miércoles. 24.04.2024
El Tiempo

Priistas • Puro PAN

Priistas • Puro PAN

Priistas

Los priistas tendrán fiesta. En Guanajuato, relevan a su Comité Directivo Estatal y designan a sus nuevos consejeros nacionales, estatales y municipales. Esta vez invitaron a todos y serían unos siete mil los consejeros que asistirían a la asamblea electiva. El método de elección, claro, son priistas: se decidió por unanimidad.

Rigoberto Paredes Villagómez, quien es el líder estatal de la Confederación Nacional Campesina en Guanajuato, la CNC, casi se pone a leer para explicar la unanimidad: “se llegó a esta decisión para trabajar dentro de la unidad, privilegiando el diálogo, para poder construir un partido combativo en el estado”.

Uno de sus pares, Alejandro Arias Ávila, dirigente del Movimiento Territorial priista en el estado, justifica que -de las tres opciones de elección de su nuevo dirigente: la asamblea de delegados, la asamblea de consejeros políticos y la consulta abierta- haberse inclinado por la asamblea de consejeros, puesto que es un asunto que únicamente debe interesar a los priistas. Ah, no, pues sí.

En realidad los priistas “grillan” con el ánimo de construir una candidatura de unidad que les evite desgarramientos internos que les debiliten como oposición al panismo gobernante. Si bien no se puede ordenar por decreto, “sí es una obligación tratar de construirla y conducirla”, opina Arias Ávila.

Los suspirantes a sustituir en el cargo al diputado Javier Contreras, ahora sí, exjefe del priismo guanajuatense, pero todavía pastor de los legisladores priistas locales, “son legión” y entre ellos habría que anotar a Adrián Camacho Trejo Luna, Roberto Vallejo, Santiago García, José de Jesús Padilla, Alejandro Lara y Luis Felipe Luna Obregón, pero ya no a Rubén Guerrero, a cargo del interinato en el liderazgo e impedido por tanto a participar en la renovación del Comité Estatal del tricolor para el periodo de 2014 al 2018.

Los aspirantes a presidente del comité estatal del PRI coinciden en que el comité de relevo debe estar integrado por miembros que se dediquen 100 por ciento al partido, con el objetivo de ganar las próximas elecciones, las intermedias de 2015 y las que dirán adiós a la Gubernatura panista de Miguel Márquez Márquez, en 2018.

El fin de semana pasaron lista en la sede de Paseo de la Presa, en Guanajuato capital, los representantes estatales de los sectores del PRI, ONMPRI, MT, CNOP, CTM, CNC y el FJR.

En asamblea se formalizó el retiro de Javier Contreras Ramírez como dirigente estatal del PRI, y tomaron protesta como consejeros los Alcaldes, diputados locales y federales, senadores y delegados federales electos en 2012.

Rubén Guerrero, en su calidad de líder estatal interino, confirmó que se busca una candidatura de unidad y, en ese sentido, que haya un solo registro en respuesta a la convocatoria.

Es en las elecciones intermedias en las que tradicionalmente al Partido Acción Nacional le ha sido difícil la movilización de sus fuerzas y “enamorar” al electorado, cuando los priistas creen cercana una victoria que les brinde posibilidades ciertas en 2018, a la hora de elegir Gobernador, autoridad que los tricolores no tienen desde 1991, el año del garrotazo de Carlos Salinas de Gortari al priista Ramón Aguirre Velázquez, quien ya había sido designado Gobernador electo.

En vía de mientras, los priistas se entretienen jugando a la unidad. Al menos en eso coinciden los dirigentes estatales de la Confederación Nacional Campesina, CNC, y del Movimiento Territorial, MT, quienes condicionan que el siguiente dirigente estatal del PRI en Guanajuato, no tenga un cargo público.

La medida evitaría casos como el del propio Javier Contreras Ramírez, quien de pronto, desde la presidencia estatal del PRI, apareció como el número uno de los candidatos a diputados plurinominales y enseguida, claro, se convirtió en el jefe de los diputados priistas. Su antecesor en la presidencia estatal del PRI, José Luis González Uribe, también dejó el cargo para ir a buscar la alcaldía de Celaya, puesto que no alcanzó.

El dirigente estatal de la CNC, Rigoberto Paredes Villagómez, lo dice de manera clara: “Quien tenga un cargo público, bueno, pues tiene que atender su responsabilidad como servidor público, y quien aspire o que sea el dirigente, pues tiene que estar entregado de lleno a la dirigencia, a los priistas”. La verdad, suena sencillo.

Por su parte Alejandro Arias, el jefe del Movimiento Territorial, pide incluso que haya una declaratoria pública de que, quien quede en el cargo de jefe del PRI, no buscaría una posición de representación proporcional en las siguientes elecciones”.

Eso no está en los estatutos priistas, pero Arias estima que son demandas obvias de la militancia del partido. Bueno, ya nada más falta que les hagan caso.

Puro PAN

En la semana que terminó llamó la atención la reunión que tuvieron los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de León con diputados federales y senadores, únicamente del PAN, para revisar los proyectos de infraestructura que pudieran concretarse en León.

El diputado federal Diego Sinhué Rodríguez, uno de los integrantes de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara baja del Congreso de la Unión, explicó a los hombres y las mujeres de empresa de León, que precisamente hoy vence el plazo para que los municipios presenten sus proyectos de infraestructura a gestionar para la obtención de recursos federales.

Ante la sorpresa de los empresarios, Diego Sinhué dijo desconocer cuántos o cuales proyectos registró ante la Federación la Administración municipal de Bárbara Botello, situación que confirma la absoluta falta de coordinación entre los representantes populares, en perjuicio de los ciudadanos.

Otra vez en la guerra de las cifras: Sinhué presumió que ellos, los panistas, han gestionado cerca de 7 mil 500 millones de pesos para el estado, sólo en proyectos de infraestructura, aunque su meta es que sean unos 9 mil millones de pesos los que se obtengan de la Federación, para Guanajuato.

José Abugaber, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, lamentaría conocer de último momento la fecha de término del plazo para la presentación de los proyectos de infraestructura, pero confió en que la alcaldesa Bárbara Botello haya hecho su tarea.

En su momento, la Presidenta Municipal confirmó que se entregaron en tiempo y forma –frase de abogados- esos proyectos que suman unos 4 mil millones de pesos, y entre los que destaca el distribuidor vial de Morelos y Campestre. A ver.

La Jaula

¿Se acuerdan de Mitzi? Bueno, pues el taxista presuntamente involucrado en las lesiones que llevaron a la muerte a Mitzi Ruiz, fue llevado a comparecer a la Procuraduría de Justicia del estado.

Hace ya un año de la tragedia de Mitzi, quien se habría arrojado de un taxi en marcha porque el operador trató de abusar de ella. Esa es la versión pública de los hechos.

El taxista declaró ante el agente del Ministerio Público y fue puesto en libertad. Los pormenores de la declaración se los reserva la Procuraduría de Justicia. Según Carlos Zamarripa, el procurador, la declaración del taxista no abona a la versión difundida de los hechos.

La investigación sigue abierta, claro, y si la Procu se tardó más de un año en encontrar al taxista, cualquier sexenio de estos sabremos qué pasó en realidad.

Comentarios y quejas: [email protected] y @FPacomares