viernes. 19.04.2024
El Tiempo

El Informe • Consumatum est

El Informe • Consumatum est

No había más. En su mensaje a la nación por la entrega al Congreso de la Unión, de su primer Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto, elogió las reformas energética y educativa y afirmó que las muertes por el crimen organizado, sí van a la baja.

A propósito de la reforma energética, Enrique Peña Nieto, prácticamente leyó el spot que su gobierno tiene en la televisión: “Con la reforma energética, las familias van a pagar menos por los servicios de gas y luz…”

El resto fueron aplausos para los soldados, para los marinos, para los policías federales, para el Pacto por México y censura a las guardias populares.

El Presidente se dirigió al país desde la explanada Francisco I. Madero de Los Pinos, frente a unos 600 invitados: su familia, los presidentes nacionales de los partidos políticos, los representantes del Congreso federal y del Poder Judicial, los gabinetes legal y ampliado, empresarios y académicos. Ahí estuvieron el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez y la presidenta municipal de León, Bárbara Botello.

Peña Nieto presumió de manera enfática la reforma energética, que tiene a las izquierdas en la calle, encabezadas por Andrés Manuel López Obrador y por Cuauhtémoc Cárdenas, quien considera esas iniciativas como un agravio a la visión de su padre, el general Lázaro Cárdenas del Río.

Lo mismo hizo el jefe del Ejecutivo federal, al celebrar la aprobación en el Congreso, de la Ley del Servicio Profesional Docente, contra la que protestan y cercan a la Ciudad de México los profesores de la Coordinadora Nacional de la Educación, la CNTE. Como “un paso trascendental para la educación en México”, calificó Peña Nieto la votación en el Congreso.

El otro ángulo polémico del mensaje del Presidente, sería la inseguridad, que ahora se ataca “con más inteligencia y menos fuerza”, diría el mandatario.

El dato duro que ofreció el Presidente, fue la captura de 65 de los 122 delincuentes más buscados.

A este apartado del mensaje, lo precedió una polémica entre la Secretaría de Gobernación, de Miguel Ángel Osorio Chong y el semanario Z de Tijuana, que sostiene que en el mandato de Enrique Peña Nieto se han cometido prácticamente el mismo número de ejecuciones que en su lapso par, durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Para el gobierno federal, el número de homicidios dolosos ha disminuido en todo el país, especialmente en Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León, así que en ese debate no hay acuerdo posible.

Peña Nieto tampoco cedió un ápice en su censura a las guardias populares que proliferan en el territorio nacional: “el gobierno no tolerará que nadie trate de hacer justicia por sus propios medios”, leyó pausado y fuerte.

Aplaudió la Ley General de Víctimas y otra vez dijo que está por concretarse un Código Penal Procesal para todo el país.

De la política social, habló de género, de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, del Programa Oportunidades, de viviendas dignas, de alimentación, salud y educación, es decir, un Informe de lo más convencional.

El morbo, por supuesto, sobrevoló el renglón educativo lo que hizo ineludible la alusión: “En todo México hay miles de maestros dando clases con vocación de servicio y amor a la educación#( para ellos nuevamente mi más amplio reconocimiento”, deslizó el Presidente.

Según el Presidente, los mexicanos nos sentimos orgullosos cuando las instituciones cumplen sus responsabilidades “por encima de intereses de grupo”.

Hizo un reconocimiento efusivo a sus opositores aliados en el Pacto por México: “#(pues han demostrado que la pluralidad es una forma de llevar a cabo cambios en un ambiente de tranquilidad y compromiso”, y a los diputados y senadores les aplaudió “su capacidad de concretar las reformas que México necesita”.

Peña centró así, su mensaje político: “Tenemos 120 días para que 2013 sea recordado como el año de las grandes transformaciones, el año en que México se atrevió a despegar”.

Ah, también dijo que el gobierno y el sector privado, invertirán 90 mil millones de pesos en los próximos tres años.

Como siempre, el México maravilloso de los Informes de Gobierno#(

Consumatum est

Con los profesores de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, la CNTE, en las avenidas de la ciudad de México, unas seis horas de debate fueron suficientes para que el Congreso de la Unión aprobara en lo general y en lo particular la Ley General del Servicio Profesional Docente: 390 votos a favor, 69 en contra y cuatro abstenciones.

Los perredistas, qué raro, se dividieron, mientras el dictamen tenía el respaldo del PRI, el PAN, el Verde Ecologista y el de Nueva Alianza.

En la visión del perredista Miguel Alonso Raya, interesante, en tanto que es un profesor, el documento aprobado le dará certeza “a quienes hoy tienen nombramiento no definitivo y al conjunto del magisterio, porque obliga al gobierno a invertir más recursos en la educación”.

Por Nueva Alianza, el partido de profesores que inventó Elba Esther Gordillo, la ex lideresa del SNTE, hoy presa, su mismísimo nieto, el diputado René Fujiwara, defendió que el magisterio es el primero en exigir la evaluación y había que rescatar su disposición y apertura.

Al menos en la letra, la Ley del Servicio Profesional Docente termina la compra o herencia de las plazas, las comisiones sindicales pagadas como plaza docente y los ascensos sin evaluación, así que nada de mejores puestos por puntos de participación sindical.

Según los diputados, los cambios a la propuesta original de dictamen, responden a las demandas de los profesores, específicamente de aquellos que salieron a protestar a las calles; eso es lo que dicen los legisladores, algo tendrán que observar los inconformes, eso, seguro.

La Jaula

En su “sketch” semanal, Alfredo Ling, el dirigente local del PAN, obvio, se inconformó con la iniciativa de la presidenta municipal de León Bárbara Botello, de llevar a Las Joyas la presentación de su primer Informe de Gobierno.

Sin embargo, a renglón seguido, él mismo dijo que más que las formas, se debe informar el fondo... pero que de todos modos, la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez no tiene resultados que entregar.

Habilidoso que es el hombre, deslizó lo que sería la “estrategia” panista: hay ciudadanos que apoyan a la Alcaldesa y hay otros que no están conformes con el ejercicio de su gobierno. Ojo: unos le aplaudirán y otros le chiflarán.

Ahí está, cosa de aguardar para saber si logra inhibir la propuesta.

Comentarios y quejas: [email protected] y @FPacomares