OCL: ser o no ser • La seguridad y la grilla •

OCL: ser o no ser • La seguridad y la grilla •

OCL: ser o no ser

La nueva versión del Observatorio Ciudadano de León, comenzó ayer su camino sobre la delgada línea que divide la colaboración y la confrontación con la autoridad municipal que preside la alcaldesa, Bárbara Botello.

En la presentación de su primer análisis, documento que con toda propiedad entregaron primero a la jefa de la comuna, el presidente del OCL, Luis Alberto Ramos,  y consejeros que le acompañaron, hicieron un esfuerzo evidente por eludir los juicios de valor sobre el arranque de la gestión priista al frente del gobierno de la ciudad, incluso a pesar de la claridad de los conceptos escritos.

La tarjeta de presentación del OCL II, es el: “Análisis del Programa de Gobierno del Ayuntamiento de León 2012-2015”, y a juzgar por las conclusiones, nada bien le fue a la propuesta que en su momento entregó la alcaldesa, conforme a la Ley.

La primera de las observaciones del OCL, por ejemplo, dejaría muy mal parado al Implan, porque, de acuerdo con el estudio, el Plan de Gobierno de Bárbara Botello: no parte del Plan Municipal de Desarrollo -que además no estaría actualizado-, en los términos que ordena el reglamento correspondiente.

El OCL coincide en un punto que había señalado ya la oposición, como sentencia demoledora: no contiene indicadores, ni tiempos ni responsables claros “para llevar a cabo el seguimiento y la evaluación periódica de las estrategias y las acciones”.

Por si fuera poco, tampoco aparece un mecanismo “claro y eficaz” de consulta ciudadana -este punto cobraría una importancia todavía mayor-, si los pasos próximos alejan la distancia entre la administración y el OCL, porque confirmaría los señalamientos de cerrazón que hacen al nuevo gobierno sus malquerientes, formales o encubiertos, que no son pocos.

A criterio del OCL, el programa de gobierno enlista demasiadas acciones . . . , mejor la cita textual: “con cierta confusión y falta de coherencia entre estrategias, acciones y metas, dificultando de esta manera, poner en primer plano los principales problemas y prioridades, así como su evaluación y seguimiento”.

Respecto a las prioridades, el OCL es aún más puntilloso: “se observa falta de claridad y contundencia a la hora de plantear soluciones a problemas como la inseguridad y la pobreza”. Ups.

Justo en la antesala de su primer informe de Gobierno, sin rodeos, el OCL recomienda a la alcaldesa Bárbara Botello una revisión o hasta la reelaboración del programa de gobierno, ahora sí, con sistemas de evaluación.

De cualquier manera, si bien esta vez el OCL, hace recomendaciones concretas, como la actualización del Plan Municipal de Desarrollo o el establecimiento de Indicadores y Metas, en otras, como su antecesor, se pierde en el discurso y en las generalidades de los manuales de acceso gratuito en Internet.

Ejemplo, uno: La Seguridad. Recomienda la aplicación de “un enfoque profesional e integral”. No, pues, sí. Aplicación de recursos de los tres niveles de gobierno. Claro. Y atención a las siguientes áreas de gestión: profesionalización y desarrollo de los cuerpos policiacos; coordinación inter-policial; tecnología e inteligencia; legislación y justicia; prevención social del delito y corresponsabilidad ciudadana. Discurso, discurso, discurso.

Ejemplo, dos: La Pobreza. Recomienda un enfoque más estructural que asistencialista. Muy bien. Más inversión en infraestructura social. Por supuesto. Educación y capacitación para el empleo mejor remunerado -como en folleto de campaña. Y un programa focalizado al combate de la pobreza extrema, especialmente la que sufren las mujeres- ya de perdida, la Cruzada contra el Hambre, agregaríamos.

A la hora de las preguntas de los reporteros, habría sido suficiente con que el consejero Gustavo Guraieb, releyera su propia presentación, pero fue más que evidente la estrategia de no confrontar verbalmente a la alcaldesa, lo que además de políticamente correcto, es prudente. Vale.

El estudio, lo realizó el Comité Técnico del Observatorio, que coordina el propio Gustavo Guraieb con apoyo de un despacho particular.

Por cierto, apuntan que el plan de gobierno de un municipio es “un documento político pero también técnico, en el que deben de establecerse no sólo el qué, sino el cómo, cuándo, cuánto, dónde y porqué”, lo que no necesariamente es correcto, en términos de planeación.

Luis Alberto Ramos, apuntaría finalmente que este primer estudio tiene el único interés de contribuir a un gobierno más eficiente y democrático.

Difícilmente se podría estar en contra del trabajo de un Observatorio Ciudadano, que se esfuerza en su independencia institucional y económica. En ese sentido, también es difícil que la autoridad encuentre argumentos creíbles para regatear una colaboración civilizada.

Más temprano que tarde, el gobierno de Bárbara Botello y el OCL, se encontrarán a la mitad de la cuerda de equilibrio. A ver si no se caen.

La seguridad y la grilla

Ayer, finalmente, luego de diez días de ejecuciones, robos y declaraciones políticas a lo largo y ancho de  Guanajuato, el Gobierno del Estado salió a ofrecer, desde su perspectiva, las puntualizaciones demandadas.

Que el secretario de Seguridad Pública del estado, Álvar Cabeza de Vaca, ofreciera un corte de caja del status de los policías reprobados en los exámenes de control de confianza . . .

Que los representantes de la empresa Seguritech, explicaran los avances y los alcances al día, del caro proyecto “Escudo” . . .

Que el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa, pusiera los puntos sobre las íes de los “feminicidios” en Guanajuato, que obligaron a un pronunciamiento de Amnistía Internacional . . .

Que el secretario de Gobierno, Antonio Salvador, expusiera a detalle la coordinación de las agendas de seguridad del estado y los municipios de Guanajuato.

No, hombre, esperaron a que el gobernador Miguel Márquez, regresara de vacaciones.

Y así como que muy descansado, no se escuchó el Gobernador. De entrada, a la demanda de la alcaldesa de León, Bárbara Botello, de reinstalar las mesas de coordinación interinstitucional en materia de seguridad, respondió, seco, que: “No se trata de grillar, sino de trabajar coordinadamente”.

En la versión del gobernador Márquez, la mesa existe. “Prefiero no entrar en esa grilla, la gente necesita ver que trabajamos y que existe diálogo, y no entrar en subjetividad y grillas”. Aportó como pruebas -jerga, a tono-, las minutas y los acuerdos, más la asistencia de los efectivos del Ejército, la PGR y otras corporaciones”.

El gober, dice no a la grilla, pero . . . , opina que un factor del incremento de la inseguridad, es la falta de depuración de los policías municipales reprobados en los exámenes de control de confianza ¿Como en León? Sin grilla, que se acate esa observación, desliza Márquez.

El Proyecto “Escudo”. Va. Ya se colocan los arcos y postes en varios municipios. En diciembre estaría concluida la instalación. En enero y febrero de 2014, inician las pruebas. Ya que invertimos en tecnología, ahora a capacitar y a gastar bien los recursos del Subsemum, le dice el Gobernador a los municipios. Y se dirige a Pedro para que lo escuche, Juan: “En seguridad no podemos echarnos la bolita, es tarea de todos”.

¿Qué, más? Feminicidios. Ya vino una comisión especial de diputados federales. De las 30 muertes de mujeres, nada más cinco, fueron “feminicidios”. El Gobernador alega que ha estado cercano a ese asunto. El endurecimiento de la Ley, las iniciativas educacionales . . . , “el tema no es de números sino de dignidad”, reflexiona Márquez.

Es posible estar de acuerdo o no, con el Gobernador, y cotejar sus números. Nada más, queda una duda, menor, hasta eso: ¿La agenda pública tiene que aguardar hasta que él regrese de vacaciones? Es pregunta, de respuesta preconcebida . . .

La Jaula

El fin de semana, una niña y una joven, murieron ahogadas en el río de La Manzanilla, que baja de la Sierra de Lobos y ahora dos personas más, un muchacho y un viejo, se ahogaron en un estanque en el municipio vecino de San Felipe.

El gobernador Márquez, declaró ayer, que 29 de los 46 municipios del estado, registran afectaciones. Y el servicio meteorológico, confirma que las lluvias seguirán hasta septiembre.

¿Protección Civil?

Comentarios y quejas: [email protected] y @FPacomares