miércoles. 24.04.2024
El Tiempo

El sueño del Munpic • Cofoce al alza • Vasco de Quiroga, por caridad

El sueño del Munpic • Cofoce al alza • Vasco de Quiroga, por caridad

El empresario Jesús “Chuy” Vázquez García entregó la estafeta de la presidencia de un proyecto en el que ha depositado inteligencia, imaginación y corazón, y del que únicamente la displicencia de sucesivas autoridades, explica la tardanza de su realización: el Museo del Calzado.

En su informe a la asamblea ordinaria, el presidente fundador presentó un resumen ejecutivo con algunas de las acciones realizadas a lo largo de diez años de trabajo.

Chuy Vázquez, obtuvo la donación, del Ayuntamiento, de un terreno de 5 mil 837 m2 en el centro de la que León presenta como su zona financiera, de turismo de reuniones y negocios, hotelera, cultural, de entretenimiento y comercial de la ciudad.

El Museo del Calzado, sí se levantará finalmente frente al Fórum Cultural, esto, incluso después de aquel rechazo a que se les concediera una fracción de terreno de la Unidad Deportiva Enrique Fernández Martínez, al lado del edificio de la CICEG. La escritura pública está a nombre del Munpic.

El proyecto tiene ya su primera propuesta museográfica y un acervo inicial que proviene de una donación de la colección de Carlos Julsrud; del Museo del Borceguí; y de personas, instituciones y empresas en lo particular.

Jesús Vázquez, enlistó que tienen comprometida la colaboración, entre otros, de: el Museo del Calzado, de Elda, España; el  Museo del Calzado Sabio de Mello, en Franca y el Museo de Nuevo Hamburgo, ambos en Brasil; el Museo Bata, de Toronto, Canadá; el Museo del Calzado de Northampton, en Inglaterra; y en la ciudad de México de Papalote Museo del Niño; el Museo Interactivo de Economía (MIDE) y el Museo de la Memoria y la Tolerancia.

Pero los dineros fluyen despacio, del gobierno municipal han obtenido seis millones de pesos y del Gobierno del Estado de Guanajuato, dos, invertidos en la primera etapa; aguardan ocho más, de un total de 48 millones, autorizados por el gobernador Miguel Márquez; el gobierno federal les ha comprometido 53 millones de pesos, para el presupuesto del próximo año.

Le prenden veladoras a la Secretaría de Hacienda y a la Cámara de Diputados federal.

Desde la óptica de Jesús Vázquez, hablamos de “un nuevo producto turístico, para incrementar la derrama económica de la región; complemento de los demás segmentos como el turismo de reuniones, cultural y de compras”.

Federico Zermeño Padilla, un apasionado de las actividades culturales y la proyección de la ciudad, es el nuevo presidente de la Asamblea General de Asociados del Museo Nacional de la Piel y del Calzado, A.C., y le corresponde continuar la brega.

Desde la óptica de Jesús Vázquez, hablamos de “un nuevo producto turístico, para incrementar la derrama económica de la región; complemento de los demás segmentos como el turismo de reuniones, cultural y de compras”.

… Pero si hay quién, en declaraciones públicas regatea a la ciudad la mera proyección de una estructura que honre a la industria que nos da identidad mundial, bueno, se explica que a diez años de gestiones y esfuerzos inquebrantables, todavía remuevan la tierra y comiencen la cimentación, para que sea una realidad el Museo Nacional de la Piel y el Calzado.

Cofoce al alza

De palomita, sin duda, también, el informe del periodo enero-junio de 2013, que rindió la Coordinadora del Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato, la Cofoce: en este primer semestre del año, las exportaciones del estado sumaron 7 mil 311 millones de dólares, un 19 por ciento más que en el mismo periodo de 2012, o bien, una diferencia al alza, por 1 mil  174 millones de dólares.

El que sigue es un dato alentador: el 41 por ciento de las empresas guanajuatenses exportadoras, son pequeñas; el 31 por ciento, medianas; el 15 por ciento, micro;  y el 13 por ciento restante, las grandes. Son 905, en total.

