Solalinde • El comunicado de Malú • Finalmente, turismo legislativo

Solalinde • El comunicado de Malú • Finalmente, turismo legislativo

Solalinde

Ayer estuvo en León el sacerdote Alejandro Solalinde, premio nacional en derechos humanos y el más férreo defensor de los migrantes: pidió a los gobiernos del estado y federal, que se dejen de rodeos y decreten una Alerta de Género para Guanajuato.

Dijo lo que aquí hemos escrito una y otra vez: que los gobernantes se atrincheran en convenios y fotos y firmas de pactos y acuerdos. Solalinde los calificó como “una simulación”, porque en realidad tienen miedo a la Alerta de Género que los obligaría a trabajar de manera vinculante.

Textual: “Como son simuladores, prefieren hacer congresitos y firmas de pactitos para que digan que todos van a ser buenos, que ya no va a haber violencia intrafamiliar, eso es lo que hacen”.

A las innumerables demandas de las organizaciones de la sociedad civil en ese sentido, que han expresado su desacuerdo tanto con el gobierno de León como con rl del estado, el padre Solalinde dice que él no conoce un solo gobernante en México que haya aceptado la Alerta de Género.

A tono con los hechos recientes en Guanajuato, con investigaciones abiertas –o atoradas- todavía, el defensor de los derechos humanos –ajeno a las estructuras burocráticas del ramo-, tildó de “impúdico” el trato a las mujeres en las agencias del ministerio público. Lucero Salcedo, en la capital del estado y Ana Karen, en San Luis de la Paz, serían dos ejemplos inobjetables

Lo dijo, así: “El Ministerio Público es el primero que debe tener ese tacto de, cuando está frente a una mujer, descalzarse, porque la persona con la que está tratando es sagrada y no puede pisotear su dignidad, su derecho, su sensibilidad.”

Sin ambages, reconoció que particularmente en el Bajío, el machismo y el patriarcado se encuentran muy arraigados, y que “es la iglesia Católica la institución que se ha encargado de mantenerlos vigentes desde hace 2 mil años”.

Solalinde, quien se reconoció indignado por la situación que viven las mujeres, es una voz que ya sabremos si las autoridades la reconocen como atendible.

El comunicado de Malú

La diputada federal Martha Lucía “Malú” Mícher emitió un largo, largo, largo comunicado en el que fija su posición frente a la situación de violencia que viven las mujeres en Guanajuato y, de manera implícita, concede la razón al gobernador Miguel Márquez, quien no tiene el menor interés en reunirse con la perredista y sus compañeros de la Comisión de Género de la Cámara baja del Congreso de la Unión.

Nada más en el primer párrafo, Malú sostiene que la violencia en contra de las mujeres es “el pan de cada día” en nuestro estado y que existe hartazgo, y repudio social por “la misoginia y el cotidiano desprecio institucional por la vida de las mujeres, que ahí prevalece”.

Recupera el caso de Ana Karen, violentada sexualmente por dos hombres en San Luis de la Paz y rechazada su querella por la fiscal que conoció del caso; la muerte de Laura Patricia, victimada por su esposo; y por supuesto, el de Lucero Salcedo, golpeada por negarse a una relación sexual.

Para Mícher, el gobierno de Guanajuato “no acaba de entender” que es su responsabilidad garantizar la libertad, la integridad y la vida de las mujeres.

Ahí le va, textual, algo de lo que escribió “Malú” Mícher: “Demandamos un alto a la violencia feminicida y a la violación sistemática de los derechos humanos de las mujeres, pues aquellas que por suerte logran sobrevivir, además de soportar la indignación de los terribles actos de violencia sexual en su contra, han tenido que enfrentarse a los prejuicios, los malos tratos, la insensibilidad y la discriminación de las autoridades”.

