jueves. 18.04.2024
El Tiempo

Guanajuato a las brasas • Francisco Javier Mares

Pero en el Congreso del estado no se generan muchas ideas…
Mares
Mares
Guanajuato a las brasas • Francisco Javier Mares


A ver, otra vez: garantizar la tranquilidad y la seguridad de los habitantes de su comunidad, es la primera obligación de todo gobierno.

Saque usted sus conclusiones de lo que ocurre en Guanajuato.

Porque Guanajuato arde.

Las políticas públicas encaminadas al control delictivo no son, no debieran ser intervenciones exclusivamente “técnicas” —menos, puramente policíacas-; tienen que ver con evaluaciones políticas y visiones de gobierno particulares.

A renglón seguido, 'el discurso’ permitiría un acercamiento a las ideas de cada gobierno. Con él se construyen y se suscriben las acciones con las que se pretende modificar un estado de cosas.

En Guanajuato no brilla la sensatez en lo uno, ni en lo otro.

Es claro que la solución a la inseguridad debe comenzar con una transformación del marco normativo. Que la ley sea, en los hechos, la norma de convivencia.

Hasta ahora, las penas más severas y la asignación —que no la fiscalización seria- de los recursos han sido notoriamente insuficientes en su intención de llevar a los delincuentes bajo custodia: para proteger a la sociedad y para que paguen los delitos cometidos.

El crimen no se combate solamente con medidas persecutorias, policías y agentes del Ministerio público. Pero en el Congreso del estado no se generan muchas ideas.

Ya el discurso de la coordinación entre todos los niveles de gobierno para hacer viable un combate sostenido y eficaz al crimen, murió de agotamiento.

El problema es de eficacia. A los delincuentes no se les detiene con la eficacia que reclaman los contribuyentes.

La dispersión de esfuerzos, efectivamente, beneficia a los criminales. Pero son los municipios y los estados quienes conocen mejor sus problemas y las soluciones. En esa medida es donde debieran asumir su responsabilidad, pero la esquivan al culpar al gobierno federal.

El de las competencias —que han de importar poco o nada al ciudadano- es el otro discurso exhausto. Por eso se recurre a los juegos estadísticos.

Ahora resulta que este año 'la incidencia delictiva' disminuyó en 16%, respecto al mismo lapso de 2019. Y que el estado descendió cuatro sitios en la medición del agravio nacional por cada 100 mil habitantes, en relación con enero. Que Guanajuato ocupa el duodécimo lugar. Colima, Baja California y Quintana Roo, los peores.

Así que hay menos robos a casas habitación, de vehículos, a transeúntes, extorsiones y feminicidios.

Vamos, que en agosto los homicidios dolosos disminuyeron en 16% respecto a julio. Que agosto fue el mes con el número menor de asesinatos hasta esa fecha. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, SESNSP, informa que en agosto se cometieron 337 asesinatos en Guanajuato, 11 menos que en febrero, con la marca hasta entonces.

Con el Marro y sin el Marro

Que se lo expliquen a Celaya que, según los números de la misma fuente, de enero a agosto ha conocido de 313 asesinatos, 272% más que en el mismo periodo del 2019, cuando enlistó 115.

O a los vecinos del fraccionamiento Hidalgo, en León, donde mataron a ocho personas en los primeros veinte días de este septiembre. El día 2, a dos hombres frente a una tienda de abarrotes; el día 5, a otro en plena calle; la madrugada del día 3, a un conductor de auto; el 7, a una mujer en su domicilio; el día 18, a un agente de tránsito en un puesto de tacos; y el domingo 20, a dos jóvenes a las puertas de una vivienda.

En León, el lunes de esta semana asesinaron a ocho personas.

La indignación la concentra el crimen cometido en la colonia Libertad. Pistoleros desconocidos entraron a un domicilio y acribillaron a tiros a cuatro mujeres; murieron dos. Una de las heridas es una bebé de tres años de edad. Los sicarios entraron a las habitaciones —'Dicen que doña Eli iba a meter a la niña a bañar cuando les dispararon...', recupera la nota del 'a.m.'

La línea de discurso en boga en el gobierno del estado y sus ahijados en los municipios es... 'AMLO elimina el Fortaseg.'

El gober Diego Rodríguez, aventura que “darán pelea con los legisladores de Acción Nacional en el Congreso de la Unión para impedir que desaparezca el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad” —dijo en una entrega de patrullas en León... con recursos del Fortaseg. De esa cartera, en 2020 se asignaron a Guanajuato 215 millones de pesos, entregados a 17 municipios.

El alcalde Héctor Germán René López Santillana sin ápice de autocrítica, como acostumbra-, hizo su consabido reconocimiento al gobernador... y llamó a los ciudadanos “para que se sumen a las acciones que realizan las autoridades en contra de la delincuencia.”

En León hasta ayer día 22 a las cuatro de la tarde, en septiembre, se habían cometido 57 asesinatos.

La ciudad es presa, dicen, de una guerra cruenta entre dos cárteles del crimen organizado. Sí, el catálogo de los delitos federales ha sembrado el miedo en todo el territorio nacional. Pero las fuerzas federales no pueden ni deben ser la única carta del país contra ellos.

Por ahora, la Guardia Nacional es la mejor estructura de fuerza de la que se dispone para enfrentarles.

La apuesta es frenar la violencia que trae el narcomenudeo, los secuestros, el cobro de piso, las extorsiones desde las cárceles, el robo de hidrocarburos, el tráfico de personas, el robo de vehículos, los asaltos en carreteras. Dar un gran salto en la contención y la disuasión a las acciones de la delincuencia organizada.

Mientras, nada parece cambiar.

El lunes un tráiler fue incendiado en la autopista Celaya-Salamanca, después de un enfrentamiento a balazos entre las fuerzas estatales y civiles en Juventino Rosas.

—@lopezdoriga Don Joaquín un favor, ayúdenos estamos varados en la autopista Salamanca / Querétaro por un retén de rostros ocultos que detienen, incendian los autos o los roban!! Años pasando por aquí y jamás había visto algo así!

Si a mitad del caos, una conductora escribe en twitter al buen Joaquín en lugar de llamar 'al 911', es que algo anda muy mal...

(A) La Jaula

Ricardo Anaya

Ricky está de regreso. Que escribirá un manual para derrotar a AMLO y salvar a México de 'el desastre' que dice es su gobierno. Lo que sea necesario para sacar la vuelta a la Unidad de Inteligencia Financiera, que ya lo investiga por el caso Odebrecht.



 

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel