Los ex

'Unidos por México' se llama, dicen, esta vacilada…
Tigres de Papel para 300920
Tigres de Papel para 300920

Luis Spota describe de manera brillante en 'El primer día' la soledad de quien ha dejado el poder. No hay asesores ni ujieres —al caso, lo mismo-. No hay choferes. No hay grabadoras, ni cámaras fotográficas o de televisión, ni libretas de periodistas revoloteando a su alrededor. Se han quedado huérfanos.

Sin tal dramatismo, cierto, pero cerca, está el ridiculazo que anuncian los 'ex gobernadores' del Partido (de) Acción Nacional, el PAN, con su nueva 'agrupación.'

No se burle todavía; es cierto.

'Unidos por México' se llama, dicen, esta vacilada.

Formarán ahí, entre otros:

Fernando Canales, de Nuevo León, a cargo de 1997 a 2003; Pancho Barrio, ex de Chihuahua, de 1992 a 1998; los ex gobernadores de Jalisco, Alberto Cárdenas —1995-2001- y Francisco Ramírez Acuña —2001-2006-; van los ex gobernadores de Baja California, Ernesto Ruffo —1989-1995-; Eugenio Elorduy —2001-2007- y José Guadalupe Osuna —2007-2013-; claro que sí, los ex gobernadores de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia —interino de 1991 a 1995-, Juan Carlos Romero Hicks —2000 a 2006-, Juan Manuel Oliva —2006 a 2012, menos un rato porque se soñó figura política nacional, y ahora va a a la mesa con Medina, las cosas que hacen las ansias-, y Miguel Márquez —2012-2018; están los ex mandatarios de Querétaro, Ignacio Loyola —1997-2003-; de Yucatán, Patricio Patrón —2001-2007-; y del estado de Morelos, Marco Antonio Adame, jefe de su estado de 2006 a 2012. Son creo que quince.

Los 'creativos' que contrataron les escribieron un 'slogan' que reza: "Construimos la historia pensando en el futuro" —Órale-, y se lanzan así a la búsqueda de los reflectores que perdieron con el empleo.

 

Estuvieron, pero nada que ver ninguno de ellos, por ejemplo, con la lucha de Luis Héctor Álvarez —casi un leonés-, en Chihuahua en 1986. Luis H. Álvarez, alcalde panista de la capital de su estado, emprendió una huelga de hambre que duró 40 días —de la que no se levantó hasta la mediación de un hombre de la estatura política de Heberto Castillo Martínez, entonces líder nacional del Partido Mexicano de los Trabajadores, el PMT-. Don Luis no revirtió el resultado electoral robado por el PRI, pero despertó una refrescante conciencia nacional.

En fin, llaman la atención los nombres de Ernesto Ruffo Appel, nacido en San Diego, California, pero el primer gobernador ajeno al PRI en la historia del país —Baja California, 1989-1995-, y por supuesto de Carlos Medina Plascencia, por quien nadie votó pero gobernó a Guanajuato en calidad de interino, de 1991 a 1995.

En entrevistas previas a elevar el telón se pronuncian “contra los intereses de grupo y personales, así como de acciones del gobierno federal que se han apartado de la institucionalidad.”

 

Momento. Esto es interesante. Ruffo no se anduvo con rodeos. Nunca lo ha hecho:

 

—“Preocupa porque nosotros vemos al PAN como una institución de servicio a México y hay un debate interno acerca del control político y grupos que se resisten a abrir al partido; se dan ese tipo de inercias dentro de la institución política y creemos que la prioridad es el interés público nacional, no los intereses de grupo y personales...”

A ver. Entendida la fobia explicable al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador —“El actual presidente de la República está trasgrediendo muchos lineamientos institucionales y eso provoca inquietud e incertidumbre hacía el futuro del país...’’-, parece que el brete es hacia dentro. A las tripas del PAN.

Carlos Medina Plascencia tiene muchos años —y eso es por demás reconocible- peleando contra la formación de 'tribus' panistas —así se haga el sordo cuando le convienen-; esto va por ahí.

Entonces es cuando salta el nombre —y el regreso- del ex candidato presidencial azul Ricardo Anaya Cortés-; peor aún, el de don Vicente Fox y Quesada... y el muy posible de Felipe Calderón Hinojosa y su señora esposa, 'Márgara' Zavala —llamada así por él.

Así que, simulaciones al margen, los ex gobernadores panistas traen una grilla interna pendiente y utilizan el tema: 'México' como pretexto. A Ricardo Anaya lo vomitan. ¿Estamos claros?

Todo eso está muy bien.

Lo otro es preguntar si alguno de los ex gobernadores panistas tienen algo coherente qué decir. Si a alguien importa lo que puedan decir.

Nos ocupamos de Guanajuato.

Vicente Fox no está. Es de suponer que esa asociación le parece poca cosa. Él ya fue presidente de la República y no tiene por qué andar en esas juntas. De acuerdo. El señor tiene toda la razón.

Pero se inscriben Carlos Medina Plasencia —porque un perdido va a todas-, Juan Carlos Romero Hicks y Juan Manuel Oliva —quien bien podría comprarse un 'Nintendo'-. De chile, azúcar y manteca.

Uno por uno —sin mínimo respeto a la cronología:

  • Juan Carlos Romero Hicks es el único gobernador panista de Guanajuato que entregó hasta ahora su encargo sin escándalos de corrupción. Es diputado federal. Es el coordinador de los diputados panistas. ¿Qué necesidad tiene de andar ahí? La carrera de Juan Carlos, con todo y la pésima asesoría que soporta, da para más. Ah, pero ahí va.
  • Juan Manuel Oliva —'De lo perdido, lo encontrado', o 'lo que escurra es miel', dirá el hombre-, es el niño no reconocido en el PAN Guanajuato. Como que lo ven menos los patrones. Para abajo. Y sin embargo se mueve. Fue gobernador electo y reclama, con todo derecho, esa etiqueta. Pero, a ver: ¿A quién le importa en México lo que opine Juan Manuel Oliva Ramírez, oriundo de nuestro amado barrio de San Miguel?
  • Y, bueno, Carlos Medina Plascencia. Todo un caso —ya nos ocuparemos a detalle de la carrera política de Medina en el volumen en manufactura-. Nadie, absolutamente nadie votó por Carlos Medina Plascencia como gobernador de Guanajuato. Lo fue en un interinato largo, abusivo, de 1991 a 1995. Fue legislador también. Tuvo ahí un par de destellos. Ahora amaga con opinar de asuntos nacionales. Muy bien.

Entendemos que esto de la nueva agrupación de (ex) gobernadores panistas es cosa de partido. Eso sí es muy bueno. El PAN y todas las demás oposiciones necesitan revisarse. La oportunidad es real, grande y cercana. La soberbia de 'Morena' puede hundir su barco. Siguen sin entender que ayunos de las mañaneras y de AMLO en la boleta, no existen. Ni siquiera tienen un partido político con una dirigencia legítima ¿Existen en Guanajuato?

Tenemos entonces un nuevo membrete. Nos encantan. Son ex gobernadores. A ver qué dicen. Ya qué.

(A) La Jaula

Los manifestantes.

La invitación que FRENAA esperaba: Con 100 mil en la plaza y las encuestas en el suelo, AMLO se va, ya dijo. A ver.


 

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDe Papel