viernes. 19.04.2024
El Tiempo

Vivienda • Soy inocente •Los operativos • Números que exigió Ling • Entre abogados te veas

Vivienda • Soy inocente •Los operativos • Números que exigió Ling • Entre abogados te veas

Vivienda

Vivienda es, en la jerga de los políticos, una de las primeras demandas de la población. Es correcto. La presidenta municipal Bárbara Botello y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno federal, Jorge Ramírez, inauguraron acá el primer Foro Regional de Vivienda 2013, en la Presidencia Municipal de León.

En su mensaje, Bárbara Botello dijo que en el municipio el número de viviendas habitadas registró un incremento del 72 por ciento en cinco años, pasando de 191 mil en 1995 a más de 395 mil en la actualidad. Que, del total de las viviendas en León, el 94 por ciento corresponde a casas independientes que albergan a casi un millón 700 mil personas, es decir, el 95 por ciento de los leoneses. Y reconoció que uno de los problemas más graves que enfrenta el Gobierno municipal es el ordenamiento territorial.

Ahí aceptó que la regularización de los fraccionamientos es otro tema que preocupa y ocupa a su Administración, lo cual obliga a la coordinación con los tres niveles de Gobierno a dar respuesta a uno de los asuntos más urgentes de la agenda pública.

Dijo Bárbara en lo que ha insistido a los viviendólogos del rumbo: las ciudades deben ordenarse con tendencia “a densificarse”, ya que mientras más concentrados estén los fraccionamientos en un territorio, “los municipios invertimos menos recursos y esfuerzo en operar sus servicios y sus poblaciones”.

Esa política, agregó la Alcaldesa, reduce el tiempo de movilidad y mejora la economía familiar. “El crecimiento habitacional tenemos que traducirlo en mejores viviendas, mejor ubicadas, en avance económico, en mejor calidad de vida para los leoneses”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno federal, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que el 67 por ciento de las viviendas que se construyen en México son edificadas por los particulares en espacios vacíos, invadidos por las personas que buscan una respuesta a sus necesidades. Son los particulares los que persiguen una vivienda, no los desarrolladores, los que las acercan.

En Guanajuato se gasta casi el 62 por ciento de los ingresos en traslados. Por ello “es indispensable pensar que la política de vivienda es un eje fundamental de la productividad y de las respuestas a los problemas sociales del país, pues la gente necesita vivir cerca de sus trabajos y de los servicios”, precisamente el enfoque que, según la alcaldesa Bárbara Botello, tiene su Gobierno.

El funcionario federal describió que el Gobierno de la República busca una política de vivienda que tenga que ver con la calidad de vida; que los desarrolladores oferten viviendas que no tengan únicamente más espacio, sino que estén ubicadas dentro de los servicios y que al mismo tiempo garanticen mayor valor y calidad de vida para sus propietarios.

En la presentación, además de la alcaldesa Bárbara Botello y del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno federal, Jorge Ramírez, estuvieron María Elena Barrera Tapia, presidenta de la Comisión de Vivienda del Senado de la República; Pablo García Frías, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en Guanajuato; Miguel Ángel Chico Herrera, senador priista, empresarios el ramo y autoridades educativas.

Soy inocente

El secretario de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional y ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, se dijo dispuesto a comparecer ante la PGR si fuese necesario, a propósito de la denuncia interpuesta por los priistas. Al menos eso fue lo que dijo en una entrevista de prensa, en Celaya.

Oliva Ramírez aseguró que si la PGR lo cita a declarar, está dispuesto a comparecer, ya que “no se esconde de nadie” y su localización es, por demás, pública.

De pasadita, dijo que la única intención de la denuncia penal en su contra es sacar “raja electoral”.

Le preguntaron si se convertiría en “el Granier de Guanajuato” y respondió que no, que en Guanajuato se ven inversiones que no beneficiaron a Tabasco o en otro lado.

Entonces, Oliva se dio gusto con las cifras, y dijo que en el estado hay ocho mil millones de dólares de atracción de inversiones, 140 empresas, 74 mil empleos y la confianza de seguir invirtiendo, porque hay confianza en el esquema económico: 25 universidades nos han invertido recursos para 100 mil jóvenes.

¿En qué estado de la República pasa eso? 38 preparatorias para 40 mil jóvenes, retó Oliva a sus detractores.

En la primera entrevista que concede sobre el tema en específico, Juan Manuel aseguró, respecto al supuesto enriquecimiento de su familia, que aún debe su casa al banco y que “las pruebas se han presentado desde el año pasado. Ahí están las pruebas. Lo hemos dicho desde el año pasado, ahí está el crédito, ahí está la casa que se dio por enganche. No compartimos esa crítica, esa campaña de denostación que se está haciendo”, se quejó el ex gobernador.

