Temporada de caza

Francisco Javier Mares escribe #TigresDePapel este lunes

1CFACF04-FC59-453D-864D-CA678C847B61
Temporada de caza

Como cada tres y seis años, se nos viene encima 'el proceso electoral más grande e importante de la historia del país.' Desde este lunes está en marcha legalmente la ruta de las próximas elecciones.

La jornada de las urnas es el domingo 6 de junio de 2021.

Se renovará toda la Cámara de Diputados —esa de la 'comedia de pastelazo' más reciente-; 30 Congresos locales —excepto en Coahuila y Quintana Roo-; 15 gubernaturas y 1 mil 926 Ayuntamientos —y Juntas Municipales en Campeche, Sindicaturas en Chihuahua, Regidurías en Nayarit y Presidencias de Comunidad en Tlaxcala-, en 30 estados —menos en Hidalgo y Durango La lista nominal es de 94 millones 800 mil votantes. Se instalarán 161 mil casillas. En Guanajuato son 36 las diputaciones locales y 46 los ayuntamientos que pasarán por el filo de las boletas.

Las gubernaturas en las que hay relevo son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Quienes aspiren a una candidatura independiente tienen del 3 de diciembre —Día de San Francisco Javier, cae en jueves- al 31 de enero, para reunir las firmas que hagan realidad su sueño. Las campañas a pecho descubierto irán del 4 de abril al 2 de junio de 2021.

El Instituto Nacional Electoral, INE, comenzó la entrega de credenciales para votar el uno de septiembre y concluye el 10 de febrero. Eso sí, por primera vez en la historia del país, los mexicanos residentes en el extranjero podrán votar candidaturas locales. Para que su voto cuente, han de cumplir con cuatro condiciones: que quien vote sea el residente con derecho a voto; que no pueda sufragar más de una vez; que su voto sea libre y secreto, y que el proceso del voto desde su emisión hasta el cómputo sea efectivo.

Ah, el 27 de agosto próximo pasado, el INE resolvió que en los estados de Hidalgo y Coahuila, con elecciones prontas, no se transmitiría de manera íntegra la conferencia de prensa 'mañanera' del presidente Andrés Manuel López Obrador; el Tribunal Federal Electoral echó abajo esa tontería.

En la batalla de las organizaciones ciudadanas con aspiraciones a partidos políticos satelitales —en la elección presidencial usted  recuerda al priista José Antonio Meade, con el PVEM y el PANAL en la órbita; el panista Ricardo Anaya llevó como lunas al PRD y a Movimiento Ciudadano; y el morenista Andrés Manuel López Obrador tuvo al PT y al PES en su cielo-, la nota de la semana se la llevó precisamente el INE del inefable Lorenzo Córdova, al negar el registro como partido político a 'México Libre', que regentean el expresidente panista —expresidente y expanista- Felipe Calderón Hinojosa y su señora esposa, Margarita Zavala.

A decir del Instituto Nacional Electoral, oootra vez este dúo de dos recurrió a las firmas y los dineros de orígenes fantasmales para 'acreditar' la legalidad de su proyecto de vida. El INE dijo: No. El fallo encontró sustento formal, con siete votos en contra y cuatro a favor, en que el 8.18 por ciento del total de las aportaciones que recibió salieron de carteras no identificadas.

A 'México Libre' aún queda el recurso de apelar al Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, cosa que harán, según advirtió doña Margarita Zavala, no así su marido, quien canceló una presentación digital de sus alegatos por encontrarse 'indispuesto', de acuerdo con lo que ellos mismos publicaron en twitter.

Se quedaron también en la orilla el intento 'Redes Sociales Progresistas', de la ex reclusa Elba Esther Gordillo; y 'Fuerza Social por México', del senador morenista Pedro Haces.

El Consejo General del INE, en cambio, concedió el registro a la organización 'Encuentro Solidario', así que el PES ya no será 'Partido Encuentro Social', sino el 'Partido Encuentro Solidario', en una vacilada más de la picaresca política mexicana.

