Kramer contra Kramer • Los empresarios al Congreso • Los taxistas

Kramer contra Kramer • Los empresarios al Congreso • Los taxistas

Kramer contra Kramer

Los panistas panalistas y los priistas verdeecologistas, así lleven el mismo apelativo de: integrantes del Ayuntamiento de León 2012–2015, no están dispuestos a ponerse de acuerdo.

Inicia una nueva semana en la que los adversarios políticos que pelearon por comer en la misma mesa, llegan con los ánimos caldeados y no se pasan ni la sal.

“El episodio en cartelera” inició con la decisión de la alcaldesa Bárbara Botello de llevar su primer Informe de Gobierno a Las Joyas, lo que disgustó enormemente a los gerentes del blanquiazul, y se continuó con la imposibilidad de discutir -y menos acordar- el contenido de ese documento.

En la ceremonia se rompieron lanzas. El abucheo al representante del gobernador Miguel Márquez animó a la fracción panista a declarar persona “non grata” al secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz, aunque lo repensaron y enderezaron sus baterías a dos empleados de poco nivel jerárquico.

La presentación del “contrainforme” panista, con números que, dígase lo que se diga, todavía no han sido desmentidos a detalle por el equipo de gobierno, hicieron cavilar a más de alguno.

Con reflejos que no les conocíamos, a la mañana siguiente los panistas afinaron la mira y la centraron en el objetivo más al descubierto: el general Miguel Pizarro, Secretario de la Seguridad Pública municipal. Exigieron públicamente su separación del cargo.

Así llegaron al fin de semana que hoy dejamos atrás. La última palabra –sólo por el turno, para que los espíritus sencillos no malinterpreten la metáfora- correspondió a la propia alcaldesa, Bárbara Botello.

De entrada, no le parecieron los modos. Los panistas, dijo, no tendrían por qué exigir públicamente nada, si antes no presentan una solicitud formal o por escrito. Hasta ahora, apostilló, nunca se han presentado ante la presidenta municipal para hacer algún planteamiento específico.

Bárbara se dijo abierta a escuchar a todo mundo y se apoyó en el discurso de la evaluación permanente a todos los funcionarios de su administración, no exclusivamente del general Pizarro.

Los azules, un poco en el ejercicio aquel de “divide y vencerás”, habían propuesto como relevo del general Pizarro a su subalterno Francisco Javier Aguilera Candelas, el director de la policía preventiva.

Hasta por conveniencia política propia, personal y de partido, los panistas panalistas y los priistas verdeecologistas, inician un segundo año de ejercicio en el que bien harían en ponerse de acuerdo para trabajar en el mismo sentido. Nadie les pide que sean amigos. Los ciudadanos pagan para que los electos trabajen en resolver los problemas de la comuna.

Y si la referencia es únicamente al segundo año de la administración, es porque -en el arranque del tercero y último- cada uno estará ocupadísimo en jalar agua a su molino. Esa conducta no va a desaparecer, ni siquiera sepultada en una montaña de discursos: está en su naturaleza…

Los empresarios al Congreso

Cualquier cosa, menos un buen sabor de boca dejó entre el empresariado, su reunión con diputados y senadores priistas y panistas en la que intercambiaron expresiones en torno a la Reforma Fiscal que empuja el presidente Enrique Peña Nieto, su partido y no pocos encubiertos, de todos los colores.

Tan insuficiente fue la cita que, el próximo fin de semana, estarán en la Ciudad de México con la Comisión de Hacienda del Senado de la República donde, otra vez, podrán exponer sus argumentos e intentar –fallidamente- frenar la aprobación de las modificaciones al Código Fiscal de la Federación.

Previo al cónclave, los equipos técnicos de ambas partes formarían una comisión de trabajo para revisar cada uno de los puntos que los empresario consideran que tendrían un impacto negativo en la actividad económica, la empresa y el empleo.

Si bien se convoca a esa reunión a los legisladores por Guanajuato que estuvieron en la anterior e incluso a los que no tuvieron tiempo de asistir, los señores representantes populares conocen la advertencia de los empresarios, que lo menos que quieren y necesitan es ir a “turistear” al Congreso de la Unión.

El 15 de noviembre es la fecha fatal que tienen los legisladores, para revisar, modificar y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.

En verdad es de reconocer la enjundia de los empresarios de por acá, a la hora de hacer oír su inconformidad. Pero también resulta una obviedad que los diputados federales y senadores tengan en sus agendas reuniones programadas con cualquier cantidad de sectores de todos los estados de la República. Las apuestas no parecen a favor de los primeros, pero la lucha hay que hacerla.

Los taxistas

El Heraldo de León ofrece hoy un reportaje del reportero Ignacio Velázquez sobre las condiciones de inseguridad que rodean la rutina de los taxistas en León: un grupo en riesgo y de riesgo, ellos mismos.

A diario, nos informa Ignacio Velázquez, suceden al menos tres ataques a taxistas en la ciudad.

Hay zonas peligrosas como los Castillos, Jacinto López o la Morelos, Las Joyas, 10 de Mayo, León I y II o Chapalita, pero hasta en el centro de la ciudad han sucedido atracos.

Luis Guerrero Mendoza, dirigente de Línea Dorada, dice algo interesante: que los taxistas bien pueden ser “los ojos” del municipio y del estado, porque circulan por todos los rumbos de la ciudad y conocen las zonas de riesgo… pero ahora los excluyen de los programas y los dejan “a merced de la delincuencia”.

En León circulan 4,583 taxis y 10,800 en el estado, y reconocen que los hay quienes han sido infiltrados por la delincuencia en su modalidad de narcomenudeo, sobre todo.

Si en la ciudad circulan cinco mil taxis, con el doble de operadores por turno, representan una fuerza que únicamente por miopía han desdeñado los sucesivos gobiernos.

Por lo pronto, el Secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz, ya compromete discutir el punto en la siguiente reunión del Consejo de Seguridad. Cosa de abrir los ojos.

La Jaula

Hoy estará el Dalai Lama en el Centro Fox, sede de la cuarta visita que hace a México. Se reúne con Vicente y acepta un encuentro con los medios; mañana, tiene su conferencia magistral “Compasión en acción”, para el público que accedió a un pase. Ya imaginará usted las medidas de seguridad.

En marzo de 2011, este personaje renunció a sus poderes políticos y administrativos como Jefe de Estado del Tíbet en el exilio y delegó esas responsabilidades a otro líder electo por su comunidad.

El Dalai Lama, en el Centro Fox; imparable, Vicente.

Comentarios y quejas: [email protected] y @FPacomares