Acerca de si buscará ser el relevo de Gustavo Madero en la dirigencia nacional del PAN, Oliva nada más dijo que “sus baterías” por ahora se ocupan de terminar el proceso jurídico tras las elecciones del domingo anterior y ya después verá. A esperar, pues.

Los operativos

La administración municipal de Bárbara Botello, sigue sin entender la diferencia entre actuar y reaccionar. Informa, por ejemplo, que la Policía municipal puso a disposición del Ministerio Público a dos “sospechosos” por el asesinato de un joven en la colonia Prolongación San Francisco de Asís. La abogada Bárbara Botello debería saber que “sospechoso” no es una figura jurídica.

Que a los “aprehendidos” –como si fueran autoridad- les fueron aseguradas dos básculas y se puso a disposición de las autoridades federales a un menor de edad que traía 11 envoltorios, “al parecer con cocaína, y un cigarro de mariguana”. En fin.

Este fin de semana, no dice la Policía, se arrestó, por portar mariguana, a un cliente de un centro nocturno y se sancionará el establecimiento. En otro, se arrestó a una de las empleadas con “una pequeña” dosis de cocaína.

Y van los logros: detenidos por faltas administrativas, 38; puestos ante el fuero federal, 5; vehículos sospechosos revisados, 53; personas sospechosas revisadas, 401; centros nocturnos inspeccionados, 13; colonias patrulladas, 57. No, pues ya la hicimos.

Los números que exigió Ling (de enero a junio 2012-2013):

ROBO A COMERCIOS

MES  2012  2013

Enero  75  87

Febrero   72  117

Marzo   77  94

Abril  68  81

Mayo  83  92

Junio  78  97

TOTAL:  453  568 (25.39%)

Cómo, ¿No es el 46 por ciento?

DEFENSA DE PRESIDENCIA

AÑO  ROBOS  FRUSTRADOS  DETENIDOS

2012  453      227      315

2013  568     296      387

ROBO A DOMICILIOS

MES  2012  2013

Enero   14   30

Febrero   24   41

Marzo   36   42

Abril   37   24

Mayo   22   42

Junio   24   36

TOTAL:  157   215 (36.94%)

Y sigue:

AÑO  ROBOS  FRUSTRADOS  DETENIDOS

2012  157      97     132

2013  215     138     196

Ahora, conforme lo que escribimos aquí, habría que confrontar la estadística municipal con la que lleva la Procuraduría de Justicia del estado de Guanajuato, responsable oficial de conocer de los delitos cometidos. A ver, seguro esta semana.

Entre abogados te veas

La presidenta municipal, Bárbara Botello, fue al abrazo con sus colegas: abogados.

Les dijo que crear una cultura de apego a la ley es una tarea primordial de la agenda municipal, porque si bien exige que el Gobierno cumpla con su parte, exige la participación de toda la sociedad.

La Presidenta leonesa se nos puso teórica y dijo que la ley, no el hombre, es quien debe gobernar. Y, con esa máxima, nos remitió a los ajustes administrativos que encabeza, “extendiendo el ejemplo a toda la sociedad”. Eso, por si alguien preguntaba todavía por qué.

De hecho, fue más clara: “La administración municipal trabaja para que la ley sea aplicada a todos por igual, para que nadie esté por encima de las normas y no tengan cobijo entre nosotros ni los privilegios, ni la impunidad, ni la corrupción”, nada que ver con diputados federales, ni nada.

Más: “Estoy segura de que en esta tarea contamos con el respaldo de quienes ejercemos la profesión de las leyes. Los abogados tenemos una mayor obligación con la sociedad. Tenemos la posibilidad de cambiar las cosas e, invariablemente, nuestro compromiso debe ser con la justicia y el apoyo a los que menos tienen.” Ahí está.

Asistieron Adrián Camacho Trejo Luna, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Alfonso Fragoso Gutiérrez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato; María Eugenia Saavedra Rodríguez, presidenta del Colegio de Abogados de León, Guanajuato, AC, y Alfredo Anguiano Cortez, director de la casa de la Cultura Jurídica de León.

La Jaula

Ah! Como parte de su primer periodo vacacional, se nos va el gobernador Miguel Márquez Márquez. Una semanita de vacaciones, a partir de hoy.

Todavía ayer despachó audiencias privadas, y regresa a la chamba el lunes 22. Nos avisa el gober Márquez que el Gobierno del Estado de Guanajuato se queda encargado al Secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López. Tranquilos todos, pues.

El periodo vacacional de verano para los trabajadores del Estado comprende del 2 de mayo al 30 de septiembre de 2013, de los cuales se otorgan 10 días hábiles, en términos de lo dispuesto en el artículo 24, fracción V, Inciso G, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato, y con fundamento en lo previsto por los artículos 24 de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y los Municipios y 74 de la Ley Federal del Trabajo. Como escribirían en twitter: por si estaban al pendiente.

Comentarios y quejas: [email protected] y @FPacomares