Es el género • Ana Karen • Morena allá o acá

Es el género • Ana Karen • Morena allá o acá

Es el género
El aguacero no amaina. En la historia sostenida de agresiones a las mujeres en Guanajuato, ya está sobre la mesa el episodio siguiente: la perredista Martha Lucía “Malú” Mícher, leonesa pero diputada federal por el Distrito Federal, logró que la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara baja del Congreso de la Unión “invite” al gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, a que se reúna con ellos para que “explique” cómo su gobierno atiende ese tipo de violencia.
En respuesta, el gobernador Márquez les recuerda que no tienen facultades legales para llamarlo a comparecer y que, si es a título de “invitación”, que con mucho gusto, en cuanto se lo permita su agenda.
Vamos por partes: en realidad lo que hila la perredista Mícher es una grilla poco fina; sabedora de los alcances de su convocatoria, la hace pública y de alguna manera “exhibe” la reticencia del gobernador Márquez a reunirse con ellos, de lo que seguro concluirá –también públicamente- que existe desinterés de esta administración por atender el fenómeno.
Y la respuesta del gobernador Miguel Márquez, aun cuando sea correcta en términos de facultades y responsabilidades, no abona a la altura del debate político y pierde oportunidades de sumar corresponsables a la resolución de la violencia contra las mujeres, tal como registra Guanajuato. Quizá sea ese el saldo más desfavorable de su estrategia.
Martha Lucía Mícher, a la sazón presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, tuvo a bien informar que desde hace 15 días se envió la invitación al gobernador de Guanajuato, pero todavía no tienen respuesta. Otra vez: o te sujetas a una comparecencia no obligada, o muestras tu falta de disposición y hasta de urbanidad política.
En voz de la propia Mícher, revise usted la amabilidad de la “invitación. Van a pedir al Gobierno de Márquez que les expliquen dónde están los expedientes de las mujeres; qué procedimiento se siguieron para que pudieran tener acceso a la justicia; cómo se revisan las denuncias; y cuál es el trato que reciben las denunciantes.
Para ser claros, “Malú” le pide al Ejecutivo del Estado que ponga orden en los Ministerios Públicos y, al presidente del Poder Judicial, Alfonso Fragoso, que meta en cintura “jueces y juezas”.
Con esos modos –y sin facultades- no es difícil entender el talante de la respuesta del gobernador de Guanajuato. De entrada, casi les deletrea: no-está-obligado-a-asistir.
Ahora bien, que por cuestiones de agenda, podría ser otro él o los funcionarios quienes atendieran convocatoria tan gentil. Este punto es interesante. De manera inteligente, Miguel Márquez “le pone el cascabel al gato”: o en verdad quieren Malú y sus amigos enterarse de los aspectos técnicos con los responsables directos de las tareas específicas, o quieren la fotografía de un gobernador acudiendo sumiso a su llamado.
Márquez ataja: ya se ha atendido a otros legisladores con estos temas; que ése no es un problema, y tiene razón; pero enseguida, de nuevo, echa mano de una estadística endeble: Guanajuato está debajo de otros 20 estados con mayor índice de violencia contra las mujeres. Eso es, digamos, poco amable para los oídos de los familiares y hasta deudos de las víctimas, y será difícil encontrar quién se atreva a establecer un número concreto de agravios para decidir, por ejemplo, una Alerta de Género.

Ana Karen
Y ahí está el caso reciente de la joven Ana Karen, vecina de San Luis de la Paz, violentada sexualmente por dos hombres y desestimada su denuncia por la fiscal María Victoria Sánchez González, porque aquélla no habría opuesto “una resistencia seria y sostenida” al ataque.
En el gobierno del estado informan que el subprocurador de Justicia de la región D, René Urrutia de la Vega, iniciaría una investigación por la actuación de la responsable de la Unidad de Investigación de Delitos Graves en San Luis de la Paz. Otra vez, eso es tratar de “tapar el pozo después del niño ahogado”, cuando lo que demandan las organizaciones de la sociedad civil es la instrumentación de medidas preventivas.
Urrutia, mientras, se toma el pelo él solo: por una parte asegura que, luego de la barbaridad jurídica cometida por la fiscal, “comenzaron a revisar la actuación de la servidora pública”. Sin rubor apunta a renglón seguido que “la Procuraduría de Justicia del Estado, en todo momento, aplica los protocolos para atender a las mujeres víctimas de violencia”. Raya en lo clínico.

Morena allá o acá
Lo dicho, León no es muy dado a los movimientos de izquierda o cosas que se le parezcan. Mientras que en la Ciudad de México su reunión pública desbordaba ayer de seguidores de Andrés Manuel López Obrador, acá en León, en el Domo de la Feria, nomás no hallaban cómo reunir a los necesarios para seguir adelante en su intención de registrarse como un partido político.
En el Distrito Federal, AMLO anunció un juicio popular y un “muro de la ignominia” con los nombres de todos los legisladores, diputados y senadores, de todos los partidos, que aprueben las reformas que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto.
En la versión del “Peje”, el equipo de Peña Nieto se puso de acuerdo con los partidos de “oposición” para que se turnaran en el apoyo a las iniciativas del Presidente. Así, el PRD apoya la Reforma Fiscal y el PAN la Energética.
Otra vez López Obrador pidió que nadie vea Televisa porque, dijo, es un instrumento dedicado a defender a los grupos en el poder.
Pero, mientras en el Distrito Federal, AMLO se puede colocar sin problema el traje de superhéroe, en las tierras de por acá los dirigentes de su movimiento se quejaban de que el IFE no les contaba bien a los asistentes al Domo.
De plano, los coordinadores de Morena cerraron la información a los medios, desde temprano, y pidieron una prórroga a la autoridad electoral, para reagruparse.
Mientras Morena aseguraba que había en el domo más de cinco mil personas -imposible, dicho sea de paso, en atención al aforo-, para los enviados del IFE no iban más allá de los 2 mil 600. Alguien ve ahí el doble o alguien veía la mitad, evidentemente.

La Jaula
Se acabó el FIC de 2013. Japón y el estado de Nuevo León serán los invitados el año próximo.
Rafael Tovar y de Teresa, director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, anunció que en 2014 se lanzarán dos proyectos para fortalecer la actividad cultural: uno en las comunidades rurales y el otro relacionado con la excelencia académica.
El gobernador Miguel Márquez se congratuló de que Japón sea el país invitado de honor: el archipiélago nipón es el principal inversionista extranjero en Guanajuato. Dos pájaros de un tiro.

Comentarios y quejas: [email protected] y @FPacomares