La saga • El DAP de nunca acabar • El petróleo y lo que sigue

La saga • El DAP de nunca acabar • El petróleo y lo que sigue

La saga

Mientras las burocracias de la seguridad del municipio y el estado se parapetan tras sus escritorios, el hampa continuó la madrugada de ayer la saga de violencia que inició la noche del viernes en León. Aquí le recuperamos la alarma en la ciudad por el par de ejecuciones en el arranque del fin de semana: un joven al abrir la puerta de su domicilio en la colonia Chapalita, y un hombre acribillado a tiros al llegar a su residencia en una de las torres del fraccionamiento privado Gran Jardín, de apariciones recurrentes ya en la nota roja.

Serían las 5:00 de la mañana de ayer domingo, cuando las detonaciones de armas de fuego despertaron a los vecinos de una de las calles de la colonia El Retiro. Un motociclista había sido abatido.

Ya es septiembre y los gobiernos de Bárbara Botello, en León, y de Miguel Márquez, en el estado, se encaminan a su primer Informe de Gobierno. Un año en funciones y el renglón de la seguridad, el que aparece como el más preocupante en cualquier encuesta, sin distingo del patrocinador, nada ha cambiado.

Así que ya nos preparamos para escuchar la lluvia de cifras de inversión en tecnología y equipamiento, y una larguísima argumentación acerca de la reestructura y la coordinación. En las calles, los delincuentes llegan, matan y se van. De trámite.

El DAP de nunca acabar

Que antes del domingo 15 de septiembre, suponemos que para honrar la fecha, los alcaldes priistas van a presentar a los diputados del Congreso del Estado su fórmula para el cobro del Derecho de Alumbrado Público, el famoso DAP.

Después de cualquier cantidad de marrullerías, ahora sí, sería a partir del 1 de enero de 2014, que los 46 municipios de Guanajuato se harían responsables del cobro del Derecho de Alumbrado Público; pero antes de que concluya noviembre deben tener firmado el convenio de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad, además de considerar la erogación en sus respectivos cálculos de ingresos.

Eso por lo que respecta a los tecnicismos, los tiempos y las obligaciones legales; pero el cobro del DAP en Guanajuato se convirtió en todo un embrollo político.

Precisamente para aligerar la carga económica que se viene encima a los municipios, fue que el gobernador Miguel Márquez propuso su programa “Guanajuato Iluminado”, que contempló el cambio de todas las luminarias públicas en las calles del estado, por lámparas incandescentes de consumo bajo.

La iniciativa se abortó por la oposición de los alcaldes priistas, que desconfiaron de la propuesta de compra a un solo proveedor, con el que el gobernador Márquez habría cabildeado aun antes de asumir el cargo.

En León, por ejemplo, la alcaldesa Bárbara Botello ya adelantó que no hay dinero para cambiar todos los focos.

A estas alturas, la voz del bloque priista, el alcalde de Guanajuato, Luis Gutiérrez Márquez, se avienta cada rollo para convencer quién sabe a quién, de que trabajan en la propuesta para que sea aceptada por los diputados.

Que buscará –apenas- a su contraparte panista, el alcalde de Celaya, Ismael Pérez, para intercambiar impresiones y “ayudarse entre los 46 municipios”.

Ahora que, con el DAP en manos de los políticos, tampoco esperábamos otra cosa…

El petróleo y lo que sigue

Si las marchas y manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE, pusieron de cabeza a la Ciudad de México y prendieron los focos de alerta en el país, son apenas la sombra de lo que se avecina esta semana con la suma de organizaciones opositoras a las reformas que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto y sus apoyadores en el Pacto por México.

Ayer, los miles que siguieron a Andrés Manuel López Obrador ni siquiera pudieron llegar al Zócalo de la capital de la República, que ya ocupa la CNTE, y se quedaron en el Hemiciclo a Juárez.

Al Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, que dice defender la soberanía del petróleo y manifestarse en contra de las reformas Educativa y Hacendaria, se sumaron la propia CNTE, el Sindicato Mexicano de Electricistas, SME, y los sindicatos de la Universidad Autónoma Metropolitana, la UAM, el Instituto Politécnico Nacional, IPN y la Universidad Nacional Autónoma de México, la UNAM. AMLO pidió un plan de acción para impedir la privatización del petróleo y el aumento de impuestos.

En la acera de enfrente, el presidente Enrique Peña Nieto presentó por la tarde -en la residencia oficial de Los Pinos, su propuesta de Reforma Hacendaria.

Y mientras, la CNTE y 60 sindicatos más anuncian una megamarcha en el Distrito Federal y un “paro cívico nacional” el próximo miércoles.

Líderes magisteriales de Michoacán, el Distrito Federal y Guerrero llamaron a sus simpatizantes en los estados a cerrar carreteras, liberar las casetas de cuota y hacer paro en las escuelas de sus localidades.

Por si no fuera suficiente, programan además el Segundo Encuentro Nacional Magisterial para el próximo sábado.

La Jaula

Va de nuevo. Los militantes del movimiento Antorcha Campesina anuncian –o amenazan, según se quiera- con llegar en número de seis mil a la capital del estado, en una nueva protesta por el desalojo de su gente del predio “El Chorrito”, en Valle de Santiago. La movilización sería, sí, el 15 de septiembre.

Como ya lo hicieron una vez, se concentrarían en Guanajuato “antorchistas” de los estados de Guanajuato, Michoacán y Querétaro.

Reclaman que, después del desalojo, no han conocido siquiera una propuesta del gobierno del estado para reubicar a las familias que todavía acampan en los linderos de la tierra que querían suya.

La administración del gobernador Márquez, por su parte, no se ha movido un milímetro de su posición de únicamente haber actuado en apoyo al cumplimiento de la orden de un juez.

Respetables todas las posturas a lo largo y ancho del país, la pregunta, es: ¿y qué culpa tienen los ciudadanos que no podrían celebrar sus fiestas patrias en paz?

Comentarios y quejas: [email protected] y @Fpacomares