martes. 23.04.2024
El Tiempo

Mari, mari, mariguana

Ilustración_sin_título
Tigres de Papel, lunes 23 de noviembre de 2020
Mari, mari, mariguana

En un rincón al fondo del basurero que fue huerta y depósito
arenero, ya en lo oscuro, tres/cuatro se hacen bolita.
Son mariguanos..., susurra el barrio.

Aquí Nadie es inocente. Escenas de prensa.
Francisco Javier Mares, Tlacuilo Ediciones.


 

¡Uy!, eso era en los 70 en El Coecillo, el rincón cuchillero de León. Luis Echeverría desgobernaba el país. Los priistas dominaban la tierra.

Hoy, en la era digital, cómo le diré, ya es otro México...

El jueves pasado, el Pleno del Senado de la República aprobó con 82 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones, el dictamen por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis —y con ella, el consumo recreativo, lúdico, industrial y científico de la mariguana.

Las redes sociales, en votación mayoritaria, estallaron locas de contentas.

Se despenaliza su consumo hasta 200 gramos. Aumenta de cinco a 28 gramos la cantidad que puede portar un mayor de 18 años. Si trae más de 200 gramos en la bolsa, amerita una multa de 60 a 120 UMAS, Unidad de Medida y Actualización —la vieja sentencia de 'días de salario mínimo'-, que son hasta 11 mil pesos. Más, va directito al Ministerio Público Federal —con riesgo de 10 años de prisión.

Se estiman en 115 mil hectáreas cultivadas con la planta las que dejarán el clandestinaje —en dato de la Sedena, expuesto en tribuna-, y se prevé la liberación de al menos 12 mil 562 personas encarceladas por la posesión menor de mariguana, a quienes se eliminaría ese antecedente penal —en datos del Inegi, que ofreció Ricardo Monreal, están en prisión ocho mil personas por la posesión de cinco a 30 gramos de mariguana; mil 600, por 31 a 50 gramos; mil 575, por 55 a 100 gramos; y mil 387, por 101 a 200 gramos: 12 mil 562 personas.

En el Pleno la votación dividió el interior de los grupos parlamentarios. El del PAN, incluso. La panista Xóchitl Gálvez, y sus compañeritos de bancada Gustavo Madero —que entiende de política y quiere gobernar Chihuahua- y Raúl Paz, votaron a favor. En el mismo sentido lo hizo la senadora del Partido Encuentro Social, el aterrador PES, Elvia Mora, mientras que su coordinadora Sasil de León se abstuvo. De Morena, Lucía Meza votó en contra, y del PRI, Eruviel Ávila se abstuvo, lo mismo que la verdeecologista Gabriela Benavides.

Como sea, camino a la Cámara Baja, la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, de legislar en la materia, se abrió paso en el Senado.

En la versión de la Cámara Alta, se permite su consumo a mayores de edad, siempre que no se haga frente a menores de 18 años o cualquier persona imposibilitada de expresar su consentimiento. El consumo será en privado o en lugares autorizados por ley alejados al menos 500 metros de áreas con acceso a menores de edad, como escuelas y parques-, y no se podrá fumar mariguana en lugares libres de humo de tabaco o 'de concentración masiva de personas...', —como en los conciertos, ajá.

Para el autoconsumo se limita a —la tenencia de- seis plantas y su cosecha por persona, que deberán permanecer en la vivienda del consumidor. En caso de que en el domicilio vivan más de un consumidor mayor de edad, las plantas de cannabis y la cosecha no podrán exceder de ocho.

Para que la nueva Ley entre en vigor, primero debe ser aprobada en la Cámara de Diputados y después publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Entonces fueron a la tribuna las voces partidarias con mayor o menor representación de visiones distintas de apenas un apartado de la agenda social que ya no pudieron soslayar, de la que habrán de ofrecer en sus campañas respuestas a una mayoría de votantes ajenos a la militancia —y que en sectores y núcleos organizados, abominan además a sus institutos políticos.

A favor y en contra

El senador Damián Zepeda perfiló desde su esquina que, como grupo, el panismo se manifiesta en contra de que en México se abra el mercado de las drogas —“estamos en contra de que se liberalice la venta de drogas como la mariguana en el país.”

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que con esta ley se disminuye la actuación y la ganancia del crimen organizado.

Su correligionaria Jesusa Rodríguez, una de las impulsoras más entusiastas, expuso que se trata de un parteaguas, y llamó a dejar las posiciones moralistas.

Miguel Ángel Mancera, del PRD, señaló que la prohibición evita el ejercicio de derechos al desarrollo de la libre personalidad, y en cambio la aprobación contribuye al derecho a la salud y a la libertad.

De Movimiento Ciudadano, Dante Delgado subrayó que se establece el retiro de antecedentes penales de manera explícita para todas las personas sentenciadas o procesadas.

En contra del dictamen, Emilio Álvarez Icaza, senador 'sin partido', reconoció avances, pero “me parece que quedamos a deber (...) Se mantiene una visión punitiva y prohibicionista, que es herencia e inercia todavía de limitar derechos...”

De Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado aseguró que se protege a la sociedad de los riesgos de un mercado en el que las reglas las pone el crimen organizado. “La prohibición no resolvió los problemas, pero sí dejó un rastro de violencia, injusticia, violación de derechos humanos y sangre.”

La senadora del PES, Elvia Mora: “la prohibición selectiva del uso de la mariguana 'es hipócrita' y sólo beneficia a las élites, tanto políticas como económicas, que se sirven de la 'ilegalización' para impulsar industrias, muchas de ellas inscritas en el crimen organizado, mientras que a los ciudadanos más pobres se les estigmatiza, discrimina y criminaliza por el consumo”. ¡Zas!

...Y en su oportunidad, el senador de Acción Nacional —Sí, leyó usted bien, del PAN- Raúl Paz, dijo que además de cumplir con el mandato de la Suprema Corte de Justicia, se da un paso histórico y muy importante para “fortalecer nuestra libertad y romper con los prejuicios y caprichos sin fundamento que durante muchos años estigmatizaron a esta planta”.

A la media noche 'Peace & Love' puso el desorden. El estribillo de su versión a Hully Gully, de los 'Beach Boys', predicaba: 'Mari, mariguana, mari, mariguana...', y antes su líder Ricardo Ochoa, gritó: '¡Chingue a su madre el que no cante..!' Se acabó la transmisión en vivo en Radio Juventud. El domingo a la mañana, el 'Three Souls...' concluía con fallas técnicas y el rol acabó en aquel 'Avándaro y los jipitecas'/ Maraña.mx.


 

(A) La Jaula

La búsqueda.

Los colectivos de familias de desaparecidos se levantan de la mesa de trabajo del Congreso de Guanajuato. Le notifican que ya no participarán en una consulta simulada.  Al menos ya se dieron cuenta de qué se trata ahí.

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel