Tigres de Papel • 2022 • Francisco Javier Mares

“León rompe cada año su récord de homicidios y cerró 2021 como la ciudad con más pobres en todo el país…”

Tigres de Papel 030122
Tigres de Papel
Tigres de Papel • 2022 • Francisco Javier Mares

Traspuesto el pasaje emocional del cambio de año -en el entendido de que eso no significa demasiado en la atención que los gobiernos prestan a la agenda política, económica y social de las comunidades-, los pendientes, como el dinosaurio de Monterroso, siguen ahí.

Así en el país, el estado y sus municipios -estos con gobiernos en su arranque, de los que urge se pongan a trabajar más y a fotografiarse menos.

Covid, economía y violencia se mantienen como las asignaturas que preocupan a los ciudadanos, aunque no necesariamente las que más ocupan a políticos y funcionarios.

En lo nacional, el PAN irá por fin a la mesa con el gobierno federal -con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, no necesariamente con el presidente AMLO-, y las reformas electoral y energética serán el centro del diálogo. En febrero el Congreso de la Unión inicia la discusión de la reforma eléctrica -con la electoral y de la Guardia Nacional, las tres que más importan a Andrés.

En abril, si los berrinches de Lorenzo Córdova amainan, se realiza la consulta para la revocación del mandato presidencial, el día 10. El 5 de junio irán a las urnas en seis estados: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, que afianzarían el avance de Morena y confirmarían la derrota final anunciada de la 'Alianza por México'. O no.

Decíamos que los asuntos que importan a los mexicanos son: covid, violencia y economía.

El 28 de febrero se cumplen dos años del primer caso de covid-19 en México -el 18 de marzo, de la primera muerte, descenlace que casi alcanza ya las 300 mil-. En 2022 el SARS-CoV-2, sus variantes, las vacunas y las restricciones de salvaguarda serán prioridad, sin fecha de término a la vista.

La violencia que campea en el país demanda un combate más eficaz. El gobierno de AMLO cumplió tres años y el crimen organizado domina partes importantes del territorio -realidad que no ven sólo los que no quieren ver.

La economía, que parecía recuperarse en 2021, se desplomó de nuevo al cierre del año, con un repunte desmesurado de la inflación, que pone en duda la solvencia de los más en 2022.

El otro gran pendiente de los mexicanos es el Mundial de Futbol de Qatar... y con el 'Tata' Martino no se ve cómo.

Como sea, acá importa Guanajuato, con más de lo mismo.

El estado ocupa los primeros lugares -si no el primero- en los índices más alarmantes de la violencia impune en todo el país: asesinatos, feminicidios, violaciones, homicidios a policías, desapariciones... 'Causa en Común', califica a la de Guanajuato como una situación de violencia extrema.

A noviembre, el estado consolidaba su primer lugar nacional en asesinatos. Al alza el secuestro y la extorsión y el resto de los delitos de alto impacto. De 2018 a 2021, más de mil mujeres han sido asesinadas en Guanajuato.

En 2021 se recrudecieron las agresiones a policías, una constante al menos desde 2019. Para la memoria negra, las embestidas simultáneas en octubre en León, en las que tirotearon cuatro casetas de policía en diferentes colonias.

El fin de año, 'después' de la pandemia, la familia se reunía de nuevo. En 2021 todo más caro que en 2020. Los de Guanajuato son en nada diferentes a los apremios de gasto del resto del país. En su municipio estandarte en economía, peor. El Coneval documentó que de 2018 a 2020, los mexicanos en condiciones de pobreza pasaron del 41.9 al 43.9% -sin contar la pobreza extrema-. León, la ciudad con más pobres en todo México.

En materia de covid-19, la disminución de muertes que defiende la Secretaría de Salud estatal nutren el 'sospechosismo': son alrededor de 3 mil las personas con el virus activo; más de 205 mil en la sumatoria desde el inicio de la pandemia; se acercan a 14 mil las muertes por ese mal en el estado. Y ahora mueren tres por jornada.

Mención aparte merece en Guanajuato la columna vertebral del Estado de derecho: sus leyes, el quehacer del Congreso del estado. Ahora es claro que con la estrategia fallida de 'La Circular' con la que 'reconoce y materializa' los matrimonios igualitarios, al Gobierno del estado 'le pasó a lo que al cohetero': si truena, le chiflan; si no, también. A nadie dejó satisfecho -subraye la rabieta de la Iglesia Católica doméstica.

Esta decisión mantiene en vilo los derechos de la comunidad LGTBIQ+ en el estado, y los pendientes se multiplican: el reconocimiento de la identidad de género, la interrupción del embarazo... todos 'congelados' en el Congreso local. Sin duda un año difícil el que aguarda a su pastor Luis Ernesto Ayala, anclado entre sus pretensiones de la candidatura a gobernador y sus vínculos con 'las buenas conciencias'.

León, receta para el desastre

Hemos escrito aquí que la alcaldesa de León, la panista Alejandra Gutiérrez Campos, se toma demasiadas 'selfies' y en los asuntos importantes nadie le hace caso.

A juzgar por sus redes sociales y la indiferencia que le dignan en el Sapal y en el Patronato de la Feria, no parece que eso vaya a cambiar en el corto plazo.

Dos datos para el almanaque: León rompe cada año su récord de homicidios y cerró 2021 como la ciudad con más pobres en todo el país. Ni una palabra ha arriesgado el gobierno de la municipalidad en atención a esas variables.

En lo que es rutina, León finiquitó 2021 como su año más violento: la gestión de Alejandra Gutierrez, que lleva menos de tres meses, sumó ya más de 190 asesinatos.

Y se viene la feria, con cuyo titular, Juan Carlos Muñoz, la alcaldesa no lleva la mejor relación que digamos. Ímpetus aparte, la palabra clave es: ómicron. Por vía de mientras, la dirección de Salud advierte que cada familia que asista a la fiesta debe llevar su propio alcohol en gel, su cubrebocas y, si es posible, hombre, su esquema completo de vacunación.

Todavía ningún funcionario de nivel de gobierno alguno explica cómo evitarán los contagios en el palenque demencial de la ciudad: siete mil almas bebiendo y cantando, apretujadas hombro con hombro, todas las noches del 14 de enero al 9 de febrero, en un espacio cerrado y sin ventilación.

Por lo demás, en León las nuevas no sorprenden. En su momento advertimos sobradamente de la farsa que montaba el gobierno de Germán René, con su anuncio de una ciclovía a lo largo del López Mateos, y de la 'manga ancha' con la que se pagaban casi dos mil millones de pesos por el proyecto.

Bien, pues ya. El proyecto de marras no aparece en el catálogo de obra del Plan de Gobierno 2022-2024. Se le considera incompatible con el plan de reactivación económica.

-“En el bulevar existen comercios, hoteles, restaurantes, casas habitación, y está la parte ambiental y el espacio es muy limitado. Afectar a los establecimientos iría contra la reactivación económica”, ataja el jefe de obras públicas, Israel Martínez. Oh, sorpresa.

En noviembre de 2020, el exalcalde Germán René ordenó el proyecto ejecutivo por el que pagó un millón 800 mil pesos a Julián Guerrero, un viejo conocido de las administraciones públicas azules en León. Un chistecito más.  A ver hasta cuándo una investigación judicial.

(A) La Jaula
La mochila azul

Conforme al calendario escolar oficial 2021 a 2022 de la Secretaría de Educación Pública, la SEP, este lunes 3 de enero es el regreso a clases de Educación Básica. No a todos importa. En su calendario local, Guanajuato dice que acá se regresa el día 10. Con él, Nuevo León y Tamaulipas. Y está lo de ómicron y el frio. Hidalgo y Coahuila piden tiempo. Baja California Sur, hasta el día 17. Quintana Roo regresaría el tres, pero que siempre no. Que hasta nuevo aviso, mandó decir. Baja California, que el cuatro, aunque presencial a título voluntario. Lo bueno es que los programas de educación son nacionales...

Correspondencia: tigresdepapel001@gmail.com
Twitter: TigresDePapel

Comentarios