sábado. 20.04.2024
El Tiempo

Sin salida

“El semáforo en naranja y el Buen Fin no ayudaron mucho…”
46F974FA-2087-465E-ADAE-7CD86AB72E56
Sin salida - Ilustración, Kevin Mares


La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo —ENOE– del Inegi para el trimestre julio-septiembre de 2020, no le deja una ilusión sana a la economía mexicana.

Sus principales resultados respecto al mismo periodo de 2019 son:

  • Una disminución de 3.6 millones de personas en la Población Económicamente Activa, PEA, al pasar de 57.3 millones a 53.8 millones.
  • La población ocupada fue de 51 millones de personas, una disminución de 4.2 millones.
  • Los ocupados en actividades terciarias —el comercio y los servicios- descendieron en 3 millones; el impacto mayor lo resienten los sectores de restaurantes y alojamiento.
  • Los ocupados en los micronegocios descendieron en 2.2 millones.
  • La población subocupada aumentó en 4.4 millones, al pasar de 4.3 millones a 8.7 millones.
  • La tasa de desocupación aumentó 1.4 puntos porcentuales, al ir del 3.7% a 5.1% a nivel nacional.
  • Para el conjunto de las principales 39 ciudades del país, el desempleo se ubicó en una tasa del 6.4%.
  • Guerrero, Oaxaca y Chiapas reportan las tasas más altas en el trabajo informal; en cambio, Nuevo León, Chihuahua y Coahuila registraron las tasas más bajas —pero tampoco son una maravilla, tienen tasas de informalidad del 35.4, 36.6 y 36.9%, respectivamente.

Y si eso pasa con los números de la economía en México que reporta Inegi, en los de la pandemia del SARS CoV-2 Covid-19 México supera ya el millón de contagios: 1 millón 5 mil 522 casos reportados el lunes, día en el que se alcanzó la marca. Los decesos arañan ya los 100 mil.

También es de subrayar que del total de contagios estimados, sólo el 4%, 47 mil 99 son activos, -han presentado síntomas en los últimos 14 días y contribuyen a la transmisión del virus, la Ciudad de México, está a la cabeza.

Peeero, le siguen Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Coahuila, Durango, Jalisco, el Estado de México y Zacatecas, como las entidades con más contagios activos: concentran el 66% de los casos del país. Guanajuato se mantiene en el dudoso honor de ese podium.

El asunto se pone peor, porque las 10 primeras entidades con el mayor número de casos acumulados son, en ese orden, la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Veracruz, Coahuila, Puebla, Jalisco y Tabasco -cerca de dos tercios, el 62% de todos los casos en el país.

Las defunciones, lo mismo. Los diez estados al frente forman así: la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Baja California, Sinaloa, Guanajuato y Sonora representan más de la mitad, el 62.1% de todos los fallecimientos en el país. No, desde ningún punto de vista Guanajuato es avanzada en la atención a este mal.

Este martes se cumplió un año de la aparición del primer caso del nuevo coronavirus en China, reportado inicialmente sólo por los medios de ese país. Un hombre de 55 años de edad, en Hubei, habría sido el primero en contraer el virus el 17 de noviembre de 2019. China notificó a la Organización Mundial de la Salud, OMS, la infección hasta el 31 de diciembre de ese año.

El golpe

Que la ENOE del Inegi explique la caída de la ocupación en el sector terciario, principalmente en restaurantes, servicios de alojamiento y el comercio: pérdida de empleos de tiempo completo, disminución de la ocupación en los micronegocios y en la informalidad, además de aumento de la desocupación, la subocupación y la ocupación en situación crítica, no hace sino confirmar la nueva normalidad en los negocios en Guanajuato.

El semáforo en naranja y el Buen Fin no ayudaron mucho. El sector restaurantero de León, por ejemplo, se queja de una caída del 30% en su actividad respecto a la luz amarilla. Les golpeó la reducción de horarios en los establecimientos con venta de alcohol desde la media noche del viernes —Acuerdo del todopoderoso Ayuntamiento- y la reducción del aforo permitido.

No tuvimos resultados económicos favorables, trabajamos muchas promociones, participamos en el Buen Fin, hicimos cuponera digital y todo, pero lo que nos afectó fue el recorte del aforo al 20% y la limitante en el horario...” se lamenta la presidenta de la Cámara de Restaurantes en Guanajuato, Helen Anaya —en publicación del portal Página Central.

Y como quien no quiere la cosa, exhibe la discrecionalidad de la que aquí nos hemos ocupado más de un par de ocasiones —“los establecimientos al interior de plazas comerciales lucieron a tope sin ninguna restricción sanitaria, mientras que el resto de los establecimientos sí cumplieron la medida (...) Cómo es tan dispareja la situación.”

En más de la ENOE, las personas ocupadas que tienen la necesidad de un segundo y hasta tercer trabajo —cosas de la sobrevivencia en esto del pluriempleo-, pasaron de 4.3 millones en el tercer trimestre de 2019 a 8.7 millones en el mismo periodo de este año, con un aumento de 4.4 millones de personas.

En términos absolutos, la población desocupada alcanzó los 2.8 millones de personas, número superior en 622 mil personas, comparado con el tercer trimestre de 2019.

Si las fotografías y vídeos del centro de la ciudad de Guanajuato repleto de paseantes llamaron la atención del país —que ya se concentraba en las playas-, el puente revolucionario volcó a los vecinos de las ciudades del corredor industrial en las compras, en su centro histórico y en las plazas comerciales, en caso omiso al semáforo epidemiológico.

En la jornada anterior, Guanajuato reporta 56 mil 203 casos de contagio confirmados; 2 mil 657 casos en investigación y 3 mil 777 muertes. El Comité Estatal de Seguridad en Salud alerta ya de un incremento paulatino en las hospitalizaciones en Guanajuato. Salud del estado reportó 246 pacientes en áreas de covid-19, 61% de hospitalidad positiva y 22% de ocupación.

Con el invierno en puerta —influenza y contaminación aseguradas-, las expectativas de una vacuna contra el covid-19 efectiva se desbordan, mientras los avances de cada una de ellas se entretienen en sacudir las bolsas de valores del mundo.

Después de que Moderna confirmara una efectividad de su vacuna superior al 94% —y que para su almacenamiento requiere temperaturas normales de refrigeración-, las acciones de Pfizer se desplomaron... como las posibilidades de una pronta recuperación de la salud y la economía.

(A) La Jaula

El Circo

A propósito de la lucha seria y sostenida contra los contagios de covid-19, en la ciudad de León: instalados en los baldíos enormes —Ah, la especulación de la tierra-, en el BALM frente al Hotel Radisson, este viernes estrenan funciones ¡Por Primera Vez Juntos! El Circo Chino de Pekin y El Circo Ruso de Moscú ¿Es broma, alcalde?

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel