viernes. 19.04.2024
El Tiempo

Son panistas • Alcaldes • Más foros

Son panistas • Alcaldes • Más foros

Son panistas

Luego del espectáculo del líder nacional del PAN, Gustavo Madero, en la Arena de la ciudad de México, no podía ser más institucional el comunicado de los panistas de Guanajuato.

Los empleados de Gerardo Trujillo, el jefe estatal, informan que la delegación Guanajuato asistió puntual con militantes de los 46 municipios del estado. En total fueron 523 panistas guanajuatenses los que “permanecieron hasta el final de la Asamblea”, como una delegación válida y con derecho a voto.

A la Asamblea nacional azul asistió un total de 27 delegaciones, que sumaron 4 mil 334 asambleístas, y que integraron quórum para reanudar los trabajos suspendidos el 16 de marzo.

Con ánimo de que los lea Madero, los panistas de Trujillo escriben que “existía el compromiso del PAN Guanajuato de asistir y aportar a la reanudación de la revisión y aprobación de la modificación de los estatutos” y aplauden que, ahora, tanto el Consejo como el presidente nacional y los estatales serán elegidos por voto directo de la militancia… siempre y cuando sean los mismos que decida la comisión que se inventó Madero.

Y es que en la 17 Asamblea Nacional Extraordinaria del Partido Acción Nacional, a mitad del griterío, los empujones y los insultos, el mismo Gustavo Madero Muñoz, presidente del CEN panista, hizo aprobar lo que él quiso.

Consumado su “madruguete”, el propio Gustavo Madero adelantó que espera impugnaciones a los cambios aprobados, ante las autoridades electorales. De plano, se burló:

“Es un derecho y se ha vuelto ‘deporte’ impugnar cualquier decisión. No nos preocupa”, diría en rueda de prensa.

La asamblea comenzó con la consabida serie de discursos a favor y en contra de la propuesta de reforma a los estatutos. A favor hablaron el ex Secretario de Gobernación, Santiago Creel; el representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal y la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes. En contra: el diputado federal Alejandro Villalobos; la ex diputada duranguense, Rosario Castro; y la ex senadora Gabriela Ruiz, de los Amigos de Fox.

Ganaron los primeros y no hubo poder humano que hiciera que Madero ordenara una nueva votación. Hoy tienen rueda de prensa en el comité local panista y -si se dan una vuelta los diputados federales o, sobre todo, los senadores- de seguro anunciarán que se van al Tribunal.

Los panistas están hechos todos unos perredistas. Bien por ellos.

Alcaldes

El viernes en el municipio de Doctor Mora, tuvo lugar la sexta reunión del gobernador Miguel Márquez con los presidentes municipales de Guanajuato. Hablaron de seguridad y hasta de la charrería y la equinoterapia. Esta vez asistieron únicamente 39 alcaldes. El resto envió a sus representantes.

En ese tono que tanto le gusta en los discursos, el gobernador Miguel Márquez les dijo a los munícipes que no tienen por qué andar peleando si tal o cual municipio es más o menos seguro; que no le conviene a nadie en términos de atracción de inversiones, turismo y la propia percepción de los ciudadanos.

Gobernador y alcaldes, claro, coincidieron en que Guanajuato es uno de los estados más seguros de México y que por delante tienen mucho trabajo pendiente en materia de coordinación. Ahí mismo el estado presentó un balance de resultados de los trabajos en seguridad y protección civil en 46 los municipios.

Ya después de establecer que emprenderán unas 400 obras de pavimentación con el Programa Impulso, en las que se gastarán unos mil 200 millones de pesos, los Alcaldes y el Gobernador se pusieron a hablar de la charrería y de lo bueno que resulta la equinoterapia. Luego, se fueron a comer.

Más foros

El Gobierno del Estado, el Congreso de Guanajuato y el Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato, el Iplaneg, que todavía existe, anuncian el “Foro Regional de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial: Análisis y Prospectiva Legislativa”, que suena interesantísimo.

El objetivo, dicen los organizadores, es discutir la nueva política de desarrollo urbano y ordenamiento territorial –a la que todavía no le entienden ni en el Gobierno del Estado ni en la Legislatura ni en los municipios-, propuesta por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) “que impactará la autonomía de los gobiernos estatales y municipales.” Pues, sí.

El Foro es regional y se invitó a los estados de Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán y por supuesto, Guanajuato. Esperan a los Presidentes Municipales, directores de Desarrollo Urbano, institutos municipales de Planeación, consejeros de Desarrollo Metropolitano y reporteros.

Algunos de los temas: Adecuación y Modernización del Marco Legal, Política Pública y Práctica Gubernamental, Desarrollo Agrario, Desarrollo Urbano y Gestión Social del Hábitat, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial.

Y algunos de los ponentes: Gisela Méndez, del Centro de Transporte Sustentable (CTS Embarq México); Juan Carlos Zentella Gómez, consultor; Javier Hinojosa de León, Presidente del Iplaneg; y, cómo no, Horacio Guerrero. Lo dicho, interesantísimo.

La Jaula

Le comentamos ayer de los nuevos afanes del médico José Ángel Córdova Villalobos –quien claro que fue Secretario federal de Salud, pero no estatal: corrección que agradecemos a Jorge Avendaño- por ser el candidato del Partido Revolucionario Institucional para suceder a la alcaldesa Bárbara Botello.

Bueno, pues también ayer los medios difundieron la celebración del cumpleaños 60 de Córdova, y dieron una oportunidad maravillosa de leer las páginas de Sociales, como enseñan en la carrera de Periodismo: “para entender quién se junta con quién”.

Al ex funcionario de los gobiernos panistas lo acompañaron sus nuevos intereses, perdón, amigos. Entre otros el senador priista Miguel Ángel Chico Herrera y el coordinador del PVEM en el Congreso de Guanajuato, Sergio Contreras Ramírez ¿Así, o más claro?

Córdova, como el propio Vicente Fox y otros, prefirió ya no correr el trámite de afiliación al Partido Acción Nacional, luego de su derrota escandalosa en la contienda interna por la candidatura a Gobernador, ésa que ganó el actual jefe del Ejecutivo del Estado, Miguel Márquez.

El médico fracasó también en su intentona de ser favorecido por un “dedazo” priista que lo pusiera al relevo de Juan Ignacio Torres Landa.

A los 62 años de edad, buscaría llegar por esa misma vía a la candidatura priista a Presidente Municipal de León.

Insistimos: a ver qué dicen Martín Ortiz, Roberto Pesquera y, por supuesto, la alcaldesa Bárbara Botello. La verdad, qué divertidos.

Comentarios y quejas: [email protected] y @FPacomares