Es sencillo establecer que Malú, además con una larga trayectoria de participación en las luchas de las mujeres, tiene más que definidos sus juicios en torno al fenómeno de la violencia contra las mujeres en Guanajuato, y que su requerimiento de entrevistarse con el gobernador Márquez se parece muy poco a una invitación “a platicar”, y mucho a una convocatoria a comparecer. Una convocatoria improcedente, como bien se lo aclaró pronto el gober.

“La ceguera del gobierno y sus cifras maquilladas han generado consecuencias fatales para las mujeres…”, escribe “Malú”. No, pues… ¿así cómo?

Finalmente, turismo legislativo

En el Consejo Coordinador Empresarial de León no saben qué hacer con la “chamaqueada” que les dieron los senadores del PRI Emilio Gamboa Patrón (Coordinador del Grupo Parlamentario), José Francisco Yunes Zorrilla (Presidente de la Comisión de Hacienda) y el guanajuatense Miguel Ángel Chico Herrera, que simplemente no tomaron en cuenta sus protestas y propuestas para mejorar lo que llamaron “miscelánea fiscal recaudadora”.

José Abugaber Andonie desapareció a pesar de que durante la campaña de Enrique Peña Nieto se encargó de difundir a los cuatro vientos su participación en el Consejo Económico asesor del PRI, porque la sentencia del empresario leonés José Alberto Castro Vera se cumplió: únicamente los llevaron a hacer turismo legislativo al Senado.

El 11 de octubre, los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial en las ciudades de León, Irapuato, Salamanca, Celaya y San Miguel de Allende, convocaron a una reunión a la que asistieron los senadores por Guanajuato Miguel Ángel Chico Herrera (PRI), Pilar Ortega y Fernando Torres Graciano (PAN); los legisladores federales Francisco Arroyo Vieyra (PRI), Diego Sinhué, Juan Carlos Muñoz, Bety Yamamoto y Liz Vargas, todos ellos del PAN.

Ante las quejas y reclamos el senador del PRI, Chico Herrera, les propuso ir al Senado a exponer sus propuestas, porque él era sensible al costo político que representaría el agravio a los empresarios con su propuesta de reforma fiscal. En las instalaciones de la CICEG, José Alberto Castro Vera le dijo al senador Chico Herrera que no llevara a los empresarios a hacer turismo legislativo, y el legislador como guía de turistas, al Congreso. Chico respondió que “no es ir a pasear, es ir a trabajar” y el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Abugaber Andonie, le creyó.

En los hechos, puso a los empresarios a realizar un trabajo técnico, bien sustentado, para ir a exponer sus propuestas la siguiente semana, y así sucedió, sólo que como respuesta del Senado obtuvieron un: vamos a escucharlos y a analizar concienzudamente sus propuestas, y ahí les avisamos el día de la votación.

El martes a la medianoche, el PRI, el PVEM y algunos senadores del PRD votaron a favor del dictamen enviado por la Cámara de Diputados, y pocas propuestas hechas por los empresarios tuvieron eco. El miércoles los senadores del PAN dijeron que ya lo habían advertido: no habría disposición del PRI para modificar la miscelánea; que jugaron a la simulación y aquí les creyeron; que fue un engaño a los empresarios guanajuatenses.

A ver ahora qué dice el Consejo Coordinador Empresarial de León, si les alcanza, con eso de que ya buscan nuevo presidente.

La Jaula

¿Qué pasó realmente en la refinería de Salamanca? En la versión oficial, se trató de un operativo institucional para la detención, en flagrancia, de 39 empleados de PEMEX y 9 operadores de autotanques particulares a los que atribuyen el robo de hidrocarburos en las instalaciones.

En las redes sociales, desde temprano, se habló de una movilización intempestiva, ante la amenaza de bomba de un cártel del crimen organizado. En la continuación del expediente se habla de detenciones indebidas. Usted escoge: ¿el boletín o las redes?

Comentarios y quejas: tigresdepapel1@gmail.com y @FPacomares

Comentarios