Tigres de papel ۰ Mentiras verdaderas۰ Francisco Javier Mares

“…a contrapelo de los discursos oficiales […] aumentaron los casos de covid-19…”

Tigres de Papel 030321x
Tigres de Papel
Tigres de papel ۰ Mentiras verdaderas۰ Francisco Javier Mares



Este lunes, como el lobo del cuento, el director de la Organización Mundial de la Salud, la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, llegó y sopló y derribó el castillo de naipes en el que los pueblos se guarecen del coronavirus SARS-CoV-2 y su ariete mortal, covid-19.

Dirían en el salinato: Que hable la OMS.

De entrada, acredita un aumento de los casos de contagio confirmados en prácticamente todo el mundo, por primera vez en las siete semanas más recientes. Lo mismo en América, en Europa, en el Medio Oriente y en el sur de Asia. Únicamente, como desde el inicio de la pandemia, África y Asia Oriental siguen estables y con niveles a la baja.

Para decirlo de manera más clara: a contrapelo de los discursos oficiales -en México federales, estatales y municipales-, aumentaron los casos de covid-19 en el mundo, por primera vez en mes y medio.

La admonición de Tedros Adhanom no deja discurso sano a los gobernantes: “Esto es decepcionante, pero no sorprendente”.

Atribuye el repunte a la relajación de las medidas de salud pública, a la circulación continua de variantes del virus y a la gente que baja la guardia. Culpas compartidas. Le recuerda al mundo que las vacunas salvan vidas, pero no es posible depender exclusivamente de ellas: “Están cometiendo un error. Las medidas básicas de salud pública son la base de la respuesta”. Así, sencillito, te hablo Pedro, para que me entiendas, Juan.

Esto se traduce para las autoridades sanitarias en: pruebas, rastreo de contactos, aislamiento, cuarentena asistida y atención de calidad -si estas acciones no le suenan conocidas, ha de ser porque no existen-; y para las personas: evitar multitudes, distanciamiento físico, higiene de manos, cubrebocas y mascarillas, y permanecer en lugares ventilados -mismo caso.

Allí mismo, la epidemióloga Maria Van Kerkhove dijo que si los aumentos de las últimas semanas prueban algo, es que el virus puede resurgir a los niveles de 2020. Y, oootra vez: limiten su contacto con los demás, sacrifiquen las reuniones sociales, usen mascarillas, eviten las multitudes...

El director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, no le da vueltas: sería prematuro y poco realista pensar que acabaríamos con este virus antes del fin del año 2021.

Hasta el lunes, la pandemia de covid-19 había provocado 2 millones 531 mil 448 muertos en el mundo -desde el anuncio de la OMS en China, en diciembre de 2019-. En esta ruta, al corte oficial, 114 millones 50 mil 170 personas se habrían contagiado de la enfermedad.

Los países con más víctimas mortales en números absolutos son los Estados Unidos, 513 mil 92, y 28 millones 605 mil 953 contagios; Brasil, 254 mil 942 muertos, y 10 millones 551 mil 259 casos; México, 185 mil 715 muertos, y dos millones 86 mil 938 casos; India, con 157 mil 157 muertos, 11 millones 112 mil 241 casos; y Reino Unido, 122 mil 849 muertos, con 4 millones 176 mil 554 casos de contagio confirmados.

La República Checa encabeza el top de las naciones que tienen la mayor tasa de mortalidad, con 191 decesos por cada 100 mil habitantes, luego Bélgica, 190; Eslovenia, 185; Reino Unido, 181 e Italia, 162.

Y allá vamos...

Eso en el mundo real. En Guanajuato los números son estos: justo en el inicio de la semana del III Informe del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, después de seis meses, el estado de Guanajuato reportó el lunes la confirmación de sólo 80 nuevos contagios de covid-19 y 24 decesos. Una baja sensible y oportuna.

El Instituto de Salud Pública del Estado registró este martes 121 mil 80 casos de contagio confirmados acumulados y un total de 9 mil 828 decesos a raíz del coronavirus. Son 2 mil 331 los casos activos.

Es la estadística, dicen, la que mantiene a la entidad en la luz naranja del semáforo de reactivación económica, sin alertas. Salud estatal festina que este avance se logra gracias al compromiso de la ciudadanía...”

El fin de semana, Fiscalización de León suspendió 15 eventos clandestinos, como llaman a las fiestas familiares y en la barriada -“con estas acciones se trata de evitar las aglomeraciones, ya que pueden ser un foco de contagio del Covid-19”- y los inspectores se dieron tiempo para la rutina de hacer valer toooda su autoridad en la zona de bares de la Calzada de los Héroes y el Centro Histórico.

Las plazas públicas y los tianguis en las ciudades del corredor industrial de la entidad, las más pobladas, de León a Celaya, son prueba plena de la reacción de los guanajuatenses al banderazo naranja otorgado por el gobierno del estado: retrataron pletóricas de viandantes.

Apenas fue a naranja el semáforo, el turismo religioso al cerro del cubilete, en Silao, se incrementó. Bueno, se restringen las peregrinaciones tumultuarias. Los religiosos tramitan las donaciones voluntarias y los vendedores de imágenes, dulces y comida, se rehacen los fines de semana.

Los Coparmexos consideran positivos los porcentajes de operación autorizados, aunque lamentan que en algunas industrias no son suficientes para aumentar la producción. Por supuesto, coinciden con el gobierno en que la movilidad ha sido reducida,pese a que se aligeraron las restricciones.

ANPIC, que es la asociación de los proveedores de la industria del calzado, anuncia que regresa en mayo a su formato presencial, con visitantes nacionales y extranjeros. Que luego de un análisis exhaustivo consideran que es indispensable su realización con asistentes, para la reactivación inmediata del sector industrial -reportan más de 3 mil empleos extintos.

Antes, el periodo vacacional de la Semana Santa, que va del 28 de este mes, Domingo de Ramos, al 4 de abril, Domingo de Resurrección, tiene a la humanidad -incluye a los municipios del estado de Guanajuato- en la mira. El temor es que se replique el saldo trágico que dejaron las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Y la Feria de León 2021 con sus seis millones de trabajadores eventuales, expositores y paseantes, caray, nada que se animan a confirmarla... o a cancelarla. Qué incertidumbre.


 

(A) La Jaula

El Ayuntamiento de León.

El 13 de noviembre de 2020, cinco trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillo de León (Sapal) murieron en el módulo de desbaste de la planta de tratamiento de aguas residuales de la curtiduría. Durante 20 años la operó la empresa Ecosys III, luego Sapal se hizo cargo, y unas semanas después ocurrió la tragedia.

Desgarran los testimonios de los familiares. Reciben amenazas, escuchan burlas, topan con el desparpajo oficial.

El Ayuntamiento de León, tan espléndido con el Festival del Globo y el Poliforum y los firmantes de estudios imaginarios de ciclovías fantasmales y... da un portazo cruel a los deudos de sus trabajadores. Fueron cinco, cinco muertos. Y ellas y ellos, tan cómodos, ahi siguen...

Correspondencia: [email protected]

Twitter: TigresDePapel