Hazte un videíto

En el patio doméstico, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, IEEG, aprobó el monto anual total del financiamiento público para el año 2021 que se distribuirá entre los partidos políticos, así como el financiamiento para gastos de campaña del conjunto de candidaturas independientes para el proceso 2020-2021”:

Se van a gastar 213 millones, 273 mil 122 pesos con 70 centavos.

De ese total, la tajada más grande, 159 millones 635 mil 570 pesos y 88 centavos, son para el 'Sostenimiento de actividades ordinarias permanentes', en buen castilla, para pagar a la burocracia dorada de los partidos políticos —modalidad que en Guanajuato inauguró en el PAN, a mitad de los años 80', el científico duranguense Ricardo Alfredo Ling Altamirano, al cobrar por liderar a los blanquiazules nativos.

En números redondos, a 'Gastos de campaña' se destinarían 47 millones 890 mil pesos; a las 'Actividades específicas como entidades de interés público' —aquí es donde entra la producción de 'un par de videítos'-, 4 millones 789 mil pesos; y a 'Gastos de campaña para el conjunto de candidaturas independientes', apenas 957 mil 813 pesos. Ni siquiera un millón para esos esfuerzos ciudadanos.

El IEEG también validó que 'Nueva Alianza Guanajuato' cuenta con los afiliados necesarios para conservar su registro como partido político local. Así que al menos en estos rumbos, el PANAL sigue —que sirva, ya es otro cantar.

Este lunes, pues, ¡Arrancan!

Alístese entonces para conocer de las giras de notables y notorios entregados al asistencialismo más ramplón —todos con la selfie obligada-; de las columnas que son 'recaderos' entre funcionarios y políticos en decadencia y en ciernes; las iniciativas de ley más disparatadas, pero del agrado del respetable; los anuncios de obras de 'alto contenido social'; los recuentos de 'logros'; las monografías; las arengas de plazoleta en voz de tenedores de libros; una sobredosis de boletines y de 'tuits' pagados en los portales bienamados; las fotos con la ancianita y el bebé; el uso y abuso del 'photoshop' —la verdadera fuente de la eterna juventud-, etcétera, etcétera, etcétera. Abre la temporada de caza.

Es más, las locuacidades ya comenzaron. En Purísima del Rincón, el 'pueblo mágico' del exgobernador Miguel Márquez, el 'Consejo de Vinculación Social del PAN' cualquier cosa que eso signifique- incluyó al sacerdote Héctor Zúñiga como uno de sus integrantes. Cuando les explicaron que pues no, que eso sería inconstitucional, el religioso se disculpó.

La alcaldesa panista de Celaya, Elvira Paniagua, en una desfachatez sin la menor gracia, dadas las dimensiones de la tragedia que vive el municipio, asolado por el crimen organizado, ya envió a sus jefes de Acción Nacional su carta de intención de 'participar en una elección consecutiva.'

Mientras los morenos en Ciudad de México resuelven 'Quién Se Queda Con El Cargo' de presidente del CEN —que ahora el senador don Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega peleará en encuesta al diputado Mario Delgado-, acá disfrutaremos todavía un rato de los incansables Alma Alcaraz y Ernesto Prieto, en su gustado papel de standuperos.

En el PRI, las facciones en su más rancia tradición se disputan el mobiliario del edificio de Paseo de la Presa, en episodios cada vez más deprimentes. Como una vez iniciado el proceso electoral, de acuerdo a los estatutos tricolores —que no hay quién recuerde que alguna vez sirvieran de algo- ya no puede haber cambios en el partido, Alejandro Arias dice que él continúa en la posición de secretario general del CDE.

Por ahí de noviembre ya no tendrán misterio las candidaturas importantes del PAN —que seguiría como el escudo dominante en Guanajuato-; lo otro es el precio de las acciones de cada empeño particular en la bolsa de valores de la política de la aldea. Pero esas son cosas de apostadores de campaña.

(A) La Jaula

El crimen.

El enlace de 'Morena' en Moroleón, Alejandro Gordillo, fue asesinado a tiros cuando abría su ferretería. ¿No que el problema era 'el marro'?


 

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel