Opositores • La cartita a los Reyes

Opositores • La cartita a los Reyes

Opositores

Los regidores de la fracción PAN/PANAL en el Ayuntamiento de León: José Ayala, Alejandro Arena, Martha Hernández y Alejandra López, por los blanquiazules, más el profesor panalista, José Luis Zúñiga, despertaron…, y se fueron de bruces.

Asistieron a la sesión a exigir una sanción para quien, dicen, orquestó la rechifla al representante del gobernador Márquez en la ceremonia del primer Informe de Gobierno de la alcaldesa Bárbara Botello, el secretario de Desarrollo Social del estado, Éctor Jaime Ramírez Barba, y a difundir un contrainforme que rebatiría los números de la administración priista.

El cuadernillo, austero, con los escudos del PAN y del PANAL en la contraportada, contiene interpretaciones y estadísticas interesantes y explicables.

Sus apartados, son: “Inseguridad”, “Menor crecimiento del empleo en León” y “Gasto público

Del primero: los delitos patrimoniales habrían crecido un 9.5 por ciento; los robos con violencia se multiplicarían por cuatro; los robos a bancos, fueron de uno a siete; y los homicidios, habrían aumentado el 25 por ciento.

Los panistas critican que el empleo haya crecido sólo el uno por ciento, pero que el desempleo se mantenga por encima de la media nacional.

Del “Gasto Público”, censuran que aumente el gasto corriente y disminuya la inversión en obra pública; la nómina se habría incrementado en un 25 por ciento y los contratos eventuales, en 142 por ciento.

Y finalmente, acusan que los leoneses pagamos un 52 por ciento más impuestos que en 2010.

En la sesión de Ayuntamiento, en voz de su regidor, Alejandro Arena, los panistas exigieron “que se investigue” a Jorge Luis Falcón, el empleado municipal adscrito a la tesorería –con un contrato de honorarios, apenas-, al que acusan de incitar los abucheos a Éctor Jaime, durante el Informe de Bárbara en Las Joyas.

Al menos esta vez dejaron fuera de su petición de “investigación”, al secre del Ayuntamiento, Martín Ortiz, al que habían acusado de ser el autor intelectual de conducta tan desafortunada.

En el uno/dos, la regidora Alejandra López, solicitó la misma acción para Aarón Lira Patlán –empleado de secretaría particular-, priista que habría afirmado que ya no se entregaron despensas a los colonos de Las Joyas, por las acusaciones panistas.

Primero hay que reconocer a los panistas, que en esta ocasión, a su modo y como sea, pero hicieron la tarea de elaborar círculos, barras y gráficos, aunque de inmediato cabe una acotación: si sus números son correctos, ellos son parte del desastre. Serían parte del problema y difícilmente de la solución.

Ya en un par de ocasiones, los priistas del equipo de gobierno les han restregado que no asistieron a las mesas de preparación del informe: si su argumento es que no les harían caso, hoy tendríamos al menos minutas de reuniones que probarían sus objeciones. No lo hicieron.

El problema de panistas y panalista en el cabildo, es que no se les da eso de ser oposición. Sus perfiles no fueron seleccionados para eso. Otra vez el regidor José Luis Zúñiga exhibió su desconocimiento absoluto de la mecánica de una sesión de Ayuntamiento. Y ya tiene un año sentado ahí.

Hizo berrinche porque lo ignoraron al exigir una explicación a la rechifla a Éctor Jaime. Pero es que en ese momento se discutía la aprobación del acta de la sesión anterior. Del acta, no de los entretelones de la ceremonia. El señor debería saber que su iniciativa tendría cabida en los asuntos generales, no antes.

La alcaldesa tuvo que explicarle unas tres veces que era otro punto el que estaba a discusión, pero el profesor insistía en que si tenía que ver con el Informe, pues estaba bien, ahí. Duro y dale.

Los panistas iban –o, creían ir-, por todo. Dos militantes, Miguel Alfaro y Andrés Suárez, acarrearon a un pequeño grupo de comerciantes ambulantes que reclaman una oportunidad en la infraestructura del SIT. A una señal suya, la sala de cabildos se pobló de pancartas. Era tal la convicción de la protesta que uno de ellos mantuvo su pancarta en todo lo alto, “de cabeza”: había que inclinarse para leer: “El Gobierno no responde”. No hubo gritos, sólo los textos.

