Una raya más • Tianguis en peligro • Por fin, becas para mujeres

Una raya más • Tianguis en peligro • Por fin, becas para mujeres

Una raya más

A, ver. Elizabeth Vargas Martín del Campo, Liz Vargas, ni de lejos ha sido la diputada federal más inteligente que haya aportado desde acá el Partido Acción Nacional, el PAN.

La última vez que nos ocupamos de ella en estas páginas fue a propósito del libro de su autoría, cuya edición se pagó con dinero público, primero del Conacyt, cortesía del exgobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, y después de los fondos de la propia cámara baja del Congreso de la Unión.

Un libro de recetas de cocina, en fin. El caso es que doña Liz decidió volver a salir a escena, con un asunto tan lastimero como el anterior: ahora, so pretexto de su informe de actividades como legisladora federal, y al calor de la grilla doméstica, mandó a imprimir calcomanías, trípticos y volantes en los que se mofa de la imagen institucional que la presidenta municipal de León ordenó para su administración.

Le cuento: en las calcomanías y en los volantes que la señora diputada adhiere a cada coche que se atraviesa en su camino, se deformó el logo y el slogan de la ciudad, hasta hacerlo aparecer, al León de perfil, con una lágrima y sobre la leyenda grosera: “Embotellamiento 2012–2015”, acompañado de la cita: “Yo también extraño al PAN (Logo) en León”.

La verdad hasta cuesta trabajo imaginar a Liz Vargas concibiendo mensajes tan aviesos, pero el autor “intelectual”, no importa en realidad: Liz Vargas, como firmante de los productos, debiera saber que viola la ley.

Para comenzar, el logo y el slogan son marcas registradas y quien cobra como “representante popular”, debiera ser la primera en aprender a respetarlas. No es así. A Liz le pareció buena idea distorsionarlas y llevarse entre las piernas incluso el logo del PAN, lo que no es un asunto menor.

Así que, mientras sus compañeros de legislatura como el diputado Juan Carlos Muñoz Márquez o hasta el propio gobernador, Miguel Márquez Márquez, prefieren tomarse la foto con Bárbara, por urbanidad política elemental, ahora viene doña Liz a enseñar el huarache.

Dicen en la presidencia municipal que estudian la posibilidad de proceder legalmente contra la hoy diputada –ojo, eso se acaba-; seguramente no procederán, pero sí subrayan la vulgaridad de la ocurrencia. Ni modo, de todo hay, pero todos cobran.

Tianguis en peligro

Ni en los tianguis de la ciudad se escapan de los “robos hormiga”. Los comerciantes se ven obligados a contratar seguridad privada y pública, mientras la autoridad competente diseña el programa de vigilancia policiaca en apenas 14 tianguis de los que registran mayor riesgo de robos, atracos y “cristalazos”.

Los tianguistas sienten que tienen no solo urgencia, sino derecho a que el Municipio les brinde un poco cuando menos de vigilancia con rondines policiacos, por el simple hecho de que la misma autoridad se comprometió a otorgar este servicio, una vez que aceptaran pagar un aumento de 2 a 5 pesos de plaza por uso de vía pública para venta de mercancías en espacio de 3 metros.

Mientras puede y se organiza el municipio que se quedó sin 500 policías dados de baja por no pasar la prueba de control y confianza, algunas organizaciones como la Línea de Fuego que preside Jesús Téllez Cabrera,  contrató a 3 agentes privados para vigilancia en la calle San Juan y Santo Domingo, y la Unión Primero de Julio de tianguistas de San Juan Bosco, que dirige Rogelio Hernández Solano, contrató a 4 policías municipales a un costo de 1,250 pesos, para garantizar seguridad en 12 cuadras de la Tarragona donde se instala el tianguis cada martes.

Por fin, becas para mujeres

Preocupada por la exclusión de que son objeto las mujeres, la titular del IMM, Graciela Nieto Urroz, por fin pudo conjuntar un programa de becas exclusivas para mujeres, a través de un convenio con CECATI 5, CIPEC, UNIDET y el Colegio de Emprendedores y Proempleo.

Esto es una novedad dentro del programa de gobierno de la alcaldesa, Bárbara Botello Santibáñez, con el propósito de que las mujeres, al mismo tiempo que se capacitan, se conviertan en emprendedoras de su propia micro empresa o se puedan incorporar a la planta productiva, o sea que no pasarán a engrosar las filas del desempleo.

Como en León no se ha podido alcanzar la creación de entre 15 a 18 mil empleos ,que se requieren cada año para mujeres y hombres que se incorporan a la Población Económicamente Activas, ahora se promueve que también las mujeres sean emprendedoras de su propio negocio, como una oportunidad más para que no se desintegre las familias y colaboren a reforzar el presupuesto familiar.

La Jaula

Tenía que ser. Manlio Fabio Beltrones, líder del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, finalmente declaró lo que todo mundo sabíamos: que existe un acuerdo con el PRD y con el PAN para corregir la Reforma Hacendaria del Presidente Enrique Peña Nieto.

Lo escribimos aquí, esa es la prenda que presumirá Gustavo Madero, el presidente de Acción Nacional, como pieza de caza de su supuesta combatividad. No hay tal. Es una concesión del gobierno a la oposición, Si a usted le suena a política de la década de los sesenta, pues sí, igual.

Manlio explicó a la prensa que se acordó descartar el IVA en colegiaturas, rentas e intereses hipotecarios. Sin embargo, aclaró que se mantendrá el espíritu del proyecto para que paguen más quienes más tienen. Rollo.

Indicó que se mantendrá la propuesta de homologar el IVA en la frontera, pero, dijo que se prevé aplicar un periodo de transición, que podrá ser de dos años para pasar del 11 al 16 por ciento. El Partido Acción Nacional busca que este cambio se dé en 10 años.

Los políticos se pusieron de acuerdo. Qué raro.

Comentarios y quejas: tigresdepapel1@gmaiul.com y @FPacomares

Comentarios