Hasta ahí todo muy bien, lo malo comienza cuando se particulariza y se observa el caso del municipio de León: sus exportaciones representan, penosamente, el 5 por ciento del total de las del estado.

A ver, sin mucha ciencia, es fácil concluir que fueron muchos años ¿24?, los que la falta de empuje de los gobiernos municipales y de coordinación con las autoridades de los otros dos niveles, dejaron en el olvido al municipio como sede para la instalación de empresas de gran calado. El resto sería discurso, y malo.

Otra vez: el municipio más poblado de Guanajuato, y la economía mejor consolidada del estado, participa apenas con el 5 por ciento de las exportaciones de la entidad. Esos son los números oficiales.

Pero, bueno, el caso es que 30 de los 46 municipios guanajuatenses -el 65 por ciento-, participan en el Comercio Exterior: en la cima, por razones tan obvias como la General Motors y el Puerto Interior, se ubica Silao, con el 58 por ciento del total.

Le siguen: Irapuato, con el 13 por ciento, ¡Villagrán! con el 7 por ciento y, claro, hasta Apaseo el Grande, que hospeda firmas de importancia internacional desde el gobierno del leonés Juan Manuel Oliva, con el 5.6 por ciento. Sí creo que ya líneas arriba citamos que León tiene el 5 por ciento de las exportaciones.

La tabla por sectores, por supuesto no arroja ninguna sorpresa: un apabullante 66 por ciento lo tiene la industria de autopartes y automotriz; atrás, la industria metalmecánica, con el 9 por ciento; el sector  agroalimentario, el 6.6 por ciento y los productos químicos con el 5.8 por ciento. Los mercados destino son, en ese orden: Estados Unidos (78%) Canadá (7.2%) Colombia (2.2%) Argentina (1.3%).

Ya para rematar (nos), la Cofoce informa que en este periodo de 2013 se exportaron mercancías guanajuatenses a 102 países, y que esas empresas exportadoras dan trabajo a 139 mil 223 personas.

…(Silao) Puerto Interior, industria automotriz, Estados Unidos. No, pues, sí. Eso tiene lógica.

Vasco de Quiroga, por caridad

El tramo de la ciudad, que va de Saturno a Juan Alonso de Torres, tiene categoría de bulevar, pero sólo como broma de mal gusto: es parte del bulevar Vasco de Quiroga.

En realidad es una hondonada que hace un nudo entre Los Ángeles, León Uno, San Felipe de Jesús, El Coecillo, Santa Rosa de Lima, la Presidentes de México y déjelo ahí. Hasta la Policía en persecución se atora y ha de dar media vuelta.

Por fin le van a meter mano.

La alcaldesa, Bárbara Botello, puso en marcha la construcción, ahora sí, de esa parte del bulevar Vasco de Quiroga: la inversión, federal, será de 60 millones 546 mil 556 pesos.

Van a construir un puente vehicular, se colocarán 74 postes de alumbrado público con sus respectivas luminarias -en dos kilómetros- y se construirá un kilómetro y medio de ciclovía.

La obra se hará en dos tramos: del bulevar Guanajuato al Juan Alonso de Torres y del bulevar Saturno al Guanajuato: 30 mil 356 metros cuadrados de concreto hidráulico, 6 mil 680 metros cuadrados de banqueta y 6 mil 886 metros lineales de guarnición, 4 mil 300 metros lineales de tubería para agua potable y 4 mil 405 metros lineales de tubería para drenaje sanitario.

Vil material de construcción que le cambiará la vida a miles de personas después de muchos, muchos, muchos años.

Ahí en la obra, la Alcaldesa les recordó a los vecinos -como si hiciera falta-, que esa obra fue una de sus promesas de campaña. La administración municipal, dijo, hará realidad la obra gracias a un intenso trabajo de gestoría con el gobierno federal . . . , a 24 años del trazo original de la vialidad.

La Jaula

Leonardo Daniel Rosales Medina, de 21 años de edad, fue presentado por la procuraduría de justicia, como el asesino del padre del priista José Luis González Uribe. Lo mató porque no le entregó su dinero: tenía 200 pesos . . .

Comentarios y quejas: [email protected] y @FPacomares