Por fin llegaron los asuntos generales y con ellos las solicitudes de “investigación”, citadas y una queja, otra, de José Luis Zúñiga por la expresión de: “atrás de la raya…”, que ha utilizado la presidenta municipal, para referirse a las críticas sin argumentos.

Javier Ayala, presentó el contrainforme que reseñamos líneas arriba, que a decir de algunos funcionarios contiene cifras que ya fueron desmentidas en su momento, y de las que se ocuparán de nuevo.

Como quiera que sea, las guerras de cifras suelen ser estridentes y nada esclarecedoras. Por cierto, en congruencia con las exigencias de respeto que hacen, con todo derecho, los panistas, nada mal estaría que incluyeran a su diputada federal Liz Vargas ¿O, no?

La cartita a los Reyes

Los diputados -que son tan buenos para ver la paja en el ojo ajeno-, aprobaron un punto de acuerdo “que contiene la recomendación sobre los montos máximos de las remuneraciones de los integrantes de los ayuntamientos del estado de Guanajuato para el ejercicio fiscal del año 2014”, en buen cristiano, lo que deben ganar, no ellos, sino los alcaldes, síndicos y regidores en las municipalidades guanajuatenses.

Agarraron esa constumbrita desde el año 2004, la prerrogativa de las otorga la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato

Pero, mire usted: los diputados reconocen “expresamente”, que carecen de facultades para determinar las remuneraciones de los integrantes de los Ayuntamientos, potestad exclusiva de éstos últimos.

Saben –y así lo escriben-, que proceder en contrario, es violentar la autonomía del Municipio y el principio de libre administración hacendaria, tutelados por la Constitución.

Así que resuelven comunicar sus ideas geniales a los Municipios a título de recomendación y sin un ápice de obligatoriedad: como cartita a los Reyes Magos, pues.

Quien más ganaría, sería, claro, la alcaldesa de León, Bárbara Botello, a quien los legisladores le sugieren cobre 109 mil 105 pesos mensuales; en el otro polo, estarían los alcaldes de los pueblos del noreste del estado como  Xichú, Atarjea, Santa Catarina y Tierra Blanca, con apenas 33 mil 571 pesos, algo así como una plaza de auxiliar de comunicación social en el gobierno del estado.

En el corredor Industrial, el alcalde de Irapuato, Sixto Zetina, panista, no se quedaría lejos de la alcaldesa de León: 97 mil 915 pesos, conclusión de verdaderos cálculos de precisión de los diputados, seguro, porque al alcalde de Guanajuato, le asignan 75 mil 534; al de Silao, 76 mil 833 pesos; al de Romita, 54 mil, 552 pesos; y al de San Francisco del Rincón, 71 mil 338 pesos mensuales. Con bisturí los cortes.

Consideraciones finales: Quienes integramos esta Comisión, creemos que las remuneraciones de todo servidor público deben corresponder a las condiciones y características de la función desempeñada… Hmm, este columnista, también.

La Jaula

A iniciativa de la diputada perredista por Quintana Roo, Gabriela Saldaña Fraire, y con las firmas de los guanajuatenses Miguel Alonso Raya del PRD y el priista Francisco Arroyo Viera, la cámara baja del Congreso de la Unión conoció la solicitud de un punto de acuerdo para instalar una mesa de revisión al “Dragon Mart”. La solicitud fue turnada a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Economía.

Solicitarían a la Secretaría de Economía una investigación sobre el impacto económico y en torno a las posibles violaciones a la Ley de Comercio Exterior y Ley de Inversión Extranjera relacionados a la construcción y operación del centro chino.

Así que los diputados federales se pronunciaron en apoyo a los empresarios del calzado que se oponen a la llegada del proyecto chino, como son la Cámara de la Industria del Calzado en el Estado de Guanajuato (Ciceg) y el Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL).

Pues mucha suerte con el punto de acuerdo a la hora del Pleno.

Comentarios y quejas: [email protected] y @FPacomares