Oralidad • Los pobres de la SEG • La agenda del dragón

Oralidad • Los pobres de la SEG • La agenda del dragón

Oralidad

Ayer, luego de arrancar en los municipios de Guanajuato, Irapuato y Celaya, tocó turno a León para poner en marcha el sistema de Oralidad en los juzgados de lo familiar.

Estuvieron el gobernador Miguel Márquez, la presidenta municipal de León, Bárbara Botello y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Alfonso Fragoso.

El gobernador comprometió ahí que el de Guanajuato será el mejor sistema de oralidad del país, un modelo que ha llamado la atención en otros estados de la República. Con los juicios orales, los ciudadanos guanajuatenses pueden esperar una respuesta entre 27 y 40 días hábiles en promedio y de sólo 9 días en juicios especiales.

En los municipios donde ya operan, se han atendido bajo esta modalidad a 6 mil 696 desencuentros familiares. El sistema será llevado a los 46 municipios del estado.

El magistrado Alfonso Fragoso Gutiérrez explicaría que el 27 por ciento de los asuntos que llegan a los tribunales, son de índole familiar -tutela de los hijos, disputa de la patria potestad, suministro de alimentos, divorcios-, de ahí la importancia de la agilización de los procesos.

El juicio oral tiene tres etapas: la audiencia de conciliación, la audiencia preliminar y la audiencia de juicio, en la que se dictaría sentencia. El procedimiento garantizaría transparencia y la incorporación de nuevas tecnologías.

De acuerdo con Fragoso, privilegiar la palabra acerca a las partes en disputa y se alcanzan salidas ágiles, con costos emocionales y materiales menores. El Poder Judicial, la Procuraduría de Justicia y el DIF Estatal, participaron en la capacitación del personal de los juzgados.

Al primero de marzo de 2014, los juicios orales aplicarían en todo el estado.

Los pobres de la SEG

Caló hondo la difusión de las condiciones de vida de los niños de la colonia San Joaquín, que se quedan sin posibilidad de educación preescolar porque a los burócratas de la Secretaría de Educación de Guanajuato, la SEG, se les ocurrió que ahí podían ahorrarse una plaza.

El asunto lo puso sobre la mesa el artculista Ignacio Ramírez, y el reportero Julio Salas nos acercó las estampas del rumbo y sus moradores; gajes del oficio, él tuvo que escuchar de primera mano las excusas, muy lamentables, de quien cobra como delegado de la SEG en León, Francisco Zavala.

Le pongo al tanto: la SEG canceló una plaza de educadora en el preescolar de San Joaquín, y dejó sin educación a decenas de infantes. El preescolar funciona en una casa cuya renta paga una asociación civil. La cochera, las habitaciones, la sala, son aulas. Pronto, también la cocina. En el grupo de la sala hay 36 niños. El sanitario es una fosa. Dos turnos se hicieron uno y cancelaron la matrícula siguiente. La SEG ni siquiera sabe de qué grados son los grupos que tiene ahí. San Joaquín es un lunar en los polígonos de pobreza: casas de lámina y plástico, sin drenaje, sin agua potable, sin empleos sus habitantes. Los particulares solventan una merienda para los niños y el gobierno les manda unos folders para reciclar.

Desde su escritorio, el delegado Francisco Zavala, dice que con gusto autorizarían la plaza de educadora en el momento que acrediten el crecimiento de la matrícula.

Mientras los políticos y los funcionarios se llenan la boca con los alcances de la reforma educativa, y la disidencia magisterial resiste en las avenidas de la Ciudad de México, en el estado de Guanajuato, sin más, echan a una educadora y sentencian de un plumazo el futuro de decenas de niños.

Si usted entra a cualquiera de los edificios de la Secretaría de Educación de Guanajuato, encontrará empleados hasta en los armarios. Todos cobran. Bueno, pues, si hay que correr a alguno, que sea a una educadora. Sí, hombre, alguna de las que van a las colonias pobres…

La agenda del dragón

La Confederación de Cámaras Industriales, la Concamin, no quita el dedo de renglón. Su presidente, Francisco Funtanet llamó otra vez al gobierno federal a parar el desarrollo del “Dragon Mart”, y alertó que de concretarse, desplazaría del mercado unas 300 mil toneladas de productos mexicanos.

La competencia desleal de los artículos chinos perjudicaría las inversiones, el empleo, el medio ambiente y a los consumidores, de acuerdo con el análisis que hace la Concamin.

Los industriales protestan por las facilidades que, estiman, el gobierno mexicano da a la entrada masiva de productos chinos, subvaluados. La Concamin sostiene que las políticas de comercio de China reducen sus costos de producción y no son aceptables en una economía de mercado: son una competencia desleal.

Francisco Funtanet ha sido, por mucho, la voz más insistente contra el proyecto “Dragon Mart” en Cancún, Quintana Roo, que gracias a un “descuido” del gobierno local, que incumplió el término para su respuesta a los promotores, obtuvo finalmente la licencia de construcción, ordenada ésta por un juez.

Tras la confirmación de la licencia, ya no menudearon las declaraciones de todos los defensores oficiosos, que había comprometido a los empresarios, la defensa de los intereses de la industria nacional.

En el caso de Guanajuato y en específico, de León, con la industria del calzado amenazada, esta vez senadores y diputados federales de todos los colores prefirieron guardar un silencio prudente. Algo sabrán.

La Jaula

Murió el locutor, periodista e investigador del fenómeno OVNI, Pedro Ferriz Santacruz. Falleció a los 92 años de edad. Pedro Ferriz nació en Piedras Negras, Coahuila. Estudió derecho en la UNAM, y sin embargo hizo locución y periodismo durante 60 años.

En la radio: la XELA Radio Metropolitana, la XEW, la XEX. Fue conductor del noticiario General Motors, donde coincidió con Jacobo Zabludovsky.

A nivel popular, seguro se le recuerda más por: “La pregunta de los 64 mil pesos” y el programa: “Un mundo nos vigila”, pionero en ocuparse del fenómeno OVNI en México. De esta última emisión, programas como “Los Polivoces” hicieron una parodia que  fue un  éxito.

Ferriz incursionó en la política como candidato a Senador por el PRD en 1991; luego, en 1997, el Partido Cardenista lo hizo su candidato a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Descanse en paz.

Comentarios y quejas: [email protected] y @FPacomares